EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12feb05


Reconocidos narcos venían usando la estrategia de vincularse al proceso de Santa Fe de Ralito.


Hacerlo en calidad de jefes paramilitares era la forma para quedar a salvo de la justicia de Estados Unidos.

Este 'paraporte' ha sido utilizado por al menos una decena de comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) que tienen expedientes vivos por narcotráfico y lavado de activos en cortes federales de E.U.

Por citar solo dos ejemplos revelados por El Tiempo, Víctor Mejía Múnera, conocido en el mundo de la mafia con uno de Los Mellizos, es hoy 'Pablo Mejía' o 'Pablo Arauca', comandante del bloque Vencedores de Arauca. Y Francisco Javier Zuluaga, 'Gordolindo', extraditable prófugo de la operación Milenio, es el comandante 'Gabriel Galindo', del bloque Pacífico.

Ahora se indaga si las cabezas de la tenebrosa 'oficina de Envigado', brazo armado del narcotráfico en Antioquia, también encontraron cupo en Ralito, y más exactamente en el bloque Héroes de Granada.

Esta puerta, sin embargo, la cerró el Gobierno en agosto del 2004 cuando se negó a aceptar entre los negociadores al extraditable Juan Carlos Sierra Ramírez, que ya había sido 'oficializado' por Salvatore Mancuso, hoy desmovilizado y con un pedido de extradición por narcotráfico congelado.

Después de este episodio, los 'paras' le negaron la entrada a Ralito a los también extraditables Gabriel Puerta Parra y Diego Montoya Sánchez, 'Don Diego'.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 12feb05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.