EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09oct06


Negociadores de la guerrilla irían armados a la zona de despeje.


Con este comentario, las Farc aceptan tácitamente que las condiciones de un despeje se definan antes de que se decrete oficialmente, para lograr el intercambio humanitario.

'Fabián Ramírez', 'Carlos Antonio Losada' y 'Felipe Rincón', los negociadores, tendrían su propia escolta, conformada por integrantes del grupo subversivo.

Las Farc buscan concretar condiciones al afirmar que el Gobierno debe "definir si su interlocución es con una organización alzada en armas contra el Estado o con terroristas". Lo dicen en clara referencia a las palabras del Presidente el pasado sábado en Putumayo, donde volvió a calificarlas como una organización terrorista.

Aunque el grupo subversivo no habló de un número específico de hombres armados en una zona de encuentro, estaría aceptando que será reducido. Al comienzo planteaba presencia plena de guerrilleros en una zona abandonada por la Fuerza Pública.

De todas maneras, la presencia armada todavía necesita negociación, pues aunque el lunes de la semana pasada el Gobierno les dijo a los facilitadores Álvaro Leyva y Carlos Lozano que estaba dispuesto a aceptar un número de guerrilleros armados, en el comunicado de ese día afirmó que el reglamento para una zona de encuentro sería el propuesto por Francia, Suiza y España en diciembre pasado.

Precisamente, los tres países hablaban de ausencia total de armas.

¿Qué puede pasar ahora?

El Presidente le está apostando a un encuentro directo del comisionado Luis Carlos Restrepo con las Farc, pero esa guerrilla, según les ha dicho a los facilitadores, no aceptará esa reunión mientras no se decrete el despeje.

Esto significa que si el Gobierno no se decide a desmilitarizar Florida y Pradera, el camino para llegar al grupo armado son los facilitadores.

Si toma la decisión de despejar, el resto del reglamento de la zona y las condiciones del intercambio serían pactados por el Comisionado, sin mediación alguna.

A Restrepo le tocaría negociar otro punto difícil: el destino de los guerrilleros que recuperen la libertad.

Ayer las Farc dijeron: "(...) nosotros entregaremos a quienes tenemos y recibiremos a los guerrilleros detenidos actualmente", pero el Presidente, en una entrevista con Todelar, dijo que "el Gobierno no se mueve" de la condición de que los insurgentes liberados no vuelvan al grupo armado.

Resumen de los avances logrados.

  • Las Farc exigían que la zona abandonada por la Fuerza Pública fuera completamente vigilada por guerrilleros. Ahora aceptan tácitamente un número reducido.
  • Decían que solo hablarían del reglamento de un despeje cuando este fuera un hecho. Ayer pusieron sobre la mesa varias de sus condiciones.
  • El Gobierno descartaba un despeje total de Florida y Pradera. En privado ha dicho que tiene voluntad para despejar los municipios si se dan condiciones propicias para el intercambio.
  • Ha insistido en pactar condiciones antes de establecer una zona de encuentro. En este punto cede la guerrilla.
[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 09oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.