Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago13


Rechazan las amenazas recibidas por parte del grupo paramilitar Seguridad Héroes del Nordeste


En el marco de la preparación del paro nacional agrario que se desarrollará desde el 19 de Agosto en Colombia, los habitantes de la región del Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca Antioqueño y Magdalena Medio, recibieron un panfleto en el cual se declara objetivo militar a representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y a todas las personas que participen en el paro nacional agrario.

Antecedentes

En abril del 2012, el Sistema Nacional de Alertas Tempranas, de la Defensoría del Pueblo, emitió el informe de Riesgo N° 002-12A.I. para los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia, en el cual se alerta sobre la situación de alto riesgo en la que se encuentra la población debido a la confrontación armada que se vive en la región. En el informe se emitieron una serie de recomendaciones que deberían haber sido adoptadas por entidades de carácter nacional para la protección de pequeños mineros y los procesos organizativos que trabajan por la defensa de los derechos humanos en la región, sin que hasta el momento hayan sido adoptadas las recomendaciones por alguna entidad estatal aun considerando que en año 2012 se presentó un incremento del 200% en la tasa de homicidios de la región.

El 13 de agosto de 2013, así como el 29 y 30 de julio se presentaron ametrallamientos indiscriminados por parte de la fuerza aérea colombiana en zonas rurales de la región del Nordeste Antioqueño, generando temor en las comunidades que se preparan para movilizarse en el marco del paro nacional agrario.

El 14 de agosto de 2013, comenzó a circular un panfleto firmado por el grupo paramilitar Seguridad Héroes Del Nordeste, mediante el cual se pide a los habitantes no colaborar ni participar en el paro nacional agrario que se desarrollara desde el día 19 de agosto y declara objetivo militar a comerciantes, mineros y toda persona que participe del paro nacional.

Cabe señalar que las organizaciones de base que trabajan en la región han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, por las cuales 16 campesinos vinculados al trabajo organizativo fueron asesinados. El hostigamiento, persecución, las amenazas y las persecuciones judiciales han sido sistemáticas a lo largo de la labor en defensa de los derechos humanos en la región.

Humanidad vigente expresa su solidaridad al movimiento campesino que en un ejercicio legal y legítimo se preparan para la Jornada del paro agrario el próximo 19 de agosto, en defensa de sus derechos fundamentales a la vida, el territorio y la dignidad.

Exigimos de manera inmediata a las autoridades comprometidas en el informe de riesgo No. 002-2012, cumplan las recomendaciones emitidas en el marco del Informe y actúen de manera oportuna garantizando la protección a las personas señaladas en el panfleto, así como a las comunidades del Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca Antioqueño y Magdalena Medio, garantizando su derecho a la vida, la integridad personal, la permanencia en el territorio y la protesta social.

A la Fiscalía General de la Nación adelante una investigación exhaustiva sobre estas amenazas con el fin de identificar a los responsables y aplicar las sanciones penales correspondientes.

Al gobierno Nacional, como es su deber constitucional y legal brindar todas las garantías para que se adelante la Jornada de paro agrario, protegiendo la vida, integridad y honra de los ciudadanos que ejercen su derecho legítimo a la protesta social.

Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y a la comunidad internacional acompañar y hacer seguimiento al desarrollo de la Jornada agraria.

Bogotá, 16 de agosto de 2013

Humanidad Vigente

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.