EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb02


Primeros bombardeos del ejército sobre el Caguán tras ruptura del proceso de paz.


Desde el primer minuto de hoy, jueves, comenzaron los sobrevuelos al Caguán y los bombardeos sobre 85 sitios estratégicos en la zona, dentro de la Operación 'Tanatos' del Ejército, desarrollada tras la ruptura del proceso de paz que anunció anoche el presidente Andrés Pastrana.

Según la cadena radial RCN, en las primeras tres horas de la operación militar se realizaron 200 misiones aéreas desde la Base de Tres Esquinas (Caquetá). En las misiones, participan aviones OV-10, AT-37, 'aviones fantasma' DC-34 y los tradicionales Kafir, además de los helicópteros Black Hawk.

Naves de la Fuerza Aérea realizan vuelos de reconocimiento desde la base de Apiai (Meta) y habitantes de la zona del Caguán aseguran haber visto bombas de 250 y 500 libras. Los ataques, según confirmó Consuelo García, portavoz de prensa de las Fuerzas Militares, comenzaron minutos después de concluir la zona de desmilitarizada que estuvo en poder de las Farc durante más de tres años durante las negociaciones de paz que el presidente Andrés Pastrana abortó anoche, en medio de una incesante oleada terrorista lanzada por la guerrilla. Los aviones K-fir, OV-10, A-37, Tucanos y helicópteros artillados lanzaron bombas contra pistas de aterrizaje, campamentos militares, cultivos de coca y carreteras construidas por la guerrilla en la zona de 42.000 kilómetros cuadrados, una extensión parecida a Suiza, en el suroriente del país. "Estamos haciendo nuestro trabajo'', dijo RCN un piloto que regresó a la base militar de Apiay, a unos 100 kilómetros al sur de Bogotá, de una misión de bombardeo en la zona desmilitarizada. "Hemos alcanzado los blancos que incluyen campamentos, carreteras y pistas de aterrizaje con nuestras bombas que tienen un radio de destrucción de 100 metros", agregó.

"Básicamente nuestra tarea es mantener una campaña aérea lanzado bombas sobre objetivos determinados. Hemos realizado unas 200 misiones después de la media noche'', añadió el piloto en la base militar de Apiay seis horas después de comenzar la operación. Entre tanto, tropas de infantería y la aviación del Ejército, respaldadas por tanques, estaban listas para entrar copar los municipios de San Vicente del Caguán, Mesetas, La Macarena, Vistahermosa, Uribe que hacen parte de la zona desmilitarizada, ahora en proceso de recuperación por parte de las tropas. El general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares, dijo esta madrugada que las habitantes de la zona desmilitarizada, alrededor de 100.000, estarán bajo la protección de su tropa. Sus alcaldes temen ser atacados por grupos paramilitares por haber convivido con la guerrilla mientras duró el fracasado proceso de paz.

La ruptura.

El presidente Pastrana puso fin anoche al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), luego de la crisis generada por el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay. A la medianoche comenzaron los sobrevuelos al Caguán y el desplazamiento de 13.000 soldados, desde diferentes regiones del país. "He decidido poner fin a la zona de distensión a partir de la media noche de hoy y he dado todas las órdenes del caso a nuestras Fuerzas Militares para que retornen a dicha zona, teniendo especial cuidado en la protección de la población civil", dijo el Presidente en una alocución radiotelevisada que se inició a las 9 de la noche.

Hacia las 10 de la noche, el Gobierno expidió las cuatro resoluciones que ponen fin a las herramientas jurídicas que soportaban el proceso de paz. La primera da por terminado el proceso de diálogo con las Farc y les retira el estatus político; la segunda pone fin a la zona de distensión; la tercera reactiva las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla y la cuarta revoca la autorización a los municipios del despeje de crear los cuerpos cívicos de convivencia.

Las resoluciones están firmadas por el propio presidente Pastrana; el ministro del Interior, Armando Estrada Villa; el ministro de Justicia, Rómulo González, y el ministro de Defensa encargado, general Fernando Tapias. Durante su alocución, Pastrana cuestionó la voluntad de paz de las Farc, en particular desde la firma del cronograma que había puesto fin a la primera gran crisis de este proceso de paz, que fue superada con la ayuda de la comunidad internacional.

El cronograma establecía el desescalamiento de la violencia y tenía como meta una tregua con cese del fuego y de hostilidades el próximo 7 de abril. El Presidente hizo balance de las acciones terroristas de las Farc desde la firma de dicho cronograma, que incluía voladuras de torres eléctricas y de puentes, asesinatos y carros bomba.

"Se intensificaron los atentados terroristas, que alcanzaron los 117 en tan sólo los últimos 30 días. Fueron 4 carros-bomba; 5 ataques a instalaciones; 7 campos minados; el homicidio de 20 civiles, incluyendo mujeres y niños; la voladura de 33 torres de energía, de 2 tramos del oleoducto, de tres puentes, entre otros actos de barbarie. Incluso llegaron a atentar contra los servicios más básicos de los colombianos, como el agua", dijo.

Y, por supuesto, se refirió al secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay y a la destrucción de un puente entre San Rafael y San Carlos (Antioquia).

El 'dossier' de las FARC

Pastrana reveló que los altos mandos militares le entregaron hoy un completo informe sobre las actividades ilícitas desarrolladas por las Farc en la zona de distensión desde hace tres años. Incluye la construcción de más de 25 pistas de aterrizaje ilegales, aumento de cultivos de coca, presencia de terroristas internacionales. Pastrana enumeró algunos ejemplos de lo que han hecho las Farc allí:

- "Construcción y ampliación de pistas para aviones para usos ilícitos.
- Aumento de los cultivos de coca.
- Construcción de carreteras en medio de la selva, con fines ilícitos".

Pastrana dijo en tono contundente que "no podemos soportar más sevicia y crueldad de parte de quienes dicen querer la paz! ¡No es posible firmar acuerdos, por un lado, y poner el fúsil en la cabeza de los inocentes, por el otro! Colombia entera dice: ¡NO MAS! ¡Nos cansamos de la hipocresía de la guerrilla!

Desprestigio político

Asimismo, dijo que la guerrilla quedó desenmascarada ante el mundo. "Hoy las naciones del planeta saben que no son Robin Hoods que luchan por el pueblo oprimido, sino personas sin escrúpulos que no tienen problema en asesinar niños para conseguir sus fines". Agregó que políticamente la guerrilla también perdió. La señaló de haber cometido "demasiados errores graves en todos estos años, en contra de la posibilidad de la paz. Ellos mismos -no nadie más- se han cerrado la puerta para el diálogo. Ellos mismos han logrado que ya nadie crea en su voluntad de paz ni en su palabra. Ellos mismos se han negado un espacio político en el país".

"Tristemente, hoy son ellas las que han firmado su propia definición y ya nadie puede dudar de que, entre política y terrorismo, las Farc optaron por el terrorismo", agregó al referirse al llamado que les había hecho para que definieran de qué lado estaban, después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

'Marulanda me asaltó en mi buena fe'

Pastrana se dirigió a Manuel Marulanda, máximo comandante de las Farc, y le dijo que a la zona de distensión "usted la ha convertido en una guarida de secuestradores, en un laboratorio de drogas ilícitas, en un depósito de armas, dinamita y carros robados". También le dijo: "Yo le di mi palabra y la cumplí, siempre la cumplí, pero usted me ha asaltado en mi buena fe, y no sólo a mí, sino a todos los colombianos. Desde el primer momento usted dejó vacía la silla del diálogo cuando yo estuve ahí, custodiado por sus propios hombres, listo para hablar."

Tiempos difíciles

El mandatario le advirtió a todo el país de que "vienen tiempos difíciles, sin duda, en los que se requerirá la unión de todo el país en torno a sus instituciones democráticas. Nadie puede celebrar la situación a la que nos han llevado las Farc. Pero el país no se va a acabar ni vamos a entrar a una terrible guerra sin cuartel".

Agregó que es muy posible el incremento de los actos de terrorismo e invitó a olvidar "las divisiones internas y los conflictos pequeños y cerremos filas contra la violencia. No vamos a dejar, de ninguna manera, que el terrorismo nos divida".

El Jefe del Estado también señaló que había reiterado la orden de combatir en todo el país a todos los grupos armados ilegales y a "realizar operaciones no solo defensivas sino también ofensivas".

Pastrana les prometió a los pobladores de la zona de distensión que no los va a dejar solos. "Allí continuaremos trabajando de la mano con las autoridades de cada uno de los cinco municipios".

Al final de su discurso insistió en que seguirá buscando la paz. "Pero no someteré al pueblo colombiano a la arrogancia de unos interlocutores que dicen querer la paz, pero que disparan contra ella".

Balance de su proceso

El primer mandatario hizo al comienzo de su intervención un balance de su gestión por las paz.. "Me la jugué íntegramente por alcanzar la paz. He hecho todo lo posible para consolidar un proceso que nos llevara a ella. A ustedes, mis compatriotas, y al mundo entero, les consta que lo hice todo, ¡todo lo posible!, para alcanzarla, por encima de incomprensiones, impaciencias o provocaciones".

También salió al paso de las críticas que recibió por tres años de proceso con las Farc. "·Se decía que era ingenuo, que estaba sordo, ciego, mudo ante la violencia. Pero no. Todo lo que hice fue con el único propósito de evitar que se siguiera derramando sangre de colombianos".

Reiteró en que su Gobierno cumplió siempre con los acuerdos y que el proceso dejó varias enseñanzas. "A nivel internacional, hemos logrado reunir, como nunca antes en nuestra historia, a toda la comunidad internacional en torno a nuestro proceso de paz, apoyando las legítimas aspiraciones de paz de los colombianos". Pastrana destacó el esfuerzo de su gobierno por fortalecer a las Fuerzas Armadas. "Si alguna vez los colombianos hemos tenido cómo defendernos de la agresión de los violentos es hoy, y las Fuerzas Armadas están listas para cumplir su misión de defender la vida, honra y bienes de los colombianos.

Desde esta mañana, el presidente Andrés Pastrana estuvo reunido con los altos mandos militares para examinar los últimos sucesos.

En la mañana, en un comunicado, que leyó Gómez, el Gobierno dijo que lo ocurrido "es un delito internacional catalogado como de terrorismo" y asegura tener la certeza de que fue cometido por la columna Teófilo Forero de las Farc. Asimismo, señala "que un hecho de esta gravedad no pudo haber sido realizado sin conocimiento del Secretariado de las Farc".

[Fuente: Diario El Tiempo - Bogotá, 21feb02]


Negociaciones de Paz en Colombia - DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 05mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights