EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may08


Negociación con Estados Unidos aceleró extradición de 'Paras'


En una negociación sin precedentes, el gobierno colombiano acordó con Estados Unidos que los bienes incautados a los paramilitares extraditados y que ofrezcan entregar en Estados Unidos formarán parte de la reparación de las víctimas.

La W pudo establecer que la decisión del gobierno está fundamentada en la poca colaboración que han tenido de los jefes paramilitares para decir la verdad en las diligencias de Justicia y paz, la casi nula reparación a las víctimas y el manejo de estructuras armadas desde la cárcel.

El acuerdo permite a los abogados que representan al Estado tener libertad para entrevistarse con los extraditados en Estados Unidos y lograr el pago de los daños causados por los paramilitares.

Una fuente que presenció la negociación, dijo a la W que "jamás había visto tanta complacencia de autoridades norteamericanas en el tema de continuar los procesos en los Estados Unidos, porque ha pasado mucho tiempo sin que se repare efectivamente a las víctimas"

Otras de las razones que llevó al gobierno a acelerar la extradición fue que en algunos casos algunas víctimas están siendo reparadas con un garaje, con un carro en mal estado, con un local y realmente no han contado la verdad de sus atrocidades.

De esta manera queda planteado que las conductas por las que son requeridos en Estados Unidos no son la prioridad, sino las cuentas pendientes en Colombia debido a la forma en que han actuado los otrora máximos jefes de los bloques paramilitares.

Autoridades colombianas y norteamericanas firmaron un documento en el cual se comprometen a continuar los procesos con los representantes del Estado colombiano en sus sitios de reclusión en Estados Unidos.

[Fuente: Por Asdrubal Guerra, W Radio, Bogotá, 13may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.