EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep09


Habrían usado a detenido por escándalo en Consejo de Estado para buscar apoyos a un magistrado


Los detalles del expediente contra Carlos Arturo Fernández, el auxiliar de la Sección Quinta del Consejo de Estado señalado por la Fiscalía de ser el eje de una red de corrupción en la justicia, no dejan de sorprender.

A través de Fernández, quien fue capturado hace dos semanas, el senador Jesús Bernal Amorocho y el entonces candidato a magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt hablaron sobre cómo 'amarrar' algunos votos para la elección de este último en el Congreso.

El diálogo se registró el pasado 24 de marzo, días antes de que Pretelt fuera elegido por el Senado en una votación que recibió críticas de las ONG Elección Visible y la Corporación Excelencia en la Justicia.

Pretelt llamó al teléfono de Fernández, que estaba interceptado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, y éste le pasó a Bernal Amorocho. El magistrado, que terminó grabado de casualidad en la investigación, dijo ayer que su único contacto con Fernández fue en ese tiempo y que fue el senador Bernal quien los presentó.

En la grabación, el senador le dijo a Pretelt que estaba trabajando para asegurarle los votos de seis senadores del Polo y mencionó un tema sobre el que las autoridades pedirán que se haga claridad en las instancias correspondientes.

Bernal habló de una supuesta oferta de burocracia en ese proceso, aparentemente por parte de una de las personas que competían con Pretelt.

- "Bueno, esta señora, la viuda de Camacho (...) está ofreciendo unas vainas en la Superintendencia", dijo el parlamentario. En ese momento, la ex supernotariado Lida Salazar competía con Pretelt por la magistratura.

El hoy magistrado le insistió a Bernal para que hiciera claridad en que Salazar ya había salido de la Súper, y entonces el senador le replicó: "Bueno, yo le vendo el pescado como me lo vendieron a mí".

- "No. Por eso es importante que tú digas que ya salió y que ya nombraron a Orlando García-Herreros, compañero, amigo mío de la Sergio" (la Universidad Sergio Arboleda) (...) Ella ya salió y no tiene nada que hacer ahí".

- "Bueno, parece que tiene una cosa ahí que le está diciendo a los senadores (...) Está ofreciendo mejores cosas que la Regis...", dice Bernal, y Pretelt le respondió entre risas: "No joda, usted va bien conmigo".

Fiscalía y Procuraduría tienen conversaciones del 2008, aparentemente relacionadas con otros procesos que se cumplían en el Congreso, en las que se habla de supuestas 'cuotas' para el senador Bernal Amorocho.

Esas y otras conversaciones son la base de la petición que la Fiscalía ya le hizo a la Corte Suprema para que evalúe si abre un proceso contra el congresista.

'No tengo nada que ver con Fernández'

El magistrado Jorge Pretelt le dijo a EL TIEMPO que los contactos que hizo con el senador Bernal los repitió con todos los senadores, y que "es injusto" que su nombre haya salido a relucir tan solo porque tuvo la mala fortuna de haber hablado con Carlos Fernández.

"Fue el senador Bernal el que me dijo que tenía que contactarme con el señor Fernández (...) En ese tiempo hablé con los 102 senadores y con sus asesores para buscar su voto. Fue un proceso totalmente claro y legítimo".

Y agregó: "Sobre supuestos ofrecimientos que me manifiesta el doctor Bernal, debo manifestar que conozco a la doctora Lida Salazar y debo decir que es una persona proba. Por eso solo atiné a contestar que en ese momento la doctora ya no era Superintendente; luego entonces mal podría haber denunciado hechos que no me constan".

EL TIEMPO no logró ubicar a la señora Salazar para que hablara del caso. Y esta semana el senador Bernal, sobre la charla con Pretelt, explicó que es legítimo que un aspirante a un cargo hable con los que van a hacer la elección.

[Fuente: Por Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 13sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.