Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago13


Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con los líderes campesinos


Muy buenas noches. Primero que todo muy complacido de estar aquí nuevamente en Boyacá.

Hemos tenido reuniones durante toda la tarde con diferentes sectores, nos reunimos con los alcaldes, nos reunimos con los parlamentarios, nos reunimos con los voceros de diferentes sectores, cámaras de comercio, con hoteleros, y por supuesto invitamos a reunirnos con los representantes de los paperos, los lecheros, los cebolleros, para analizar toda esta situación.

Yo quisiera tocar varios puntos:

Primero, felicitar a los tunjanos por el cacerolazo de ayer. Fue una manifestación pacífica y eso es lo que debe hacer cualquier colombiano cuando quiere salir a manifestarse, a protestar, hacerlo en forma pacífica.

Alcalde (Fernando Flórez) yo quiero felicitarlo a usted también, y a todos los tunjanos porque lo que me contaron de cómo había sido, porque fue masiva la demostración, la manifestación, pero fue una manifestación pacífica.

En segundo lugar, yo quiero reiterar algo que he venido diciendo no ayer, no antes de ayer, sino desde el primer día de mi gobierno: los campesinos están como una de las prioridades de este gobierno.

No ha habido un gobierno en la historia de este país que le haya dado tanto a los campesinos, que haya estado tan comprometido con los campesinos.

El amor en la política se demuestra con presupuesto, y el presupuesto que hemos destinado a los campesinos a través de créditos subsidiados, a través de vivienda rural, a través de las formalizaciones de más de 2 millones de hectáreas, a través de los proyectos productivos, a través de la restitución de tierras.

Eso demuestra con hechos el compromiso que ha tenido este gobierno.

Con muchos sectores productivos nos hemos reunido para ver cómo los ayudamos directamente. Y por eso vuelvo y repito: 'tacan burro' quienes pretenden poner a los campesinos en contraposición con el gobierno o viceversa.

Los campesinos -vuelvo y repito- son prioridad para este gobierno, entre otras cosas, porque como lo he dicho muchas veces, quiero pasar a la historia como un Presidente que fue efectivo, como lo estamos siendo en la lucha contra la pobreza y contra la desigualdad.

Y la pobreza y la desigualdad en este país están concentradas en el campo, en los campesinos más pobres. Por eso tienen que ser focalizados con la ayuda del Estado.

De manera que quiero en ese sentido ser muy claro nuevamente.

En tercer lugar, Boyacá. Boyacá tiene para mí una importancia especial. Lo sabe el señor Gobernador (Juan Carlos Granados), lo saben los señores alcaldes. Aquí he venido muchísimas veces, pero también el amor en la política -repito- se demuestra con presupuesto.

Boyacá está recibiendo las inversiones más grandes también de su historia, en todos los frentes, más de 7 billones de pesos, en transporte, en educación, en hospitales, en acueductos, en las tics.

Mañana se aprueba la tercera instancia del Contrato Plan, que va a ser para Boyacá una inversión muy, muy importante que le va a representar a Boyacá un gran desarrollo.

De manera que el compromiso con Boyacá creo que también es evidente.

En cuarto lugar, he escuchado de diferentes fuentes un reclamo. Un reclamo sobre abusos que ha cometido los Esmad, la Policía, en el cumplimiento de su deber. Porque hay que entender que la Policía está cumpliendo con su deber cuando ve que hay bloqueos, que hay alteración del orden público, la Policía tiene que actuar. Pero tiene que actuar con prudencia, con lo que llaman la proporcionalidad de la fuerza, y los abusos no son permitidos.

He dicho desde el principio y he dado instrucciones precisas la Fuerza Pública, la Policía tiene que respetar los derechos humanos de los manifestantes, de los que están protestando, lo he dicho claramente; también hay que respetar los derechos humanos de nuestro policías, son personas de carne y hueso que están cumpliendo con su deber y hay que proteger los derechos humanos de las demás personas.

Si ha habido algún abuso por parte de la Policía, que tiene que dar ejemplo en el respeto de los derechos humanos, le he pedido al señor Defensor del Pueblo que haga las investigaciones del caso y que cualquier persona que sea responsable, pues tiene que ser sancionada. Por eso si ha habido abusos también como Jefe de la Policía pues pido disculpas por esos abusos, pero también exijo que a los policías les respeten sus derechos.

Sé que ha causado y me lo han manifestado cierta reacción por una frase que yo dije el día de ayer en el sentido de que ´no hay tal paro nacional agrario´.

Cuando pronuncie esa frase pues di un 'papayazo' ,como dicen, porque los medios de comunicación los medios de comunicación tomaron la frase, pero no tomaron la explicación de la frase.

La explicación de la frase es muy sencilla: ¿por qué no hay un paro nacional agrario?

Porque no es nacional, sino está localizado en unos departamentos determinados y no es la totalidad del sector agrario, porque hemos venido, dentro de la política de ir solucionando los problemas, hablando con muchos sectores como el sector cafetero, como el sector arrocero, como el sector cacaotero, muchos sectores que no están participando en el paro. Pero de ninguna manera quería yo subestimar la importancia de los reclamos de los paperos, de los lecheros y por eso si fue mal interpretada mi frase o por haber dado ese 'papayazo' (…)

Que fue mal interpretada por mucha gente pues yo ofrezco disculpas porque no era mi intención, ni mucho menos subestimar la importancia de las reclamaciones justas de los campesinos de Boyacá, de Cundinamarca, de Nariño.

Y vengo ahí. a ese punto; nos hemos reunido, he escuchado los reclamos, he escuchado las preocupaciones y las peticiones en (…)

Pero no solamente en el día de hoy, llevan más de 50 horas de reuniones sobre los temas que le preocupan a los campesinos de Boyacá, a los campesinos de Cundinamarca, a los campesinos de Nariño, en estos sectores específicos de la papa, de la cebolla, de la leche.

Hay otros sectores como el tomate, como las frutas pero son reclamaciones válidas. Son reclamaciones que tienen todo el sentido y por eso después de hoy escuchar nuevamente cuáles son esas reclamaciones, qué es lo que se pretende, qué es lo que se busca pues he dado las instrucciones para que se acepte la propuesta de los campesinos de Boyacá.

Para que se de en una mesa representantes de Boyacá, representantes de Cundinamarca y representantes de Nariño con los ministros respectivos. Esa mesa se va a reunir el día de mañana, a la una de la tarde.

Y esa mesa va a tratar los diferentes temas que están sobre la mesa, perdónenme la redundancia, para poder ver cómo podemos solucionarlo en la forma más rápida posible y en la mejor forma posible.

Temas que tienen que ver con el costo de los insumos, de los fertilizantes, de los plaguicidas, con las importaciones muchas veces importaciones reales o muchas veces importaciones por la vía del contrabando, es un tema que preocupa y que nos preocupa a nosotros también mucho.

El tema de los créditos, sabemos que hay problemas de muchos campesinos que están ahogados, soy consciente, soy totalmente consciente de la crisis que está viviendo el sector agropecuario en general.

Tenemos por circunstancias internacionales, circunstancias de diversas índole, unos problemas, problemas estructurales, y problemas coyunturales en el sector agropecuario y estamos totalmente decididos a afrontar esos problemas y a trabajar de la mano, sobre todo de los campesinos, para ver cómo vamos saliendo de esos problemas para que los campesinos puedan tener un ingreso digno, puedan mantenerse en el campo y puedan ver el futuro con más esperanza y con más optimismo.

Yo espero que de esa mesa que se va a reunir mañana, salgan rápidamente soluciones.

Y quiero también ser muy franco en ese sentido, yo me entere en estos últimos días de una serie de compromisos que se habían hecho con, por ejemplo con el sector papero de Boyacá, compromisos que no se cumplieron y yo le dije al Ministro de Agricultura (Francisco Estupiñán Heredia), que eso era totalmente inaceptable no sabía yo que eso había sucedido, les pedí disculpas y eso no va a volver a suceder.

Compromiso que hace el Gobierno compromiso que se cumple y le he dicho al Ministro de Agricultura y a los demás ministros que eso no lo voy a tolerar, compromiso que se hace compromiso que se cumple por eso tengan ustedes la total seguridad que lo que se acuerde en esta mesa se va a cumplir y se va a cumplir pronto, entre otras cosas, para corregir esos incumplimientos.

Ustedes tienen toda la razón en esa forma de protestar por los incumplimientos, yo francamente le digo que no sabía lo de esos incumplimientos y eso no va a volver a suceder.

He oído preocupaciones de otros sectores, por ejemplo el sector minero, los carboneros de aquí de Boyacá, también por supuesto vamos a ver cómo atendemos esas preocupaciones, sé que hay otros sectores que tienen preocupaciones; nuestra responsabilidad, nuestra obligación es la de ir viendo cómo vamos solucionando en la medida de lo posible todos estos problemas para eso estamos para eso me eligieron y tengan la seguridad de que aquí estaremos pendientes todo el Gobierno de ver cómo vamos solucionando estos problemas.

Quiero entonces dar ahora una señal o de reiterar la disposición del Gobierno que ha sido permanente, no es de ahora creo que a ustedes también les costa al señor Gobernador , al señor Alcalde agradecerles seguirán sirviendo como de garante Monseñor Castro está por aquí, aquí está detrás de mí, guardándome la espalda está muy bien Monseñor porque ojala no necesitáramos garantes. Hay que generar nuevamente confianza sé que la confianza se ha ido deteriorando precisamente por los incumplimientos, pero tenga la seguridad de que esa confianza la vamos a restablecer cuando nos comprometamos vamos a ir cumpliendo acuerdo con acuerdo.

Vamos a salir de esta crisis, una crisis que no es producto de las políticas de este Gobierno esto es crisis estructural en buena parte que viene a cumulándose desde hace mucho tiempo.

Tenemos que afrontar esos problemas, ver como los solucionamos, algunos de ellos me decían usted tiene una gran oportunidad de esta crisis podemos sacar una gran oportunidad para seguir trabajando por los campesinos de Colombia , esa frase y esa sugerencia la agarré como dicen al vuelo y tengan la seguridad de que ese va a ser la política del Gobierno porque como les decía desde el primer día de Gobierno hemos estado comprometidos con convicción, porque es lo que se debe hacer y además encaja perfectamente dentro de nuestra política social.

Por último, se han comprometido que apenas se inicien las mesas aquí va a haber, de aquí a mañana, una especie de pacto de no agresión: la Policía no va a hacer ningún tipo de acción, a menos de que den algún motivo especial, porque la Policía tiene que cumplir con su deber, pero también no van a hacer ningún tipo de agresión que por otro lado promueva o que obligue a la Policía a actuar.

Ese pacto de no agresión será cumplido por el lado nuestro, tenga la seguridad. Aquí está el General Palomino (Rodolfo) y lo que esperamos es que comiencen, apenas todo esto se surta, a normalizar la situación, porque hay ya mucha gente, demasiada gente que está sufriendo con los bloqueos, demasiada gente que está ya muy angustiada, y hay que ponerle fin a esta situación anormal lo más pronto posible".

[Fuente: Presidencia de la República, Tunja, 26ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.