Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


Sectores sociales continúan sumandose al Paro pese a detenciones y agresiones físicas de la fuerza pública


Al Paro que inició este lunes 19 de agosto han venido sumadose otros gremios agricultores en departamentos como Antioquia, Choco, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá, Tolima, Meta, Guaviare, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Durante las primeras horas del Paro dos personas fueron detenidas en Boyacá, dos en Santander y 4 en Valle del Cauca entre quienes está Darnelly Rodríguez, defensora de DDHH; allí, en el municipio de Buga también fueron retenidas 50 personas.

En Segovia, Antioquia aproximadamente a la 1:30 a.m. fue herido con arma de fuego en su pierna derecha, Sergio Luis Martínez, quien ingresó a las 2:00 am a un centro médico local pero por la garvedad de la herida tuvo que ser remitido a Medellín. Según la Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación Nacional Agraria y Popular -Conap-, varios campesinos escucharon explosiones de granadas de aturdimiento cerca del lugar donde se encuentran los manifestantes de Segovia, donde hay otras 3 personas heridas por el uso de estos artefsactos lanzados por policias sin uniforme.

Por su parte la Mesa de Acompañamiento Humanitario del Meta advirtió sobre el ofrecimiento de recompensas a cambio de información sobre quienes organizan el Paro, hechas por el Gobierno y agentes de la fuerza pública. Una situaciòn similar se presenta en Huila.

La Mesa expresó "que es inaudito que mientras organizaciones sociales y populares reclaman la presencia del Estado y puesta en marcha de reales políticas de inversión social, éste opte por judicializar a los manifestantes.

Adicionalmente en este departamento en la vía que conduce de Villavicencio a Acacías, hacia las 10:00 pm del 18 de agosto, el Ejército Nacional inmovilizó durante toda la madrugada 10 buses que transportaban campesinos de diferentes municipio, reseñandoles a partir de documentos de identificación y huellas dactilares con la excusa de revisar antecedentes. Según la Agencia Colombiana de Prensa Popular , los uniformados anotaron las placas de los vehículos y los nombres de los conductores.

En los municipios de Sapuyes y Mallama, Nariño miembros de la fuerza pública impidieron el paso de algunos buses y 10 chivas que transportaban manifestantes hacia los puntos de concentración, aseguraron organizaciones de DDHH en el sur del país.

Las peticiones

Entre los reclamos de miles de colombianos y colombianas habitantes de zonas rurales figura la implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria, acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad campesina, participación efectiva de las comunidades y los mineros tradicionales y pequeños en la formulación de la política minera, adopción de medidas y cumplimiento de garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural e inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

El comunicado de prensa emitido la noche anterior al lunes 19 por vocerìas de los sectores articulados en el Paro, afirmó que los propietarios de vehículos de carga y pasajeros participan en las manifestaciones con cerca de 500 mil automotores debido al alto costo del combustible.

Asimismo los camioneros dijeron que no aceptaron las propuestas hechas por los ministros de Minas y Energía y de Hacienda por considerarlas "irrespetuosas" ya que "existe una clara favorabilidad frente a los transportadores aéreos, para quienes el precio del galón de gasolina cuesta la mitad de lo pagan los transportadores terrestres, es decir por encima de 8.000 pesos". Lo anterior, sostienen los representantes del gremio, "nos deja por fuera de cualquier posibilidad de competir y eleva notoriamente los costo de la canasta familiar".

Los transportadores insisten en que el galón de acpm y de gasolina debe reducirse a 3.200 pesos, los peajes bajen al menos al 50% y se fijen de acuerdo con el alza del salario anual, por debajo del índice de inflación (IPC).

Finalmente manifestantes del sector salud anunciaron que durante el Paro garantizarán el servicio de urgencias, la atención a pacientes hospitalizados y en cuidados intensivos, a la vez que radicarán su pliego de peticiones en la Presidencia de la República, el Congreso y los ministerios de Salud, Trabajo y Hacienda.

Otras organizaciones (de desplazados, de servicios públicos y por vivienda digna) confirmaron su participación en el Paro.

[Fuente: Oficina de Prensa Movice, Bogotá, 19ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.