Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Boletín de Derechos Humanos No. 5 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Marcha Patriótica


La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político Social Marcha Patriótica, informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la vulneración de los DDHH cometidos en contra de líderes, trabajadores y campesinos participantes en las jornadas de la protesta social, programadas desde el día 19 de agosto del año en curso, basado en los siguientes:

HECHOS

TOLIMA: En el marco de la jornada de protesta pacifica adelantada por los manifestantes en el municipio de Castilla fueron retenidos por parte de la policía nacional los campesinos RIGOBERTO LOAIZA y ACENOVER DIAZ QUIMBAYA y posteriormente trasladados al municipio de Saldaña. Esta detención se hizo de forma violenta, ya que estas personas fueron amenazadas por parte de agentes del ESMAD y la policía.Posterior a la detención por parte de a Policía Nacional fue dejado en libertad el señor ACENOVER DIAZ QUIMBAYA y direccionado por parte de los defensores de Derechos Humanos hacia las instalaciones de Medicina Legal para determinar las lesiones sufridas en el momento de la captura.Además de estos hechos la protesta que se desarrollaba de forma pacifica fue interceptada por el ESMAD de forma violenta, atacando indiscriminadamente a los manifestantes y dispersándolos del lugar de la concentración.

META: El día de hoy 21 de Agosto a las 7:30 de la mañana, en el sector conocido como Pipiral en el departamento del Meta, miembros de la Fuerza Pública arremetieron contra el lugar donde se encuentran los mas de 5.000 manifestantes concentrados en este punto, los miembros de la policía han destruido las cocinas, cambuches y la comida que tienen os manifestantes en dicho punto.Además de esto la Policía ha deteniendo a 40 campesinos, entre ellos una menor de edad que fue capturada ilegalmente, sin presencia de la policía de infancia y adolescencia. También en este punto hay 5 campesinos heridos, entre ellos uno de gravedad, también se presentan 7 manifestantes heridos, uno de ellos de gravedad.Los medios de comunicación con los que cuentan los manifestantes para informar de su situación de DDHH como teléfonos celulares, e internet están siendo cortados y restringidos por parte de la fuerza pública en este punto.

Se presenta a situación que los manifestantes encontraron dentro de la movilización a cuatro (4) agentes de la SIJIN infiltrados, que serán entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo.

BOYACÁ: En la Plaza de Paipa los manifestantes están siendo amenazados por la policía, diciendo que si no desalojan la plaza van a ser retirados a la fuerza. De otra parte se están desviando las ambulancias y dándoles mal información para que los heridos de Germania no puedan recibir los servicios de salud. Además, se presenta la situación que la Policía no está permitiendo el paso de la Misión Médica en el punto denominado Germania.

El día 21 de agosto de 2013, miembros de ANTOC se tomaron de manera pacifica las instalaciones de CAPRECOM- TUNJA en el marco de a jornada de protesta.

CAUCA: Cerca de las 2:00 am, del día 21 de agosto de 2013, se presentaron sobrevuelos de helicópteros de la policía en el Pilón, corregimiento de Lalinde, municipio de Patía Cauca. Además de esto el Ejército realizó disparos al aire en el lugar donde se encuentran concentrados los manifestantes. CAIRO - CAUCA: 21 de agosto de 2013, el ejército y Esmad ha enviado aproximadamente 10 tanquetas y han comenzado a disparar ráfagas de fusil se reportan varios heridos.

CAUCASIA: En el marco de las jornadas de protesta llevadas a cabo por los campesinos, en este municipio se encuentran detenidos cinco manifestantes en la estación de policía.

HUILA: A los campesinos del suroccidente del Huila, más exactamente en la vía que comunica con el Municipio de Paicol se les está impidiendo la movilización por parte de la Policía con el argumento de que existe una orden de carácter nacional de no permitir el paso de las personas hacia los sitios de concentración.

ANTE ESTA SITUACION EXIGIMOS

Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que "Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos".

SOLICITAMOS
  • A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
  • A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica.
  • A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.

REMITIMOS COPIA A:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá.
Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República
Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail: hernanulloa@presidencia.gov.co

Defensor del Pueblo
Señor Jorge Armando Otálora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dra. Alma Bibiana Pérez
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: almaperez@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.