EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24dic07


Reiteran que la presencia militar puede frustrar la liberación de rehenes de las FARC


En medio de un férreo hermetismo del gobierno venezolano, crecen las esperanzas de que la liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC se produzca en cualquier momento. Las miradas están puestas en el Amazonas, la zona selvática enclavada entre Venezuela, Colombia y Brasil, donde los rebeldes entregarían a la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas, a su hijo Emmanuel (nacido hace cuatro años en cautiverio), y la ex congresista colombiana Consuelo González. Pero en Colombia hay temor.

La senadora y ex facilitadora para el acuerdo humanitario, Piedad Córdoba, reiteró que el aumento de las operaciones militares colombianas en la frontera con Venezuela podría impedir que se haga efectiva la liberación.

Desde Caracas, en diálogo con Caracol Radio, la legisladora dijo que en toda la frontera entre Colombia y Venezuela hay movimiento de tropas, lo que podría "retrasar e incluso frustrar" la puesta en libertad de los tres rehenes.

Piedad Córdoba ratificó que los detalles logísticos para la eventual liberación deben manejarse con mucha prudencia: "Hay muchos enemigos en Colombia que no quieren que haya liberación de secuestrados".

La senadora lLiberal aclaró que ella no tuvo ningún contacto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero reconoció que recibió una llamada del canciller Nicolás Maduro.

"Clara, Emmanuel y Consuelo, van a recuperar su libertad", sostuvo, pero admitió que desconoce el lugar, el día y la hora donde serían liberados.

Por su parte, la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que difunde información de las FARC desde Europa, ratificó que las operaciones militares en Colombia están dificultando la entrega a Venezuela de los rehenes.

"Era lo menos que podía esperarse del régimen uribista. Bogotá nunca ha hablado con seriedad y transparencia sobre el tema del intercambio o canje de prisioneros", aseguró el escueto mensaje de Anncol.

De todas maneras, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó hoy que el gobierno de Colombia no está interfiriendo en la entrega de los tres rehenes: "Reiteramos que no habrá ninguna interferencia por parte de la fuerza pública colombiana o el gobierno colombiano para que este propósito humanitario se consume".

Restrepo explicó que no han recibido ninguna información oficial desde Venezuela sobre la entrega: "Vemos con buenos ojos que las FARC tengan este gesto hacia el presidente Chávez. Aquí lo importante es la liberación de los secuestrados, éste no es un problema de vanidad sino de humanidad", sostuvo.

Chávez y Córdoba aseguran que Bogotá quiere torpedear la entrega. Por su parte, Las FARC manifestaron su disposición a canjear entre 47 y 50 rehenes -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt - por al menos medio millar de guerrilleros presos.

Tras unos días en Cuba, el presidente venezolano llegó a Caracas ayer para afinar detalles del plan para recibir a los liberados, un hecho que calificó como una "operación delicada", entre especulaciones sobre la fecha y el lugar.

Las FARC anunciaron que Rojas, su hijo y González, serán entregadas a Chávez en un gesto de desagravio al presidente venezolano, cuya mediación entre el gobierno colombiano y la guerrilla fue interrumpida en noviembre por Bogotá. Los familiares de los rehenes se mantenían en vigilia y esperaban noticias sobre la liberación que sería inminente.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 24dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.