Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep13


A sangre y fuego autoridades retoman Mojarras, Cauca


Obedeciendo la orden presidencial de mantener la movilidad en todas y cada una de las vías del País, efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta un puente de la vía Panamericana ubicada en el sector de Mojarras para hacer el desalojo de manifestantes que llevaban apostados 18 días impidiendo el paso entre los departamentos de Cauca y Nariño.

Al respecto el personero Municipal de El Patía, Franky Alexander Girón, habló con un equipo periodístico de DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM que se encuentra en la zona, para informar de los acontecimientos que hasta el cierre de esta edición dejaban: tres campesinos muertos y más de 40 heridos.

La atención

"Como personería llegamos hasta el sitio de Mojarras para hacer la atención, con personal médico y paramédico, de los manifestantes que venían presentado algunas dolencias, causa de las jornadas de protesta y bloqueo, aquí llegamos en horas de la mañana y encontramos que la Fuerza Pública hizo el desalojo de los campesinos que estaban ocupando un puente sobre la vía Panamericana", aseguró el funcionario.

Los reportes

En el momento de cierre de la edición, una nueva comunicación con el Personero dio testimonio de la difícil situación que se estaba viviendo por cuenta de los cruentos enfrenamientos que se libraban en la zona, cuando un grupo del Esmad a sangre y fuego retomó la posición del puente.

En el relato, con voz entrecortada y en medio de gritos, el Personero intentaba guardar la calma para informar que el sitio de bloqueo se convirtió en un campo de batalla, que por lo extenso del terreno no daba cuenta de la gravedad de todo lo que ocurría entre los improvisados combatientes.

"Tenemos más o menos 35 heridos, muchos de ellos con arma de fuego, otros con granadas de mortero, aquí tenemos un muchacho de Argelia que se nos está muriendo, no tenemos ambulancias, ya todas están ocupadas, necesitamos ayuda aquí, la situación está bastante crítica", describió.

Exceso de fuerza

Una de las preguntas fue si consideraba que esto era debido a un abuso de parte de las autoridades de Policía ante lo que respondió de manera contundente y enérgica: "No creo que estas heridas se las hagan lo mismos campesinos, esta situación es algo grave y lo que necesitamos es ayuda, la presencia de la Defensoría del Pueblo, que llegue la ONU, que hagan presencia los organismos defensores de Derechos Humanos, porque la situación es realmente preocupante", afirmó.

En medio de su angustia continuó narrando que la gente estaba muy ofendida y no iban a permitir que los desalojen en esa forma tan inhumana. Señaló que los campesinos salieron a defender su territorio (en el puente) con palos y piedras y "el Ejército y la Policía los recibieron a plomo y con granadas de mortero, porque hasta un amigo mío cayó herido de esta forma y está muy delicado, está muriéndose en El Bordo, así no son las cosas, esa no es la fuerza equitativa".

Los fallecidos

Hasta último minuto, todos manejaban la información de cuatro campesinos muertos y cerca de 50 heridos, pero nadie conocía ni los nombres, como tampoco dónde estaban los cuerpos.

"Tenemos tres fallecidos y gente que está mal, muy mal en su totalidad son campesinos, no puedo reportar heridos de la Fuerza Pública, estoy al lado de la comunidad y no tengo claridad sobre información de los uniformados, yo estoy en este momento en Puerto Nuevo a diez minutos de Mojarras donde se instaló el puesto de atención médica, está la Cruz Roja y una misión de médica de Leiva; Nariño, pero no es suficiente para atender tanto herido", puntualizó.

La Fuerza Pública

De manera extraoficial DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM logró establecer que un helicóptero de la Policía, pasado el mediodía, trasladó a cuatro uniformados que resultaron heridos en los enfrentamientos con la comunidad, intentamos verificar la versión oficial del Comandante del Departamento de Policía pero fue infructuoso el esfuerzo.

[Fuente: Por Camilo, Fajardo Cabrera, Diario del Cauca, 05sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.