Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ago13


El acuerdo por el que los mineros levantarán el paro


Este sábado se conoció que los mineros que habían estado en paro desde el 17 de julio acordaron algunos puntos con el gobierno, por lo que levantarán el paro.

El anuncio lo dio el presidente Juan Manuel Santos durante el primer Congreso Nacional de Diputados, que se

desarrolla en Medellín. Aunque el primer mandatario no dio detalles al respecto, indicó que es importante revisar lo pactado.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Mineros de Colombia Ramiro Restrepo aseguró para el diario local El Colombiano que el acta firmada entre las dos partes se realizó el viernes a media noche.

Según Restrepo, entre los acuerdos estarían los temas de formalización minera y la destrucción de la maquinaria que no tenga registro, que fueron las principales razones por las que paró este sector.

Aunque todavía no se conocen las especificaciones de lo acordado, se sabe que el Ministerio de Defensa presentó un protocolo para la aplicación del Decreto 2235, mediante el cual se le orden a la fuerza pública destruir la maquinaria que no tenga papeles y que se utilice en explotaciones sin regulación.

El protocolo apuntaría a que, para destruir dichas máquinas, se necesita contar con un proceso judicial donde se demuestre que la actividad minera es ilegal.

Además, los mineros acordaron con el gobierno que las áreas mineras ancestrales solo podrán ser explotadas cuando las comunidades que viven allí lo autoricen.

Quizá el punto más álgido que incomodaba a los mineros era la confusión estatal entre la minería ilegal y la informal. Por ello, la comisión accidental de la Cámara de Representantes que fue en los diálogos presentará un proyecto de ley con mensaje de urgencia para regular a los mineros que trabajan en la informalidad.

Este sector ya había logrado algunos acuerdos con el gobierno en el 2011 y en el 2012 sobre los mismos temas pero los mineros sostienen que, en esas ocasiones, el Estado no les cumplió. Por esta y por otras razones, decidieron entrar a paro.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 31ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.