Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep13


Solicitud de información sobre el paro agrario enviada por el Equipo Nizkor al Director General de la Policía Nacional, al Fiscal General y al Procurador General de la Nación, y al Presidente del Consejo Superior de la Judicatura


Bogotá, 2 de septiembre de 2013

Señor General
RODOLFO PALOMINO
Director General
Policía Nacional de Colombia
Carrera 59N° 26-21, CAN.
E. S. D.

Ref: Derecho de petición

CLAUDIA JULIETA DUQUE ORREGO, periodista en ejercicio, identificada como aparece al pie de mi firma, haciendo uso de los derechos de petición y acceso a documentos públicos, consagrados en los artículos 23 y 74 de la Constitución Política de Colombia, la ley 57 de 1985 y las disposiciones pertinentes del Código Contencioso Administrativo, me permito solicitar la siguiente información:

1. Listado de las personas detenidas en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo en el país desde el 19 de agosto de 2013, que incluya:

    a. Nombres, apellidos, edad e identidad del/la detenido/a
    b. Lugar y fecha de la detención
    c. División o dependencia de la Policía que realizó la detención
    d. Especificar en forma individual (por cada detenido/a) si la detención se produjo en flagrancia o en cumplimiento de una orden de captura vigente, y en ambos casos el cargo o los cargos bajo los cuales se realizó la misma. Favor tener en cuenta que se requiere esta información en forma específica para cada uno de los detenidos.

2. Listado de personas que fueron judicializadas en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo en el país desde el 19 de agosto de 2013, que incluya:

    a. Nombres, apellidos, edad e identidad del/la judicializado/a
    b. Fecha, lugar y Fiscalía o URI en la cual se realizó la judicialización y cargos bajo los cuales fueron judicializados (favor tener en cuenta que este requerimiento es individual para cada uno de los judicializados)

3. Listado de personas que fueron retenidas transitoriamente en las UPJ y/o estaciones de Policía de todo el país, que incluya:

    a. Nombres, apellidos, edad e identidad del/la retenido/a
    b. Norma bajo la cual se realizó la retención transitoria
    c. Lugar y fecha de la retención
    d. Duración de la retención transitoria, y fecha de la puesta en libertad de cada uno de los/as retenidos/as
    e. División o dependencia de la Policía que realizó la retención

4. Número total de miembros del Escuadrón Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía Nacional, con un listado que incluya:

    a. Número total de miembros del ESMAD en todo el país, con especificación por municipio y departamento al cual están asignados.
    b. Número de miembros del ESMAD, con especificación de género (hombres y mujeres) y el rango que ostentan dentro de la Policía Nacional.

5. Número total de miembros del Escuadrón Anti Disturbios de la Policía Nacional (ESMAD) que han sido investigados penal y disciplinariamente desde su creación en 1999 a la fecha, que incluya la siguiente información:

    a. Rango de los/as investigados/as y falta disciplinaria o delito por el cual han sido investigados.
    b. Fecha y lugar donde se originaron los hechos materia de investigación
    c. Número de radicado, dependencia y estado de la investigación.
    d. En caso de que se hayan presentado sanciones, favor especificar tipo de sanción y entidad que determinó la misma (Inspección de la Policía, Fiscalía o Juez, o Procuraduría), así como fecha de la misma.

6. Número total de investigaciones abiertas en la Inspección General de la Policía contra miembros del ESMAD, tanto de oficio como por denuncias recibidas, en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo desde el 19 de agosto de 2013, con un listado que especifique la siguiente información:

    a. Rango de los/as investigados/as y falta disciplinaria por el cual están siendo investigados.
    b. Fecha y lugar donde se originaron los hechos materia de investigación
    c. Número de radicado, dependencia y estado de la investigación.
    d. En caso de que se hayan presentado sanciones, favor especificar tipo de sanción, así como fecha de la misma.

