EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21sep02


Unidades militares hostigan a 7.000 campesinos movilizados en Sajandí, con ametrallamientos nocturnos.


Las comunidades de los municipios de Patía, Argelia y el Tambo, que participamos en la Movilización Social del Sur Occidente Colombiano 2002 "Por la Vida y Contra el Desarraigo",

Denunciamos:

- Durante la noche del 19 y la madrugada del 20 de septiembre, unidades militares rodearon a 7000 campesinos movilizados en Sajandí, corregimiento de La Fonda, municipio del Patía, los intimidaron y hostigados con ráfagas de metralletas y explosiones de granada, impidiendo que los pobladores lograran dormir y generando tensiones.

- A las 8:45 de la mañana del 20 de septiembre de 2002, unidades del ejército nacional instalaron cambuches al lado de los movilizados en sajandí, se encapucharon y anunciaron a los labriegos que en 20 minutos iniciarían una masacre.

- Hacia las 9:00 hora local, alrededor de 300 "CIVILES", que participaban dentro de la movilización y que repetidamente preguntaban por los líderes campesinos; se separaron del grupo, cruzaron al lado de las unidades militares sin que estos los atropellaran como habían hecho en los días anteriores. Los supuestos campesinos mientras iban subiendo a un camión del ejército, recibieron armas de corto y de largo alcance

- Al observar el movimiento de civiles "armados" que participan en la estrategia militar encubierta (paramilitares) y ante la posibilidad de que sus líderes sean asesinados, los campesinos decidieron levantar rápidamente sus cambuches y sus pertenencias e iniciar su regreso a las veredas de los municipios de Argelia, El Tambo y Patía.

- Las unidades militares regulares, presentes en el área, nunca han sostenido contacto alguno con la base paramilitar que se encuentra en La Talla, a pocos minutos de Sajandí, ni con los paramilitares asentados en Piedra Sentada, El Bordo o Balboa donde también existe otra bases armadas regulares.

Por medio del terror, amenazas, militarización, acciones encubierta del ejercito y asedio del paramilitarismo, sumadas al robo de alimentos, agua potable y plásticos, han menoscabado y minado esta pacífica movilización campesina...

Denunciamos la negligencia de las autoridades civiles y militares, la prepotencia del Ministro de Interior y "Justicia", Doctor Fernando Londoño Hoyos y de la Ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez Rincón, quienes apoyados por el Fiscal General de la Nación, Doctor Luis Camilo Osorio, y el Procurador General, Doctor Edgardo Maya Villazón, ordenaron arremeter contra la pacífica movilización, mientras le mienten al mundo invocando palabras y mensajes de paz y democracia.

El gobierno del Doctor Álvaro Uribe Vélez, se ha comportado como cualquier dictadura que quiere esconder al mundo la represión contra la protesta popular, que viola en forma sistemática los derechos humanos y que oculta los desmanes del Estado y sus Fuerzas Armadas.

Patia, 21 de septiembre de 2002.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights