EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11may02


Pastrana critica el informe de la ONU sobre Vigia del Fuerte que dice que hay complicidad entre paramilitares y el ejército.


Luego de sostener una controversia con la UE por su decisión de no incluir a las Farc en la lista de organizaciones terroristas, ahora el presidente Andrés Pastrana criticó a la ONU por insinuar presuntos vínculos entre las Fuerzas Militares y los grupos paramilitares.

Los pronunciamientos del Mandatario se producen luego de que solicitara a las Naciones Unidas una misión especial para constatar lo sucedido en el poblado de Bojayá, donde las Farc asesinaron a unas 119 personas tras disparar un cilindro contra una iglesia llena de civiles.

Pastrana no ha sido la única autoridad que ha criticado la objetividad de la ONU en esa labor de verificación, que arrojó las denuncias de complicidad entre la fuerza pública y los paramilitares.

El Ejército y autoridades de la Fiscalía rechazaron en forma tajante las versiones de la misión de la ONU, al considerarlas sin fundamento, mientras que el presidente Andrés Pastrana aseguró que su gobierno no permite "ninguna clase de vínculos" entre los militares y los paramilitares.

"Eso es lo que le hemos mostrado al mundo en los últimos años, especialmente en nuestro gobierno. Cualquier información que se tenga es bienvenida para poder hacer las investigaciones y que lógicamente quienes supuestamente tengan esos vínculos puedan ser llevados al lugar que les corresponde ante la justicia colombiana", señaló el mandatario.

La visita de la misión a Bojayá fue solicitada por el propio Presidente el pasado 6 de mayo, argumentando que si el Consejo de Seguridad de la ONU consideraba enviar delegados al campamento de Jenín (Medio Oriente), por "la muerte de unas 50 personas", entonces debía hacer lo mismo en el caso colombiano.

Un día antes, la oficina en Bogotá del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos había criticado el hecho de que las autoridades hubieran hecho caso omiso a las alertas lanzadas sobre lo que podría ocurrir en la región, debido a la férrea disputa territorial que libraban paramilitares y guerrilleros de las Farc, y en medio de la cual murieron los 119 civiles.

Desde que el pasado viernes partió la misión, encabezada por el comisionado en Colombia para los Derechos Humanos, el sueco Anders Kompass, se suscitaron ciertos roces con las autoridades.

Kompass fue notificado por las autoridades castrenses y policiales de la delicada situación de orden público en la ruta de Quibdó a Bojayá, a lo que el funcionario hizo caso omiso y debió firmar un documento ante el Ejército, en el que asumía los riesgos por su propia cuenta.

Al concluir su visita, el funcionario de la ONU denunció el domingo la presencia de paramilitares en Bojayá y Vigía del Fuerte, donde también está el Ejército, por lo que pidió a la fuerza pública actuar con transparencia y garantizar la seguridad de la población civil.

Indignado, el comandante de la IV Brigada del Ejército, general Mario Montoya, al frente de las operaciones de seguridad en la zona, emitió un comunicado en que señaló que son "versiones difundidas sin fundamento las que pretenden mostrar posibles convivencias" de las tropas con las Auc.

Montoya advirtió que "esas aseveraciones no contribuyen para nada con el propósito del Estado de restablecer la normalidad" y el control en la zona, al tiempo que retó a Kompass y a quienes apoyan las denuncias -como la diócesis de Quibdó- a presentar acusaciones formales.

Por su parte, una comisión de la Fiscalía que investigó el hecho en la zona, cuestionó la labor de la misión de la ONU, por considerar que no hizo una inspección a fondo, al tiempo que dijo haber constatado que los cascos urbanos de Bojayá y Vigía del Fuerte se hallan bajo control de los

"No se puede realmente, a estas alturas de la tragedia y el drama que vive la población de Chocó, ir a pensar en el paisaje, en las aves exóticas que allí habitan, en la fauna y en la flora", se quejó el director nacional de fiscalías, Justo Rodríguez.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos presentará a Pastrana un informe con las denuncias que, según Kompass, recogió de los campesinos y los testimonios de sobrevivientes de la masacre.

Diario El Espectador, Bogotá, Col, 15may02

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights