Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago13


Boletín de Derechos Humanos No. 3 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Marcha Patriótica


La Comisión Nacional de organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la vulneración de los DDHH cometidos en contra de líderes, trabajadores y campesinos participantes en las jornadas de la protesta social, programadas desde el día 19 de agosto del año en curso, basado en los siguientes:

HECHOS

ATLÁNTICO: Los campesinos concentrados en el sitio conocido como el Ático a la altura del municipio de Campo de la Cruz, han sido agredidos por el ejército quienes han disparado ráfagas de fusil contra los manifestantes. En este sitio se presentaron 8 campesinos detenidos (de quienes se desconoce su paradero) y un número de heridos aun sin establecer.

BOYACÁ: Desde el 19 de agosto de 2013 se presentaron confrontaciones con la fuerza pública en Germania, Vila pinzón, Venta quemada y Ubaté. En el municipio de Villa Garzón la fuerza publica ingreso a la media noche del 19 de agosto a las casas de los campesinos, decomisando sus víveres y destrozando algunos de sus bienes

En las confrontaciones se presentaron algunos heridos, los cuales se encuentran en distintos sitios para su atención médica. En la Clínica Saludcoop se encuentran los campesinos JOSÉ ÁNGEL ESPINOZA, herido con arma de fuego en miembro inferior en hechos ocurridos en el sitio denominado el lavadero en el puente de Boyacá; en el Hospital San Rafael fueron atendidos los señores LUIS PULIDO CALLEJAS por fractura de tobillo, ocasionada por la fuerza publica; VICTOR LEONEL SANABRIA Y CARLOS JULIO OLARTE , este ultimo apuñalado en las refriegas; RAUL PULIDO Y JOSE LUIS GAONA atendidos con heridas leves producto de los ataques de la fuerza publica en el punto de concentración conocido como Germania.

En Tierra negra paradero Samuelito la policía nacional agredió 5 personas presentándose daños en las instalaciones del negocio y resultando heridos DEIDER HUMBERTO MEDINA de 35 años, SANDRA FABIOLA JUNCO de 34 años, STIVEN ARLEY MEDINA Y JORGE ESTIVEN MEDINA ambos menores de edad, CRISTIAN MEDINA DE 17 AÑOS, CARLOS ANDRES MORENO DE 23 AÑOS Y SAMUELL JUNCO de 64 años. Estos hechos ocurrieron a las 11 am del día 20 de agosto sobre la vía de Tunja a Bogotá.

Los campesinos MARIBEL CASTILO Y DOMINGO ANTONIO SUAREZ fueron amenazados por parte de efectivos de la policía con arma de fuego.

La FUERZA PUBLICA ha rodeado una concentración de campesinos que se encuentran en el sector Los Pinos - Vereda El Salitre, municipio de Villa Pinzón. Son un grupo aproximadamente de unas 150 personas que se encuentran dispersas y están siendo acosadas e intimidadas por agentes del ESMAD, EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA.

En el mismo sector los agentes del Estado retuvieron un camión procedente de UMBITA el cual lo manejada su propietario JAIRO LOPEZ. Después de ser bajado de su vehículo por parte de la policía, fue agredido junto con otros tres manifestantes, después fueron trasladados a la ESTACION DE POLICIA DE VILLA PINZON donde a estas horas se encuentran INCOMUNICADOS.

Las amenazas proferidas por parte de los miembros de la Policía Nacional en el Departamento de Boyacá hacia los defensores de Derechos Humanos y Periodistas alternativos que se encuentran cubriendo las jornadas de paro, los cuales fueron DECLARADOS OBJETIVO MILITAR POR PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL en el municipio de Villa Pinzón, según información brindada por la Defensoría del Pueblo. Esta situación esta sucediendo desde el día de ayer 19 de agosto en dicho municipio, ante la presencia de miles de campesinos que se están movilizándose en esta zona del país. La policía nacional esta ofreciendo recompensas para que las comunidades identifiquen al líder agrario JHON FREDY GONZALES HUERTAS, a quien señalan como uno de los principales lideres de las movilizaciones.

Según denuncias en horas de la mañana había un campesino detenido por parte de la policía dentro de las instalaciones de su casa (sitio por confirmar).

META: En el sitio conocido como Maracaibo - del Municipio de Vista Hermosa (Meta) un grupo de hombres que se identificaron como pertenecientes a un grupo paramilitar amenazaron a las comunidades con no dejarles movilizar hasta el sitio de concentración.

En la tarde del 20 de Agosto, los manifestantes ubicados en el sector de PIPIRAL en el Departamento del Meta, ubicaron a dos infiltrados en la protesta, pertenecientes a la Brigada Séptima del Ejército Nacional quienes estaban tomando fotografías a los manifestantes. Los dos sujetos se identificaron como GUSTAVO ALBERTO MIRELES VARGAS identificado con la C.C. N° 86087062 y ARMANDO CHAVEZ identificado con la C.C. N° 8607323 y manifestaron pertenecer de la séptima Brigada y estar al mando de otro personal que se encuentra infiltrados en la manifestación.

TOLIMA: 300 personas fueron retenidas en el sitio llamado El Boquerón por parte de la Policía Militar y se presentan señalamientos por parte de ésta a los manifestantes. En el corregimiento el Convenio, Norte del Tolima, en horas de la tarde dos jeeps fueron retenidos por la Policía Nacional cuando se dirigían rumbo al punto de concentración, el comandante de la policía de Lérida; Mayor Camacho, fue quién ordenó bajar a los campesinos de los jeeps y luego los obligó a retirarse del sector caminando, con la advertencia: "al que se quedara lo iba levantando". El resultado de éste atropello produce la detención de dos líderes campesinos, quienes se encuentran detenidos en el Municipio de Lérida Tolima.

BOGOTÁ D.C.: Aproximadamente a las 12:30 del día se presentaron agresiones por parte del ESMAD contra los estudiantes, donde resultaron 8 personas heridas, y se produjo el cierre parcial del campus de la universidad..

ARAUCA: Se presentan concentraciones pacificas en varios puntos del Departamento como lo son en la Vía Tame- Arauca y Arauca- Arauquita.

HUILA: 3000 campesinos de Caquetá y Huila se concentran pacíficamente a 3km del municipio de Algeciras, y a las 12:40 la Policía Nacional Provoco un incendio, arrojando una bomba incendiaria, a 800 mts del sitio de concentración con el fin de impedir la protesta.

Nariño: A partir de la 1:00 de a tarde se comenzó a presentar el desalojo de los campesinos concentrados en el sitio de Rio bobo por parte del ESMAD. En este sitio se reportan 3 heridos partes de los campesinos a los que se les está brindando atención médica.

En el municipio de Chachagüí se presentaron hostigamientos contra los manifestantes y maestros del sindicato de SIMANA que participaron en la movilización. Se reporta una persona herida.

SEGOVIA, ANTIOQUIA: Desde horas de la madrugada del 19 de agosto, al dar inicio al Paro Nacional, los mineros y campesinos de la región del nordeste Antioqueño concentrados en el coliseo del Municipio de Segovia (Antioquia), fueron víctimas de una fuerte arremetida por parte de la Policía Nacional a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD- quienes desconociendo la declaratoria de Refugio Humanitario de las comunidades, arrojaron gases lacrimógenos para desalojarlos. En similar sentido, a las afueras del coliseo a pocos metros del Refugio Humanitario se realizaron disparos con armas de fuego, al parecer por la Fuerza Pública, quienes además utilizaron granadas de aturdimiento.

-En horas de la noche, los manifestantes intentan mantener alejada a la policía del campamento de refugio humanitario donde permanecen aproximadamente 2 mil personas, entre ellas mujeres, niños y personas mayores; a pesar de los esfuerzos por mantener la protesta por las vías pacifica, la policía lanzo gases lacrimógenas y bombas de aturdimiento muy cerca del lugar provocando la intoxicación de quienes se encontraban dentro del campamento.

CHOCO: El señor PEDRO HURTADO OBANDO del consejo comunitario de Cacarica fue interceptado por un grupo paramilitar; quienes además de amenazarle le propiciaron una fuerte golpiza y le hurtaron cuatro millones de pesos pertenecientes al consejo comunitario del Cacarica.

En el Medio Atrato fueron detenidos tres líderes sociales que iban a participar en las jornadas de paro nacional quienes permanecen en la estación de policía de la zona, en la misma zona el defensor de derechos humanos JESUS ALBERTO RODRIGUEZ ORTEGA fue detenido durante más de dos horas a quien le decomisaron la publicidad del paro.

TIERRA ALTA - CORDOBA: se han presentado señalamientos contra el señor ANDRES CHICA, Defensor de derechos humanos de ASODECAS por parte del Comandante de la policía JUAN PABLO ROCHA, quien le acusa de ser instigador del PARO Nacional y se le niegan las garantías para interlocutor con la fuerza publica.

