EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago07


Las Farc instruyen a Granda para hablar con el Gobierno colombiano


Rodrigo Granda, el “canciller” de las Farc, ha recibido instrucciones de la jefatura de esa organización guerrillera para que gestione con el Gobierno colombiano un acuerdo humanitario, según dijo la senadora Gloria Inés Ramírez

La congresista, del Polo Democrático Alternativo (PDA) , se entrevistó recientemente en La Habana con Granda, quien fue excarcelado hace tres meses. “Dentro de las comunicaciones que él sostuvo recibió instrucciones concretas para empezar a tratar el tema del acuerdo humanitario”, indicó.

Ello hace previsible que “podría, muy pronto, ser aceptado como intermediario para los diálogos entre el Gobierno y las Farc”, agregó Ramírez en un comunicado divulgado por el servicio de prensa del Senado en Bogotá.

La legisladora presentó ante la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado, comité que ella preside, un informe sobre la visita que hizo la semana pasada a La Habana para asistir a la ronda de diálogo del Ejecutivo con el Eln y entrevistarse con Granda.

Según Ramírez, es positivo que las Farc hayan aceptado al presidente venezolano, Hugo Chávez, como “mediador de un diálogo directo de paz entre el Gobierno y la guerrilla”.

 

La congresista aludió a una reciente comunicación en la que el grupo insurgente aceptó los oficios de Chávez, pero ratificó que la negociación del acuerdo que permita intercambiar a sus rehenes por guerrilleros presos debe darse en territorio colombiano.

“Aunque la Comisión de Paz no está en la agenda del presidente venezolano (en la visita que hará este viernes a Bogotá), él debe saber que ellos (las Farc) están abiertos para ayudar a propiciar el clima de paz entre el Gobierno y los grupos armados”, continuó Ramírez.

La congresista también hizo mención del caso de los once diputados que murieron a mediados de junio pasado en circunstancias confusas, cuando estaban en manos de la misma guerrilla, que les tenía cautivos desde abril de 2002. "Se sabe que se están haciendo gestiones para que la entrega de los diputados sea lo antes posible, ojalá el sábado, pero si no es el sábado, se espera que sea lo antes posible”

Granda fue excarcelado el pasado 4 de junio, en una decisión del presidente, Álvaro Uribe, a petición de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, para que ayudara a gestionar un acuerdo sobre los rehenes, y el 18 del mismo mes viajó a Cuba, cuyo gobierno lo acogió.

Charla Chávez- Sarkozy

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha expresado su “pleno apoyo” a los esfuerzos de su colega venezolano, Hugo Chávez, a favor de una solución humanitaria para la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana, según le ha asegurado en un primer contacto telefónico, informó hoy el Elíseo.

Sarkozy llamó ayer por teléfono a Chávez y le manifestó su voluntad, con el consentimiento del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de “acompañar sus esfuerzos” , señaló el portavoz del Elíseo, David Martinon, en su rueda de prensa semanal.

La liberación de los rehenes de las Farc, en particular la colombo-francesa Íngrid Betancourt, secuestrada desde 2002, es un objetivo de “primera importancia” para el presidente francés, quién se lo recordó a Chávez.

Sarkozy conversará esta misma tarde por teléfono con Uribe, con el que planea seguir en contacto “muy estrecho”, agregó. “Lo que esperamos es una prueba de vida de Betancourt” , dijo el portavoz del Elíseo, al ser preguntado sobre si Sarkozy ha pedido ayuda a Chávez para obtenerla.

Según la prensa venezolana, Chávez ha recibido una “propuesta” de las Farc para un acuerdo de acuerdo humanitario y la va a analizar con su homólogo colombiano.

Es “superflua” la pregunta de si Chávez tiene o no influencia con las Farc, sentenció el portavoz, antes de agregar que no hace falta saberlo para aprovechar esta oportunidad.

Los dos presidentes han convenido seguir en contacto estrecho en el dossier “extremadamente complicado” de la búsqueda de una solución al “drama” de los rehenes, precisó.

Sarkozy también trató con Chávez la cooperación bilateral entre los dos países y sus perspectivas que desea “reforzar” , añadió.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 30ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.