EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago08


El expediente Valencia


CAMBIO revela las grabaciones que comprometen al fiscal de Medellín Guillermo Valencia Cossio con la red del narcotraficante 'Don Mario'.

El lunes 23 de junio, muy temprano, el presidente Álvaro Uribe se reunió con la cúpula de las Fuerzas Armadas y las autoridades regionales en la base de la FAC en Rionegro, Antioquia, para adelantar un consejo de seguridad cuyo objetivo era evaluar dos temas de orden público que lo tenían especialmente preocupado: la expansión de las llamadas bandas emergentes en el noroccidente del país y la ola de violencia que han desatado reductos criminales asociados al narcotráfico en Medellín y su área metropolitana.

Varias horas duró el consejo de seguridad durante el cual las autoridades militares regionales le presentaron al Presidente el organigrama del grupo delictivo de Daniel Rendón, 'Don Mario', con los nombres, los alias y los cargos de los cabecillas de la banda de 250 integrantes que se apoderó de los espacios que dejaron los paramilitares desmovilizados en Antioquia, que ha extendido sus tentáculos a Córdoba y que este año ha dejado 530 muertos y 25 secuestrados, algunos de ellos desmovilizados que trabajaban para Diego Fernando Murillo, 'Don Berna'. Uribe mostró particular interés en tres nombres -'el Guerrillo', 'Mauricio' y 'Camila'- y exigió multiplicar esfuerzos para lograr la captura de 'Don Mario' y sus lugartenientes.

Al terminar el consejo, el Presidente aseguró en público que ya estaban identificados los miembros de la tenebrosa banda de 'Don Mario' y que las autoridades tenían la información necesaria para detenerlos. "Antes se hablaba de la 'Oficina de Envigado' y se sabía que extorsionaban, secuestraban y asesinaban pero no se sabía quiénes la integraban, ahora sí sabemos", remató Uribe.

El Presidente regresó en la tarde a Bogotá sin saber que en el organigrama que le habían mostrado hacía falta un nombre clave: el de John Fredy Manco Torres, 'el Indio', un desmovilizado de las Auc que se convirtió en el segundo de 'Don Mario' y que, como por arte de magia, desapareció de la lista de los cabecillas de la tenebrosa organización.

Pero lo que el Presidente y las autoridades que asistieron al consejo de seguridad ignoraban, lo conocía un fiscal de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, Unaim, que en el curso de una investigación adelantada con el apoyo de una agencia extranjera se dio cuenta de la maniobra para borrar a 'el Indio' del organigrama.

La investigación

Todo empezó en junio de 2006, cuando el fiscal antinarcóticos estableció que 'Don Mario', 'el Indio' y otros narcotraficantes hacían parte de una red que exportaba cocaína desde Turbo hacia Europa. La organización tenía enlaces colombianos en el exterior, entre ellos Juan David Naranjo, hermano del director de la Policía, general Óscar Naranjo, y quien fue capturado el 27 de abril de 2006 en Alemania.

En desarrollo de la investigación, el Fiscal pidió autorización para interceptar las comunicaciones telefónicas de decenas de sospechosos y muy pronto aparecieron en el radar de los investigadores los nombres de Camilo Torres, 'Fritanga'; John Manco Torres, 'el Indio', y Juan Felipe Sierra, un empresario de Medellín socio mayoritario de Control Total Ltda., una empresa de vigilancia y seguridad que funciona en Envigado con una nómina de más de 1.000 personas.

A comienzos de este año, surgió un nuevo nombre que dejó perplejos a los investigadores: Guillermo León Valencia Cossio, director seccional de la Fiscalía en Antioquia. Aparecía como interlocutor de Sierra en numerosas conversaciones sobre fincas, viajes, dinero, mujeres, envío de documentos y en tres de las cuales se mencionaba a Fabio Valencia Cossio, el nuevo ministro del Interior.

Los diálogos eran tan escandalosos, que el lunes 4 de agosto la Fiscalía decidió actuar y en una operación relámpago capturó en Cartagena, Medellín y Montería a Sierra, a Torres y a Manco. Una vez detenidos, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra el fiscal Valencia, quien ese mismo día fue trasladado a la Fiscalía de Tunja.

Las grabaciones

CAMBIO tuvo acceso a cerca de 120 de las conversaciones interceptadas por los investigadores de la Unaim, que no dejan duda de la cercanía entre 'Don Mario', el fiscal Valencia y miembros de la fuerza pública de Antioquia.

En una de ellas, grabada el pasado 13 de junio, 10 días antes del consejo de seguridad en Rionegro, Sierra le dice a Valencia Cossio que John Manco Torres, 'el Indio', está furioso porque su nombre aún aparece en el organigrama de 'Don Mario'. "Oiga hermano, ¿sabe con quién estamos caídos?", le pregunta Sierra a Valencia. El Fiscal le repregunta que con quién y Sierra responde: "Con 'el Indio' porque no hemos hecho eso que dijimos que íbamos a hacer y él supo que repartieron eso por allá. Hay que hacerle a eso" (ver grabación 1).

Una semana después, el 20 de junio, Sierra habla en tres ocasiones con Valencia Cossio. En la primera, el Fiscal le pregunta por la identidad del número tres de la organización de 'Don Mario' (a juicio de los investigadores, lo hace con la intención de "ascenderlo" y sacar a 'el Indio').

Cinco minutos más tarde, Sierra y Valencia vuelven a hablar. Sierra pregunta sobre la gestión para eliminar a 'el Indio' de la estructura de 'Don Mario' y Valencia le responde: "Listo, todo listo. Yo mismo estaba ahí cuando lo sacaron y coincidió con la llegada de un coronel de esos de Inteligencia y reconfirmó lo que nosotros decíamos. Es para que le diga al muchacho (...) quedamos como unos príncipes" (ver grabación 2). Poco después, Sierra se comunica con Valencia y le dice que 'el Indio' le agradece el favor y le envía abrazos.

Entre la segunda y la tercera conversaciones de Sierra con el fiscal Valencia, este habla con 'el Indio' y le informa que Valencia Cossio logró sacarlo del organigrama. "Eso quedó espectacular y lo mejor es donde lo van a presentar el lunes, hermano -dice Sierra-. Es que el lunes va a estar todo el mundo, desde el Presidente para abajo". Al final de la conversación, 'el Indio' le dice a Sierra que salude a Valencia y le diga que la cuatrimoto ya está en su finca (ver grabación 3).

Los investigadores quisieron saber qué era lo de la cuatrimoto y pronto descubrieron que el fiscal Valencia Cossio había recibido una moto de cuatro ruedas avaluada en 40 millones de pesos, pues en una conversación Valencia dice dónde está localizada su finca en Caucasia para que le lleven el aparato (ver grabación 4).

Al tiempo que le seguían la pista a los integrantes de la organización de 'Don Mario', cuyas comunicaciones se referían con mucha frecuencia a embarques de cocaína, los investigadores empezaron a ver cada vez más comprometido al fiscal Valencia Cossio con el empresario Sierra. En muchas de las conversaciones el fiscal y el empresario hablaban de temas que los investigadores calificaron de "incómodos", pues involucraban al hermano del fiscal, el actual ministro del Interior Fabio Valencia Cossio.

En una de ellas, que dura tres minutos, el Fiscal le dice a Sierra que va a viajar a Bogotá a la posesión de su hermano Fabio: "Voy el miércoles por la noche con mis hermanos para Bogotá y a las nueve es la posesión. De ahí salgo a Pereira a llevar los documentos que vos sabés y regreso el viernes a primera hora para irme al mediodía para Caucasia".

Poco antes de colgar, Sierra le dice a Valencia Cossio que tenga mucho cuidado ahora que su hermano es ministro. "Tenemos que hablar de eso, de la llevada de los documentos -le dice al Fiscal-. Con eso de Fabio no me parece que haya más entregas personales de documentos" (ver grabación 5).

La cercanía de Valencia Cossio con Sierra era tal, que hablaban en clave sobre las actividades de la organización de 'Don Mario' y el Fiscal revelaba detalles de conversaciones privadas con el fiscal Mario Iguarán sobre expedientes en trámite en Medellín y otros lugares de Antioquia, y operaciones contra grupos ilegales.

Otros enredados

En el mismo proceso aparecen otras grabaciones que comprometen a la directora seccional de Fiscalías de Córdoba, Perla Emperatriz Dávila Martínez, quien en varias ocasiones habla con el fiscal Valencia Cossio, con Felipe Sierra y un par de veces con el general Marco Antonio Pedreros, quien hasta el 20 de junio pasado fue comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

En una de las grabaciones conocidas por CAMBIO, la fiscal Dávila le comenta a Sierra sobre la fiesta de cumpleaños que le hicieron en una finca de Córdoba y luego le pide dinero para una intervención quirúrgica. "Gordito -le dice Dávila a Sierra-. Yo me voy a internar hoy a las cinco de la tarde porque mañana me operan... y quiero dejar todas mis cosas organizadas, ¿cómo hacemos?".

Entonces, Sierra le pide a la Fiscal que le envíe un mensaje de texto por el celular con el número de la cuenta para hacer una consignación de dinero (ver grabación 6).

Minutos después, el empresario recibe la llamada de alguien que se identifica como Leslie Burgos -al parecer fiscal de Montería-, quien le dice que espere el número de cuenta (ver grabación 7). Luego Sierra se comunica con una empleada de su empresa y la instruye para consignar cinco millones de pesos en la cuenta No. 612881955 a nombre de Leslie Burgos.

La situación del general Pedreros no es menos comprometedora, según puede deducirse de las conversaciones interceptadas por la Unaim. En una de ellas, del 14 de junio pasado, Sierra habla con el fiscal Valencia Cossio desde el teléfono fijo No. 0348308116 y le pasa a la fiscal Dávila que está almorzando con él.

 En la grabación la Fiscal le dice a Valencia que lo espera en el Festival del Porro que coincide con su cumpleaños (el de ella), y que lo esperaba, además, con el general Pedreros. Por otra parte, Dávila le sugiere a Valencia Cossio que monte un operativo en el Nudo de Paramillo para justificar el viaje. Valencia le dice que ella es quien debe organizar una reunión de las entidades que combaten a las bandas criminales (ver grabación 8).

Las cosas no pintan fáciles para el fiscal Valencia Cossio. El voluminoso expediente que lo compromete con actividades non sanctas está en manos de la fiscal Ángela María Buitrago, la misma delegada ante la Corte que revivió el proceso del Palacio de Justicia y que hoy tiene tras las rejas a varios militares.

CAMBIO quiso conocer la versión de Guillermo Valencia y de Perla Dávila, pero dijeron que le responderán al fiscal que lleva el proceso.

El contenido de las grabaciones

1. 'El Indio'

Hablan Guillermo Valencia y Felipe Sierra sobre el próximo nombramiento de Fabio Valencia en el Ministerio del Interior y del compromiso de sacar a John Fredy Manco Torres, 'el Indio' del organigrama de la estructura delincuencial de 'Don Mario'.

FELIPE SIERRA: Hola doctor Guillermo Valencia, buenas tardes.
GUILLERMO VALENCIA: Qué hubo loca...
SIERRA: Bien, acabo de llegar al aeropuerto.
VALENCIA: (...) Oiga hermano, estuve almorzando con Fabio y con mi mamá.
SIERRA: ¿Con quién?
VALENCIA: Con Fabio Valencia.
SIERRA: ¿Qué dice el doctor, que ese man no se quiere ir?
VALENCIA: No, no. Me dice que eso está claro y que eso es después de que termine el Congreso, o sea que estamos a siete u ocho días.
SIERRA. Oiga hermano, ¿sabe con quién estamos caídos?
VALENCIA: ¿Con quién?
SIERRA. Con 'el Indio', hermano, porque no hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer.
VALENCIA: ¡Ah! Ese hijueputa coso. Pero eso sí ha sido una güevonada de los dos, hermano.
SIERRA: Con la fotico, hermano, porque ese man está por todos lados, hermano.
VALENCIA: ¿Qué hacemos?
SIERRA: No, hermano, hay que hacerle... (inaudible). El próximo martes porque de verdad que lo noté como, pues, sentido.
VALENCIA: Pero uno le dice que eso no lo manejamos nosotros.
SIERRA: Sí, pero acordate que yo le había dicho que le íbamos a decir al que lo manejaba y él dijo que le parecía buenísimo.
VALENCIA: Ah, jueputa, entonces hablemos con ese man, hermano.

2. El organigrama

Hablan Felipe Sierra y Guillermo Valencia, quien confirma que ya sacaron a 'el Indio' del organigrama de 'Don Mario'.

FELIPE SIERRA: Aló.
GUILLERMO VALENCIA: Listo hermano, todo listo.
SIERRA: ¿Sí?
VALENCIA: Sí, todo. Yo mismo estaba ahí cuando lo sacaron y coincidió con la llegada de un coronel de esos de Inteligencia y reconfirmó lo que nosotros decíamos.
SIERRA: Excelente.
VALENCIA. Es para que le diga al muchacho.
SIERRA: Listo, excelente.
VALENCIA: (...) Reconfirmado, mejor dicho, quedamos como unos príncipes porque nosotros no le estamos diciendo mentiras.

3. La confirmación

'El Indio' habla con Felipe Sierra de su exclusión del organigrama y del regalo de una cuatrimoto.

'EL INDIO': ¿Cómo vas?
SIERRA: Yo muy bien, excelente. Lo de ayer estuvo espectacular hermano y me contó los detalles, providencial, de una ahí viendo la pantalla en el computador de una vez fueron haciendo ahí el tema ¡eh Ave María! Eso estuvo mejor dicho...
'EL INDIO': Mundial.
SIERRA: Sobre todo para el escenario en que lo van a presentar el lunes hermano.
'EL INDIO': Y como él ya está con un favor, ya debe un favor.
SIERRA: Claro. Imagínese. Y lo mejor es donde lo van a presentar. Es que el lunes va a estar todo el mundo, desde el Presidente para abajo.
'EL INDIO': Qué bueno hermano.
SIERRA: Entonces imagine todas esas copias rodando sin eso, fundamental.
'EL INDIO': Oye... me lo saludas que yo no tengo el numerito para saludarlo. Decile que ya la moto está en tu finca, cierto?
SIERRA: No sé hermanito, pero yo ya le dije que eso estaba allá, que yo se lo hacía llegar esta semana.
'EL INDIO': Listo.

4. La cuatrimoto

Hablan Felipe Sierra y Guillermo Valencia sobre la entrega de la cuatrimoto de 40 millones de pesos en la finca de Valencia Cossio.

SIERRA: Jueputa hermano, yo estoy con unos señores y la última media hora usted me ha llamado tres veces.
VALENCIA: Pero, ¿por qué no te puedo llamar?
SIERRA: Y yo diciendo que el director de Fiscalías era un barón, pero ya están dudando (risas).
VALENCIA: Oiste, hazme un favor. Es que a ver si vos llamas a Pastrana...
SIERRA: Sí.
VALENCIA: Porque él me dijo que para yo tener la sorpresa a los sardinos allá con el triciclo que él la ponía, que él ponía el triciclo en la bomba Terpel en Caucasia.
SIERRA: Ah, bueno. Él me llamó ayer con ese rollo y yo le dije que la tiraran en la finca mía. Pero, ¿cuándo es que van lo 'pelaos' para allá?
VALENCIA. El viernes de hoy en ocho.
SIERRA: Ah no, yo la mando.
VALENCIA: ¿Y eso qué... eso?
SIERRA: Cuarenta millones.
VALENCIA: Nooo, pero son el doble. Cómo te explicara... ¿Eso es gasolina con aceite? ¿Es como una moto, o qué?
SIERRA: No se le echa sino gasolina.
VALENCIA: Ah listo, es que yo nunca he tenido un triciclo hermano.

5. Los documentos

Guillermo Valencia le habla a Felipe Sierra de la posesión de su hermano y de algunos documentos.

SIERRA: ¿Qué más hermano?
VALENCIA: Bien, aquí mirando algunas cositas. Mis hermanas y hermanos a partirle una tortica de los 50 años porque la próxima semana es imposible; don Fabio se posesiona el jueves. Entonces ellos mandan a subir el miércoles para la posesión.
SIERRA: ¿Usted no?
VALENCIA: Yo... claro. De ahí sigo para Pereira.
SIERRA: ¿La posesión es en Pereira?
VALENCIA: No, hombre. Yo me voy el miércoles por la noche con mis hermanos para Bogotá. A las nueve es la posesión y de ahí salgo a Pereira a llevar los documentos que vos sabés y regreso el viernes a primera hora para irme al mediodía para Caucasia en la camioneta.
SIERRA: Sí, pero tenemos que hablar de eso de la llevada de los documentos porque con eso de Fabio no me parece que haya más entregas personales de documentos.
VALENCIA: No, por eso. Pero ¿vos venís cuándo?
SIERRA: El lunes, el lunes nos reunimos.

6. El dinero

Hablan la fiscal seccional de Córdoba Perla Dávila y Felipe Sierra sobre dinero y una cirugía.

SIERRA: ¿Cómo te fue en la fiesta?
PERLA: Súper... espectacular. La orquesta, todo, chévere.
SIERRA: Qué rico Perlita que hayas disfrutado.
PERLA: Gordito, yo me voy a internar hoy a las cinco de la tarde porque mañana me operan... y quiero dejar todas mis cosas organizadas.
SIERRA: Sí.
PERLA: Entonces, ¿cómo hacemos?
SIERRA: Por qué no me pones un mensajito con el número a dónde, quién y dónde...
PERLA. Bueno mi vida, listo. Muy agradecida contigo.

7. La consignación

Hablan Felipe Sierra y Leslie Burgos, sobre un número de cuenta para hacer una consignación.

FELIPE SIERRA: Aló.
LESLIE BURGOS: Por favor, con Felipe.
SIERRA: ¿Quién habla?
LESLIE: Leslie Burgos, de parte de la doctora Perla.
SIERRA: Ola, ¿cómo estás?
LESLIE: Nadita, para dictarle un número de cuenta.
SIERRA: Pero te voy a pedir un favor, es que voy manejando. ¿Tú me puedes poner un mensajito de texto?
LESLIE: Ah, bueno.
SIERRA: Me pones en qué banco y a nombre de quién.

8. El operativo

Hablan Guillermo Valencia y Perla Dávila sobre un cumpleaños y el montaje de un operativo con el general Pedreros para justificar el viaje.

PERLA: Oiga mono, véngase para mi cumpleaños que además es el Festival del Porro.
VALENCIA: Claro que sí.
PERLA: Hay que montar un operativo allá en el alto, en el nudo de Paramillo, donde no entran sino los radios.
VALENCIA: Usted lo que tiene que hacer es montar una reunión de las Bacrim (bandas criminales) para esa época.
PERLA: Ya la estamos montando con el general Pedreros. Ya la estamos montando para hacer retroalimentación porque como (inaudible) allá no han hecho nada y ya estamos mirando qué complicidad hay por ahí, porque aquí sí... ja, ja, ja.
VALENCIA: Eso está bien.

[Fuente: Revista Cambio, Bogotá, 21ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.