Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


Caos total por paro agrícola en la vía Neiva - Espinal


Los 'opitas' se han visto afectados por algunos desmanes o enfrentamientos entre los campesinos y la Fuerza Pública, que se presentan constantemente en la vía que de la capital huilense conduce al municipio del Espinal (Tolima).

Todas las personas que han pasado en estos últimos 13 días por esta carretera se han dado cuenta de los problemas de movilidad a causa de los constantes bloqueos y de la labor de las autoridades por reabrir el paso utilizando medidas de choque. Aunque en un principio la manifestación era pacífica, las cosas se complicaron en los últimos días cuando los labriegos decidieron tomarse las vías de hecho y tapar la carretera nacional.

Graves problemas

El equipo periodístico de HSBNOTICIAS.COM se desplazó por esta vía hasta llegar al corregimiento de Castilla, en el vecino departamento del Tolima, donde se encontró con una tensa situación de orden público, debido a los constantes enfrentamientos con la Policía y el grupo Esmad, quienes intentan mantener el orden y control. Primero se habla de una persona que resultó al parecer muerta por una bala pérdida, de igual varias heridas entre civiles y uniformados de la Policía. Al llegar a este sector se evidenciaron los estragos del paro, habían llantas, palos, piedras, árboles y todo tipo de elementos al lado de la carretera, los cuales habían sido utilizados para bloquearla horas atrás.

De igual manera se observaron algunas casas dañadas por los enfrentamientos, personas y uniformados heridos, daños materiales en algunos vehículos, campesinos detenidos y todas las condiciones de un campo de batalla. Según los labriegos se dijo que anteriormente tres campesinos habrían sido heridos de bala, información que no habría sido confirmada oficialmente.

A pesar de la violencia por parte de la Fuerza Pública, los campesinos ubicados en esta desértica zona del sur del Tolima se mantienen firmes en su justa lucha y llaman a los demás campesinos del departamento a salir a participar activamente del paro nacional agropecuario y popular. Dijo Édgar Sánchez Cortés que no hay ambulancia ni personal médico para prestar los primeros auxilios en estos momentos de ataque desalmado por parte de la Fuerza Pública contra campesinos e indígenas que heroicamente se sostienen en sus justas reclamaciones. Según el reporte oficial del hospital local se han atendido en las últimas horas 20 personas con herida de arma contundente y cuatro con arma de fuego.

Habla la población

Fernando Suárez, Secretario Junta Acción Comunal: "El presidente Juan Manuel Santos no da la cara no se apersona del paro, a nosotros el carro casi no lo queman, muchos compañeros heridos, dicen que hay un muerto en los últimos enfrentamientos. También que existen varios policías heridos que han sido llevados al hospital. No sabemos de dónde provino el proyectil que mató al campesino, fue una bala pérdida.

Ricardo Suárez, Sub Comandante de la Policía en Tolima: "Desde muy temprano los campesinos quisieron bloquear el eje vial que comunica a los departamentos del Huila y el Tolima. Primero fue a la altura del puente de Castilla, como no se pudo, entonces llegaron a la población y quisieron acabar con todo. Dañaron todo, quemaron carros, intentaron saquear el comercio, lanzaron papas bombas, bombas incendiarias, piedras, palos, armas de fuego, machetes y todo tipo de elementos. Hay ocho policías heridos que fueron atendidos en el hospital local. Tenemos varias personas capturadas que serán judicializadas en las próximas horas. Además intentaron incendiar un estación de gasolina".

Carlos Julio Cardoso, poblador herido: "Estamos en las casas y pasó la Policía arrasando con todo, me pegaron y me rajaron la cabeza. Ellos me golpearon y casi me matan, me dieron una trilla muy tenaz. Yo estaba dentro de la casa porque se formó el problema, cuando ellos llegaron y me pagaron, me dieron pata y bolillo hasta que pudieron. Venimos de una vereda muy pobre y estamos reclamando nuestros derechos, estamos reclamando nuestros derechos".

[Fuente: HSB Noticias, Bogotá, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.