EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ene08


Muere en combate con el ejército el jefe del frente de guerra central del ELN


El jefe del Eln Darío de Jesús Calle Correa murió el pasado viernes en zona rural de Santo Domingo (Antioquia).

El estaba al mando del grupo que secuestró el pasado 23 de noviembre al ciudadano turco Resep Yildirim, quien falleció en medio del fallido rescate.

Ayer, el general Luis Roberto Pico, comandante de la VII División, informó que se había establecido plenamente la identidad del guerrillero.

Alias 'Timoleón', quien ingresó al Eln en 1988, fue uno de los jefes del desaparecido frente 'Carlos Alirio Buitrago', del que fue cofundador.

Según el Ejército, el insurgente, que actualmente era el jefe del 'Frente de guerra central' del grupo subversivo y mantenía acciones en Tolima, el eje cafetero y el oriente antioqueño, estaba listo para suceder en la dirección nacional del grupo a Carlos Marín Guarín, alias 'Pablito', quien fue capturado hace 15 días en Bogotá por la Policía Militar.

En los registros de inteligencia aparece como uno de los hombres que contribuyeron a conformar la denominada 'área industrial', que por años fue, con plagios y extorsiones, una de las principales 'cajas' del Eln.

En su expediente figuran los secuestros de un estadounidense, tres italianos y un colombiano (que luego fue asesinado) en el 2000.

Además participó en el secuestro de una comisión de la OEA encargada de verificar las elecciones en el oriente antioqueño en 1998.

Fue jefe del 'Carlos A. Buitrago'

En 1999 ejecutó seis bloqueos a la autopista Bogotá-Medellín. El más grave se registró en julio de ese año cuando ordenó incinerar una decena de vehículos.

En el 2000, el Ejército recibió denuncias de pobladores, transportadores y comerciantes que lo señalaban de ordenar el cobro de vacunas y la quema de varias tractomulas en el puente de Calderas, entre San Luis y La Piñuela, en la vía a Medellín.

En septiembre del 2000 estuvo a cargo de cinco secuestrados: tres italianos, un estadounidense y un colombiano que fue asesinado en cautiverio. Los italianos habían sido plagiados en el municipio de Rionegro.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 28ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Feb08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.