EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may08


Los principales testimonios de los jefes paramilitares extradictados


Algunos de los ex jefes de las autodefensas que duermen desde ayer en Estados Unidos han sido soporte, al lado de otros testimonios, en los procesos que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía llevan en contra de cerca un centenar de personas, la gran mayoría dirigentes políticos

Cuatro de los 14 ex jefes de las autodefensas extraditados ayer a Estados Unidos servían de testigos, en compañía de otros, en las investigaciones que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General realizan en el marco del escándalo de la parapolítica.

Dos de ellos, Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, se presentaron ante el Alto Tribunal para dar sus testimonios. Sin embargo, hasta el momento en el marco de los procesos de parapolítica no habían hablado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna; Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo; Manuel Enrique Torregrosa; Diego Alberto Ruiz Arroyave; Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano; Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy; Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, Martín Peñaranda, alias El Burro; Edwin Mauricio Gómez Luna; Nondier Giraldo Giraldo y Eduardo Enrique Vengoechea.

Salvatore Mancuso

El ex jefe paramilitar fue el que más implicó políticos al escándalo. Sus testimonios, ya judicializados, seguirán siendo soporte para las investigaciones. En efecto, durante sus confesiones reveló nexos con los ex congresistas Mario Uribe, Eleonora Pineda, Musa Bessaile, Rocío Arias y Reginaldo Montes (encarcelados) y el condenado Miguel de la Espriella.

También habló de los senadores Juan Manuel López Cabrales (llamado a juicio), Zulema Jattin (investigación preliminar) y Julio Manzur (investigación preliminar).

Otras personas a las que mencionó fueron Libardo López Cabrales, el vicepresidente Francisco Santos, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, los ex comandantes del Ejército Martín Orlando Carreño, Iván Ramírez y Rito Alejo del Río.

También implicó al coronel Danilo González, el mayor Wálter Fratinni y la fiscal Ana María Flórez.

Rodrigo Tovar Pupo

Alias Jorge 40 poco habló sobre los nexos con la clase política de la costa, pero tiempo después de su desmovilización las autoridades encontraron uno de los eslabones perdidos de la parapolítica: un computador, en manos de alias Don Antonio, en donde se mostraba como el ex paramilitar había dividido el norte del país para llegar, con candidatos propios, al Congreso desde 2002.

En el famoso computador se destacaron los nombres de los actuales congresistas Zulema Jattin (investigación preliminar) y David Char (indagataria por anomalías en recaudo de impuestos). También de los ex senadores Álvaro García Romero (llamado a juicio) y el condenado Dieb Maloof. Igual está relacionado con el senador detenido Mauricio Pimiento.

También se conoció de la firma del Pacto de San Ángel que fue realizado entre Jorge 40, diez alcaldes locales y el ex congresista Jorge Castro Pacheco (capturado ayer por la Fiscalía). El ex paramilitar también habló en sus versiones libres sobre sus nexos con el ex congresista Vicente Blel (llamado a indagatoria) y el condenado ex representante Eric Morris; el general retirado Rosso José Serrano, el representante Alonso Ramírez (detenido) y la congresista Karelly Lara (llamada a juicio).

Hernán Giraldo

El ex jefe paramilitar era uno de los testigos en los procesos que se llevan contra los congresistas Miguel Pinedo (investigación preliminar), Alonso Ramírez (detenido) y Luis Eduardo Vives (en juicio). También en los casos contra los políticos Francisco Zúñiga y José Domingo Dávila (ex alcaldes de Santa Marta), Héctor Rodríguez (ex concejal), Hugo Gnecco (ex congresista), Euclides Gómez y a los concejales Romualdo Macías y Guillermo Rueda Vesga.

Fue testigo en el proceso contra el ex gobernador del Magdalena, Trino Luna, condenado a 3 años de prisión y una multa de más de dos mil millones de pesos.

Otros procesos vigentes

Sin embargo, los ex jefes paras que siguen presos en Colombia siguen siendo fundamentales para varios procesos de la parapolítica.

Por ejemplo, Ever Velosa, alias HH, cuya extradición aún no está autorizada, implicó al escándalo a los congresistas Luis Fernando Velasco (investigación preliminar, detenido), Alonso Ramírez (investigación preliminar, detenido), Juan José Chaux Mosquera, ex gobernador de Cauca y Arnulfo Peñuela Marín, actual alcalde Carepa, Antioquia (detenido).

A su turno, el testimonio de Freddy Rendón, alias El Alemán, es importante para definir la suerte de congresistas investigados como Rubén Darío Quintero (preso) y Humberto Builes (preso).

De igual manera, quedan pendientes las confesiones de lugartenientes paras, que están implicando a más parlamentarios y dirigentes políticos regionales. Por ejemplo, mandos medios de la organización paramilitar de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco – extraditado a EU la semana pasada- han señalado a varios políticos con los que tuvieron nexos, entre ellos varios congresistas y ex congresistas.

[Fuente: Nuevo Siglo, Bogotá, Col, 14may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.