Me permito recordarle muy respetuosamente que los Principios de Lima de la OEA sobre Libertad de Expresión (noviembre de 2000) determinan que "el acceso a la información es un derecho de las personas y al mismo tiempo una exigencia de una sociedad democrática. Es un derecho tanto de quienes lo ejercen en forma activa como de quienes esperan recibir la información a través de los medios de comunicación y/ó de fuentes oficiales".

Igualmente, establecen que "es inaceptable que bajo un concepto amplio e impreciso de seguridad nacional se mantenga el secreto de la información. Las restricciones por motivos de seguridad nacional sólo serán válidas cuando estén orientadas a proteger la integridad territorial del país y en situaciones excepcionales de extrema violencia que representen un peligro real e inminente de colapso del orden democrático. Una restricción sobre la base de la seguridad nacional no es legítima si su propósito es proteger los intereses del gobierno y no de la sociedad en su conjunto".

La anterior información se solicita con fines periodísticos.

Agradeciendo su atención,

Cordialmente,

CLAUDIA JULIETA DUQUE O.
Periodista investigadora
Corresponsal de Radio Nizkor / Equipo Nizkor en Colombia


Bogotá, 2 de septiembre de 2013

Doctor
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
Fiscal General
Fiscalía General de la Nación
E. S. D.

Ref: Derecho de petición

CLAUDIA JULIETA DUQUE ORREGO, periodista en ejercicio, identificada como aparece al pie de mi firma, haciendo uso de los derechos de petición y acceso a documentos públicos, consagrados en los artículos 23 y 74 de la Constitución Política de Colombia, la ley 57 de 1985 y las disposiciones pertinentes del Código Contencioso Administrativo, me permito solicitar la siguiente información:

1. Listado de las personas dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo en el país desde el 19 de agosto de 2013, que incluya:

    a. Nombres, apellidos, edad e identidad del/la judicializado/a, y número del radicado del proceso abierto en su contra.
    b. Lugar y fecha en que se produjo la detención y URI o Fiscalía que conoció el caso.
    c. Organismo del Estado que realizó la detención
    d. Especificar en forma individual (por cada judicializado/a) si la detención se produjo en flagrancia o en cumplimiento de una orden de captura vigente, y en ambos casos el cargo o los cargos bajo los cuales se realizó la misma. Favor tener en cuenta que se requiere esta información en forma específica para cada uno de las personas judicializadas.

2. Listado de personas que han sido objeto de audiencia de legalización de captura ante Juez de Control de Garantías en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo en el país desde el 19 de agosto de 2013, que incluya:

    a. Nombres, apellidos, edad e identidad del/a capturado/a y número del radicado del proceso abierto en su contra.
    b. Delito o delitos bajo los cuales se solicitó la legalización de captura.
    c. Lugar y fecha de la audiencia de legalización de cargos y Juez de Garantías que conoció el caso
    d. Especificar individualmente (por cada capturado) si la captura fue avalada por el Juez o si por el contrario se determinó en audiencia la ilegalidad de la misma.

3. Listado de personas que han sido objeto de audiencia de imputación de cargos en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo en el país desde el 19 de agosto de 2013, que incluya:

    a. Nombres, apellidos, edad e identidad del/la imputado/a, y número del radicado del proceso abierto en su contra.
    b. Lugar y fecha de la audiencia de imputación de cargos y Juez de Garantías que conoció el caso
    c. Especificar en forma individual (por cada imputado/) el o los delitos que le fueron imputados.

4. Listado de personas que han sido objeto de audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo en el país desde el 19 de agosto de 2013, que incluya:

    a. Nombres, apellidos, edad e identidad del/la imputado/a, y número del radicado del proceso abierto en su contra.
    b. Lugar y fecha de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento y Juez de Garantías que conoció el caso
    c. Tipo de medida de impuesta por el Juez de Garantías
    d. Especificar en forma individual (por cada imputado/) el o los delitos imputados.

