EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22feb02


Los jefes de las FARC ya no están en el Caguán, según el Comandante Tapias.


El comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, aseguró hoy que ni Manuel Marulanda, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ni los cinco negociadores del grupo insurgente están ya en la que fue la zona de distensión.

- Por lo menos dos niños y un adulto murieron por los bombardeos cerca a La Macarena (Meta). Denuncian la muerte de más campesinos.
- El Ejército llegó a San Vicente del Caguán y regresó al Batallón Cazadores.
- Allanan en el Huila propiedades supuestamente del frente Teófilo Forero de las Farc.

Tapias dijo que 'Tirofijo', Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Simón Trinidad, Carlos Alonso Losada y Andrés París salieron del área antes de la medianoche del miércoles, cuando el presidente Pastrana puso fin al proceso de paz.

El alto oficial informó que un piloto y dos soldados resultaron heridos durante las operaciones

en lo que fue la zona de distensión. También tres helicópteros fueron alcanzados por proyectiles lanzados por la guerrilla.

Por otra parte, tropas de antiguerrilla del Ejército llegaron este viernes a San Vicente del Caguán, el municipio que sirvió de sede de las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Unos 200 soldados llegaron en 10 helicópteros al Batallón Cazadoresy otros ingresaron en camiones. En la guarnición izaron la bandera de Colombia.

Algunos funcionarios levantaron un "acta de entrega" del Batallón ante algunos oficiales que recibieron la sede militar. Decenas de uniformados, a pie y en vehículos militares, recorren las calles de San Vicente y en el parque principal algunos fueron apostados para reiniciar las tareas de vigilancia.

Antes del desembarco de las tropas, aviones y helicópteros lanzaron bombas y disparos de ametralladora sobre los cerros que rodean a San Vicente del Caguán, en una medida preventiva por la probable presencia de guerrilleros en la zona.

"No hubo ningún problema. El desembarco se cumplió normalmente'', dijo un soldado tras concluir la operación aérea. Los primeros soldados saltaron en paracaídas en la noche.

"Una vez esté completamente asegurado el municipio por el Ejército, entrarán nuestros policías, incluyendo aquellos que estaban allí cuando fue entregada la zona desmilitarizada'', dijo el general Luis Ernesto Gilibert, Director de la Policía Nacional, en Bogotá.

Allanamientos en el Huila

Esta mañana, miembros del Gaula ocuparon en el Huila dos fincas con 360 cabezas de ganado, intervinieron cuentas bancarias por casi 8.000 millones de pesos y ocupan varios apartamentos, al parecer del frente Teófilo Forero de las Farc.

[Fuente: Diario El Tiempo - Bogotá, 22feb02]


FAC dice haber destruido campamento y avión de Mono Jojoy.

La Fuerza Aérea Colombiana destruyó una avioneta y los campamentos del jefe guerrillero de las Farc, Jorge Briceño, conocido como el 'Mono Jojoy', en el oriente de la antigua zona de distensión.

Según la FAC, 4 aviones T 27 lanzaron bombas de 250 libras sobre la aeronave monomotor, del tipo cesna, dejándola completamente destruida. El bombardeo se extendió a los campamentos del 'Mono Jojoy'.

La operación de combate se ejecutó a las 3:00 p.m., en el sitio conocidocomo Sachame, en inmediaciones del río Tunia, "precisamente es el sitiodonde el guerrillero centró su guarida militar', dijeron fuentes castrenses.

De acuerdo con el registro del radar de la FAC, la aeronave ingresó por elsur del país a las 8 de la mañana, probablemente procedente del Perú. Laaeronave ilegal llegó hasta la pista ilegal construida en los alrededores de los campamentos del jefe guerrillero.

La aeronave también fue avistada por dos aviones de combate que sedesplazaban a cumplir otra misión de bombardeo y mantuvieron el control de la zona para evitar la fuga de guerrilleros.

A esta hora, los militares tratan de establecer si el jefe guerrillero pretendía salir del país en la aeronave, por lo que se intensificó el bombardeo en esa zona.

Los registros de inteligencia técnica y monitoreo de grabaciones permiten establecer que el campamento de Sacheme era frecuentado por 'Jojoy' en los últimos días.

Simultáneamente, aviones de la Fac bombardean una zona cercana a San Vicente del Caguán, donde fue localizada una unidad antiaérea por parte de los pilotos que adelantan la operación de retorno de las Fuerzas Militares al área de despeje.

Informaciones iniciales dan cuenta que los guerrilleros no lograron impactar ninguno de los aviones de la FAC que en esos momentos garantizaban, a manera de escolatas, el desembarco de los soldados del Ejército en San Vicente del Caguán.

[Fuente: Martha Rojas Sánchez para El Espectador - Bogotá, 22feb02]


Negociaciones de Paz en Colombia - DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 05mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights