EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar08


En Chile se mociona el retiro del embajador chileno en Colombia por agresión a Ecuador


Dos diputados oficialistas solicitaron hoy a la presidenta Michelle Bachelet llamar a consulta al embajador chileno en Colombia, Gabriel Gaspar, tras la incursión militar colombiana en Ecuador. Los diputados del Partido Radical Alejandro Sule y Marcos Espinosa presentaron un proyecto de acuerdo que solicita a Bachelet que llame a Santiago al embajador Gaspar.

Tras indicar que "lejos de buscar el diálogo, el presidente Álvaro Uribe ha recalentado el ambiente", los congresistas chilenos opinaron que ello "se contrapone con las normativas internacionales vigentes, proclamadas y defendidas por el Estado chileno".

Los parlamentarios señalaron ante la gravedad de los hechos corresponde que el Gobierno de Chile "se pronuncie claramente en contra de esta situación".

En ese sentido, solicitaron a la mandataria que "exprese a la comunidad internacional, a la ONU y la OEA, el rechazo profundo del Estado chileno a la violación de la soberanía e integridad nacional de Ecuador por parte de Colombia".

La mandataria chilena, por su parte, confirmó su asistencia mañana en República Dominicana a la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, donde también será tratado el conflicto colombo-ecuatoriano.

Aunque esta previsto que la gobernante chilena regrese a Santiago al día siguiente (viernes), se espera que en Santo Domingo dialogue con sus colegas latinoamericanos sobre la tensa situación creada en la región.

La Jefa de Estado expresó su solidaridad con Ecuador y pidió a Colombia dar explicaciones por violar la frontera entre esos dos países y, además, espera la visita aquí este domingo del presidente Rafael Correa.

La visita de Correa –quien recorre varios países para denunciar la agresión colombiana- no ha sido suspendida hasta la fecha y, según el programa oficial, abarca también una visita al sureño puerto de Talcahuano, donde se construyen dos fragatas para Ecuador.

Asimismo, allí serán repotenciados algunos submarinos ecuatorianos.

Aparte de una visita a la Antártica chilena, Correa y Bachelet deben firmar un amplio acuerdo de "Asociación Estratégica", que trascienda las relaciones comerciales, políticas y económicas y contemple también la esfera de la defensa.

[Fuente: Ecuador Inmediato, Quito, Ecu, 05mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.