5. Listado de personas detenidas que fueron dejadas en libertad por la Fiscalía General de la Nación, sin que se llevara a cabo audiencia de legalización de captura, en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo en el país desde el 19 de agosto de 2013, que incluya:

    a. Nombres, apellidos, edad e identidad del/la detenido/a
    b. Razón por la cual fueron dejados en libertad (ilegalidad de la captura, falta de pruebas, habeas corpus, etc.)
    c. Fecha, lugar y Fiscalía o URI que determinó la libertad del/la detenido/a

6. Número de personas con orden de captura vigente por hechos sucedidos en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo en el país desde el 19 de agosto de 2013, que incluya:

    a. Cargos que se les imputan
    b. Fecha, lugar, número de radicado y Fiscalía que lleva a cabo la investigación

7. Número total de miembros del Escuadrón Anti Disturbios de la Policía Nacional (ESMAD) que han sido investigados desde su creación en 1999 a la fecha, que incluya la siguiente información:

    a. Rango de los/as investigados/as y delito por el cual han sido investigados.
    b. Fecha y lugar donde se originaron los hechos materia de investigación
    c. Número de radicado, Fiscalía que lleva el caso, ciudad y estado de la investigación.
    d. Cuántos de ellos han sido objeto de medida de aseguramiento, especificando si ésta ha consistido en detención preventiva, domiciliaria, intramural o de qué tipo.
    e. En caso de llamamiento a juicio o resolución de acusación, favor especificar si se han producido fallos, sean absolutorios o condenatorios, y en éste último caso cuál ha sido la sanción impuesta y fecha de la misma.

8. Número total de investigaciones abiertas contra miembros del ESMAD, tanto de oficio como por denuncias recibidas, en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo desde el 19 de agosto de 2013, con un listado que especifique la siguiente información:

    a. Rango de los/as investigados/as y delito por el cual han sido investigados.
    b. Fecha y lugar donde se originaron los hechos materia de investigación
    c. Número de radicado, Fiscalía que lleva el caso, ciudad y estado de la investigación.
    d. Cuántos de ellos han sido objeto de medida de aseguramiento e imputación de cargos. Favor especificar tipo de medida impuesta, en caso de que se haya dado.

Me permito recordarle muy respetuosamente que los Principios de Lima de la OEA sobre Libertad de Expresión (noviembre de 2000) determinan que "el acceso a la información es un derecho de las personas y al mismo tiempo una exigencia de una sociedad democrática. Es un derecho tanto de quienes lo ejercen en forma activa como de quienes esperan recibir la información a través de los medios de comunicación y/ó de fuentes oficiales".

Igualmente, establecen que "es inaceptable que bajo un concepto amplio e impreciso de seguridad nacional se mantenga el secreto de la información. Las restricciones por motivos de seguridad nacional sólo serán válidas cuando estén orientadas a proteger la integridad territorial del país y en situaciones excepcionales de extrema violencia que representen un peligro real e inminente de colapso del orden democrático. Una restricción sobre la base de la seguridad nacional no es legítima si su propósito es proteger los intereses del gobierno y no de la sociedad en su conjunto".

La anterior información se solicita con fines periodísticos.

Agradeciendo su atención,

CLAUDIA JULIETA DUQUE O.
Periodista investigadora
Corresponsal de Radio Nizkor / Equipo Nizkor en Colombia
Bogotá, 2 de septiembre de 2013


Doctor
PEDRO ALONSO SANABRIA BUITRAGO
Presidente
Consejo Superior de la Judicatura
E. S. D.

Ref: Derecho de petición

CLAUDIA JULIETA DUQUE ORREGO, periodista en ejercicio, identificada como aparece al pie de mi firma, haciendo uso de los derechos de petición y acceso a documentos públicos, consagrados en los artículos 23 y 74 de la Constitución Política de Colombia, la ley 57 de 1985 y las disposiciones pertinentes del Código Contencioso Administrativo, me permito solicitar la siguiente información:

1. Listado de personas que han sido objeto de audiencia de legalización de captura en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo en el país desde el 19 de agosto de 2013 ante Juez de Control de Garantías, que incluya:

    a. Nombres, apellidos, edad e identidad del/a capturado/a y número del radicado del proceso abierto en su contra.
    b. Delito o delitos bajo los cuales se solicitó la legalización de captura.
    c. Lugar y fecha de la audiencia de legalización de cargos y Juez de Garantías que conoció el caso
    d. Especificar individualmente (por cada capturado) si la captura fue avalada por el Juez o si por el contrario se determinó en audiencia la ilegalidad de la misma.