CAUCA: En el Municipio de Cajibio, Vereda El Túnel, se encuentran concentrados más de 2000 campesinos que participan de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, los más de 2000 campesinos concentrados pacíficamente en un predio de propiedad privada, fueron rodeados por integrantes del Ejército Nacional de Colombia.

- En el Municipio de El Bordo Patía, Centro poblado de la vereda El Pilón, los miles de campesinos manifestantes que hacen parte de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS desde las 12.00 del medio inician una marcha pacífica en el lugar. Posteriormente fueron rodeados por fuerzas combinadas del Batallón de Alta Montaña No. 4 "General Benjamín Herrera Cortez", Policía Nacional y Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). A las 12:15 del día llegaron en un helicóptero a la vereda El Pilón que está sobrevolando todo el centro poblado. Posteriormente dos helicópteros sobrevuelan la zona.

En el Centro poblado del Corregimiento de Galíndez y el centro poblado de la Vereda El Pilón, se encuentran concentrados más de 5000 campesinos que participan de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS. Cerca de las 3:00 de la mañana, integrantes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, detienen arbitrariamente a los campesinos YORLEY DAZA GALÍNDEZ y JAIRO DAZA GALÍNDEZ.

A las 5:00 de la mañana, integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), utilizando gases lacrimógenos, balas de gomas y artefactos explosivos artesanales cargados con metralla atacan el lugar de concentración de los manifestantes. Cerca de las 6:00 de la mañana, integrantes del ESMAD rodean a 30 campesinos que se encontraban en un lugar apartado y los agrede verbalmente. Gracias a la mediación de la comisión de Derechos Humanos los campesinos retornan al lugar de concentración.

Cerca de las 7:30 de la mañana, agentes de policía pertenecientes al ESMAD arriban a uno de los puntos de concentración de campesinos y proceden a prenderle fuego al lugar, quemando pertenencias personales (ropa y útiles de aseo), los alimentos, las ollas y los plásticos que los protegían. Como resultado de las acciones son heridos los campesinos NESTOR TIMANA (herido de gravedad en el cráneo, cuello y en un brazo), MARINO DIAZ (herido en la pierna) y APOLINAR MONTERO (herido en la espalda) por lar armas de fragmentación utilizadas por el ESMAD.

Igualmente el grupo de integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) detienen de manera arbitraria a los señores NOEL BENAVIDES, FAUSTINO GILÓN, EDILMO GUERRERO quienes son conducidos a una camioneta turbo de la Policía Nacional. Al momento se desconoce la ubicación de los detenidos arbitrariamente. Los uniformados retienen de manera ilegal los documentos de identificación del señor JAIR ADRADA GALÍNDEZ. al momento no han sido regresados.

CAQUETA

En la vereda SAN LUIS vía Neiva donde se encuentran más de 2000 manifestantes, el ejército ha hecho presencia hostigando a los campesinos, estos hechos se suman a las dificultades presentadas en los retenes del ejército donde han decomisado alimentos y gasolina de las chivas que han transportado a los campesinos

CAUCA.

En el punto del CAIRO- VEREDA DEL TUNAL Departamento del Cauca, dentro de la jornada de protesta el ESMAD y el EJERCITO han lanzado gases en forma indiscriminada sobre los participantes de la jornada; de igual manera se ha detectado el sobrevuelo de helicópteros militares sobre los puntos de concentración de los manifestantes. Con las acciones del ESMAD, resulto herido un campesino de nombre ULCUE de 57 años, residente en la vereda la PLAYA; igualmente varias personas presentan deficiencias respiratorias como consecuencia de los gases lanzados por el ESMAD.

MUNICIPIO DE PIAMONTE CAUCA- El alcalde Manuel Agustín Esguerra ha realizado estigmatizaciones y señalamientos a dos manifestantes. Así mismo no ha permitido trasmitir ninguna comunicación por la emisora comunitaria del municipio, impidiendo la trasmisión de comunicados sobre el paro, vulnerando el derecho fundamental de la libre expresión.

ANTE ESTA SITUACION EXIGIMOS

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que "Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos".

SOLICITAMOS
  • A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir  soluciones al Estado colombiano.
  • A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica.
  • A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

REMITIMOS COPIA A:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá.
Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República
Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Defensor del Pueblo
Señor Jorge Armando Otálora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dra. Alma Bibiana Pérez
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: almaperez@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.