Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago13


Denuncian 13 detenidos y 3 heridos de gravedad en La Unión


Ante el pronunciamiento público hecho el día miércoles por la Mesa de Derechos Humanos del Oriente antioqueño y como resultado de la visita realizada al municipio de La Unión por la comisión encargada por la Mesa de DDHH; además de los últimos hechos en los municipios de Marinilla y Rionegro, se tiene lo siguiente:

Se tuvieron conversaciones con las personas encargadas de promover el movimiento en La Unión, y manifestaron la forma como el grupo antidisturvios hicieron su arribo al sitio de la concentración, quienes procedieron a atacar de manera generalizada y violenta no solo a los manifestantes sino además a toda la población.

Durante este tiempo fueron víctimas de agresión un número considerables de ciudadanos, de los cuales solo se lograron documentar 3 casos, considerados los más graves:

Señor de 47 años de edad, recibió en su rostro un disparo directo de un proyectil de gas lacrimógeno ocasionándole el estallido de su ojo izquierdo.

Otros dos hombres sufrieron lesiones en su rostro que conllevaron a la pérdida parcial de su dentadura y el otro fue duramente golpeado en su espalda y otras partes del cuerpo.

Detuvieron a 9 personas adultas que fueron puestos a disposición de la fiscalía de Rionegro como presuntos autores de los delitos de perturbación y bloqueo ilícito de trasporte público y lanzamiento de objetos peligrosos.

Igualmente fueron detenidos 4 menores de edad que fueron llevados al municipio de Rionegro sin que sus familias tuviesen certeza de los motivos que conllevaron tal situación.

Todos estos casos fueron debidamente informados al Personero del municipio de La Unión, para que cómo defensor de los Derechos Humanos de la localidad, tome las medidas pertinentes.

En Marinilla se han presentado fuertes disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, acarreando serias lesiones en algunas de las personas que están siendo atendidas en el Hospital Municipal. Hay una niña grave.

En Rionegro la situación se presentó crítica en las horas de la noche de ayer, con enfrentamientos de la fuerza pública con los manifestantes. Se tiene un caso muy grave y fue la muerte de un joven de 15 años, quien recibió un impacto de bala. Estaremos prestos a las investigaciones para esclarecer procedencia del proyectil y conocer responsabilidades.

La Mesa de Derechos Humanos del Oriente, hace de nuevo un llamado a las autoridades oficiales para que no abusen del uso de la fuerza frente a la protesta y movilización masiva de los ciudadanos y de los sectores líderes de este proceso, Igualmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que ejerzan sus derechos de manera pacífica, sin usar la violencia como herramienta de protesta, la cual desencadenaría consecuencias graves.

Seguiremos prestos a los diferentes sucesos que se estén presentando en la región.

Oriente Antioqueño, 30 de agosto de 2013

Mesa de Derechos Humanos del Oriente

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.