2. Listado de personas que han sido objeto de audiencia de imputación de cargos en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo en el país desde el 19 de agosto de 2013, que incluya:

    a. Nombres, apellidos, edad e identidad del/la imputado/a, y número del radicado del proceso abierto en su contra.
    b. Lugar y fecha de la audiencia de imputación de cargos y Juez de Garantías que conoció el caso
    c. Especificar en forma individual (por cada imputado/) el o los delitos que le fueron imputados.

3. Listado de personas que han sido objeto de audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo en el país desde el 19 de agosto de 2013, que incluya:

    a. Nombres, apellidos, edad e identidad del/la imputado/a, y número del radicado del proceso abierto en su contra.
    b. Lugar y fecha de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento y Juez de Garantías que conoció el caso
    c. Tipo de medida de impuesta por el Juez de Garantías
    d. Especificar en forma individual (por cada imputado/) el o los delitos imputados.

Me permito recordarle muy respetuosamente que los Principios de Lima de la OEA sobre Libertad de Expresión (noviembre de 2000) determinan que "el acceso a la información es un derecho de las personas y al mismo tiempo una exigencia de una sociedad democrática. Es un derecho tanto de quienes lo ejercen en forma activa como de quienes esperan recibir la información a través de los medios de comunicación y/ó de fuentes oficiales".

La anterior información se solicita con fines periodísticos.

Agradeciendo su atención,

Cordialmente,

CLAUDIA JULIETA DUQUE O.
Periodista investigadora
Corresponsal de Radio Nizkor / Equipo Nizkor en Colombia


Bogotá, 2 de septiembre de 2013

Doctor
ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO
Procurador General
Procuraduría General de la Nación
E. S. D.

Ref: Derecho de petición

CLAUDIA JULIETA DUQUE ORREGO, periodista en ejercicio, identificada como aparece al pie de mi firma, haciendo uso de los derechos de petición y acceso a documentos públicos, consagrados en los artículos 23 y 74 de la Constitución Política de Colombia, la ley 57 de 1985 y las disposiciones pertinentes del Código Contencioso Administrativo, me permito solicitar la siguiente información:

1. Número total de miembros del Escuadrón Anti Disturbios de la Policía Nacional (ESMAD) que han sido investigados desde su creación en 1999 a la fecha, que incluya la siguiente información:

    a. Rango de los/as investigados/as y falta disciplinaria por la cual han sido investigados.
    b. Fecha y lugar donde se originaron los hechos materia de investigación
    c. Número de radicado, Despacho que lleva el caso, ciudad y estado de la investigación.
    d. En caso de que se haya producido fallo, favor especificar cuál ha sido la sanción impuesta y fecha de la misma.

2. Número total de investigaciones abiertas contra miembros del ESMAD, tanto de oficio como por denuncias recibidas, en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular que se lleva a cabo desde el 19 de agosto de 2013, con un listado que especifique la siguiente información:

    a. Rango de los/as investigados/as y falta disciplinaria por la cual han sido investigados.
    b. Fecha y lugar donde se originaron los hechos materia de investigación, número de radicado, Despacho que lleva el caso, ciudad y estado de la investigación.

La anterior información se solicita con fines periodísticos.

Agradeciendo su atención,

Cordialmente,

CLAUDIA JULIETA DUQUE O.
Periodista investigadora
Corresponsal de Radio Nizkor / Equipo Nizkor en Colombia

[Fuente: Por Claudia Julieta Duque, Equipo Nizkor, Bogotá, 02sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.