EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ene08


Están en manos de la Cruz Roja las dos rehenes liberadas por las FARC


Los dos helicópteros venezolanos con emblemas de la Cruz Roja ya partieron desde la ciudad colombiana de San José del Guaviare hacia el lugar de la selva indicado por la guerrilla de las FARC, para recuperar a Clara Rojas y a la ex legisladora Consuelo González. Antes de comenzar el operativo, los delegados de la misión llevaron a cabo una "reunión de logística" para analizar las condiciones climáticas que enfrentará la misión y los pasos a seguir en el operativo, dijo una fuente del organismo a Clarín.com.

La operación para recuperar a las dos rehenes comenzó a primeras horas de la mañana sin contratiempos. Los helicópteros tipo MI-17 de color blanco y naranja volaron desde Venezuela hasta San José del Guaviare, donde se aprovisionaron de combustible. Este departamento colombiano tiene algo mas de 42.000 km2, cubiertos en su mayoría por selvas y bosque tropical, y en él viven los últimos indígenas nómadas que quedan en Colombia. Se trata además de una región cocalera donde las FARC han tenido una histórica presencia.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se reunió en la terminal aérea de Guaviare con autoridades civiles y militares, pero se abstuvo de dar declaraciones a la prensa, a la que ha sido restringido el ingreso en el aeropuerto. Más temprano, la vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Venezuela, Irma Alvarez, le decía a Clarín.com que no estaba establecido la duración del operativo. "Sabemos cuando comienza pero no cuándo termina. Hay que tomar en cuenta las condiciones climáticas y otros factores del terreno en la zona de rescate".

En las aeronaves viajan los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín; un funcionario de la Presidencia de Venezuela, un asistente, el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Para garantizar el éxito de la misión, las Fuerzas Armadas colombianas suspendieron las operaciones militares a las 6 locales (las 9 en Argentina) pero serán retomadas hacia las 18 (21 en Buenos Aires), según decidió anoche el ministro de Defensa, y los altos mandos castrenses. La medida tiene alcance sobre una vasta zona comprendida entre San José del Guaviare, y las localidades de El Retorno, en la misma región selvática. Sin embargo, Santos dijo que el plazo de un poco más de doce horas otorgado para esta misión humanitaria es susceptible de prórroga, en el caso de que "el clima y otras situaciones demoren el proceso".

El ministro dijo además que si las aeronaves necesitan abastecerse nuevamente de gasolina lo podrían hacer en Yopal, localidad a unos 200 kilómetros al noreste de Bogotá, desde donde fácilmente podrían llegar al aeropuerto de Santo Domingo en Venezuela. Santos explicó que cuando los helicópteros lleguen al sitio, ''esperarán una hora hasta que aparezcan los enviados de la guerrilla con las secuestradas. Si no aparecen dentro de esa hora se aborta la operación. Si aparecen dentro de la hora, se espera (otras) dos horas más para despegar (con las secuestradas) hacia Venezuela'', señaló.

Según los planes de las familias de las rehenes, Clara y Consuelo viajarán a Caracas en donde recibirán atención médica antes de volver a su país. Iván Rojas, hermano de Clara, dijo a periodistas en Bogotá irán a la capital venezolana cuyo gobierno ha dispuesto un plan para atenderlas en centros hospitalarios. "Ellas van a ir a Caracas para recibir atención médica. Allá esta mi madre y las hijas de Consuelo esperándolas y yo también viajaré en las próximas horas", indicó.

El gobierno venezolano no informó de los detalles del rescate, a diferencia de lo ocurrido en diciembre pasado, cuando la llamada "Operación Emmanuel" con el mismo objetivo estuvo caracterizada por un importante despliegue mediático impulsado por Caracas.

Chávez anunció ayer por la tarde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le habían dado a conocer las coordenadas de la zona selvática del departamento del Guaviare en la que le entregarán a sus delegados a las rehenes Clara Rojas y a Consuelo González de Perdomo. La entrega de ambas fracasó a finales del año pasado por la intención de los rebeldes de reunir con ellas a Emmanuel, niño que Rojas concibió en cautividad y que desde 2005 está a cargo de un albergue infantil del Estado en la capital colombiana.

Clara Rojas fue fórmula electoral de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y junto a ella está en manos de las FARC desde el 23 de febrero de 2002. La ex congresista González de Perdomo permanece secuestrada desde el 10 de septiembre de 2001 y conforma, como Rojas y Betancourt, el grupo de 45 rehenes que los insurgentes pretenden canjear rebeldes presos.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 10ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.