EQUIPO NIZKOR
Documento

DERECHOS


Mesa de Negociación y Diálogo gobierno Colombiano - Farc-Ep


Comunicado Número 15: Reemplazan a Víctor G. Ricardo por Camilo Gómez


La Mesa de Diálogos y Negociación, reunida en Villa Nueva Colombia, Inspección de los Pozos, municipio de San Vicente del Caguán, el 28 de abril de 2000, al iniciar un nueva etapa en el proceso de reconciliación nacional y en la búsqueda de la paz con justicia social, hace el siguiente recuento histórico:

1. Luego de la reunión sostenida entre el doctor Víctor G. Ricardo, como miembro designado de la campaña de la Alianza por el Cambio, y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), Manuel Marulanda Vélez, el 15 de junio de 1998, de acuerdo a las gestiones adelantadas por el doctor Alvaro Leyva Durán, se abrió una compuerta a la solución política negociada después de casi una década de cerrada esta vía y de una confrontación sin salida dialogada a la vista.

2.Una vez elegido el señor Presidente de la República, doctor Andrés Pastrana Arango, se ratificó el compromiso de trabajar para superar el conflicto social y armado a través del diálogo al reunirse, en las montañas de Colombia, con Manuel Marulanda Vélez, en un hecho histórico que marcó un hito en el camino hacia la reconciliación de los colombianos.

3. Nombrado el doctor Víctor G. Ricardo como Alto Comisionado para la Paz al comienzo del período de Gobierno, y bajo el liderazgo permanente del señor Presidente de la República, su capacidad y habilidades para transitar en medio de la incomprensión permitieron colocar los resultados por encima de las críticas, la paciencia por encima de la desesperanza y la inteligencia por encima del inmediatismo.

Y así, con tacto y discreción, pudo, en el año y medio en que ejerció su cargo, producir los más grandes avances que nunca, hasta ahora, hubiese tenido proceso alguno entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, resaltándose los siguientes:

3.1 Con el establecimiento de una zona de distensión se obtuvo abrir el diálogo dentro de un ambiente de seguridad y garantías para las partes, tras la dificultad de despeje que representó el episodio del Batallón Cazadores.

3.2 Iniciados los diálogos el 7 de enero de 1999, con la mayoría de embajadores acreditados en Colombia como testigos y en presencia de delegados internacionales de alto nivel, se vieron de inmediato entorpecidos por las matanzas del 8 y 9 del mismo mes realizadas por los paramilitares, lo que llevó al congelamiento de las conversaciones de parte de las FARC que fue superado a instancias del Alto Comisionado cuando en el ambiente se dejaba entrever un cierre definitivo del proceso.

3.3 Pese a las vicisitudes se acordó la "Agenda Común por el Cambio hacia una Nueva Colombia", en un compendio de las necesidades colombianas convenido entre los voceros de las FARC y los entonces voceros del Gobierno Nacional, doctora María Emma Mejía y doctores Fabio Valencia, Nicanor Restrepo y Rodolfo Espinosa; agenda, a su vez, que fue avalada en una nueva reunión, igualmente histórica, entre el señor Presidente en ejercicio, doctor Andrés Pastrana Arango, y el comandante en jefe de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez, en las montañas de Colombia, organizada por el Alto Comisionado para la Paz.

3.4 También se acordó la creación de la Mesa Nacional de Diálogos y Negociación, en la que se incluyó un General retirado entre los nuevos negociadores del Gobierno Nacional, a fin de dar representatividad a sectores cuya voz y experiencia es indispensable para sacar avante un proceso de paz serio y real.

3.5 Igualmente se instituyeron los mecanismos de participación ciudadana a través de las audiencias públicas, instrumento que ha abierto el proceso a la sociedad y que ha servido para escuchar la voz del pueblo colombiano, y se establecieron las metodologías de trabajo y los mecanismos de comunicación como el Notipaz, las Teleconferencias y las cartillas.

3.6 Se conformó el Comité Temático Nacional con representantes de las FARC-EP y personas representativas del Estado y de la sociedad cuyo objetivo es escuchar las inquietudes de los sectores sociales y dirigentes del país para enriquecer la Mesa de Diálogos y Negociación.

3.7 El proceso de paz se fortaleció con la invitación a delegaciones de la Iglesia Católica, los más importantes empresarios estadounidenses y colombianos, gremios del país, los presidentes de los directorios y movimientos políticos, los directores de los medios de comunicación, ministros del despacho, congresistas, representantes de la cultura -que participaron como jurados en la escogencia del afiche del proceso de paz-, y voceros de las comunidades.

3.8 La Mesa de Diálogos y Negociación inició su trabajo por el tema del Modelo de Desarrollo Económico y Social bajo la perspectiva de cuatro objetivos básicos: generación de empleo, crecimiento económico, distribución del ingreso y desarrollo social.

3.9 En un tiempo récord se construyeron las instalaciones de Villa Nueva Colombia con el objeto de tener una sede principal de los Diálogos y las Negociaciones, que fueron inauguradas con la presencia de los más importantes sectores del país.

3.10 Se realizó, en otro hito histórico, un viaje conjunto de los voceros de las FARC-EP y del Gobierno Nacional a siete países europeos para conocer y estudiar las experiencias económicas y sociales de aquellos países en el propósito de construir un modelo de desarrollo económico y social para Colombia, por los colombianos y para los colombianos.

En consonancia con lo anterior, la Mesa de Diálogos y Negociación, decide: Exaltar, como invaluable promotor y constructor de la paz, al doctor Víctor Guillermo Ricardo, deseándole éxitos en sus nuevos compromisos, en la seguridad de que será un permanente animador del proceso que seguimos; y hacer extensivo, a nombre de la sociedad colombiana, este reconocimiento a su familia, que permanentemente y sacrificando su tranquilidad siempre lo apoyó y ayudó en las difíciles circunstancias que debió afrontar para sacar adelante el proceso.

Igualmente, le damos una calurosa bienvenida al doctor Camilo Gómez Alzate como nuevo Alto Comisionado para la Paz, en la seguridad de que su cercanía con el Señor Presidente de la República, doctor Andrés Pastrana Arango, y la experiencia en la Mesa de Diálogos y Negociación, serán fundamentales para el éxito en su nueva labor.

28 de abril de 2000

Por el Gobierno Nacional

Fabio Valencia Cossio; Camilo Gómez Alzate; Juan Gabriel Uribe; José Gonzalo Forero Delgadillo; Pedro Gómez Barrero; Negociadores

Nestor Humberto Martínez, Coordinador Comité Temático.

Por las FARC

Raúl Reyes; Joaquín Gómez; Simón Trinidad; Carlos Antonio Lozada; Voceros de las FARC-EP


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, UE, 25jun00


Negociaciones de Paz - Procesos de Paz

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights