EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun07


Orden presidencial de rescate a sangre y fuero causa la tragedia de los diputados del Valle.


En la mañana de hoy se ha conocido por medios de prensa la versión, por confirmar, sobre la posible muerte de 10 Diputados del Valle, secuestrados por la FARC ; al parecer por un ataque del ejercito al campamento donde se hallaban recluidos.

Son inocultables las reiteradas órdenes del presidente Uribe, a través de medios de comunicación, para producir un rescate a sangre y fuego, confirmada en los últimos días cuando ordenó a las tropas el bombardeo indiscriminado a los campamentos de las FARC, sobre lo cual tanto los familiares como diversas organizaciones sociales advertimos del grave riesgo que implicaban estos operativos.

En el Comité Permanente consideramos que la privación de la libertad de las personas, por razones políticas o económicas, o a través de la detención-desaparición, es un método que debiera ser desechado en el conflicto por las partes enfrentadas.

En días pasados el gobierno dio una nueva muestra de dilación e indolencia al producir un acto unilateral y ambiguo de excarcelación de guerrilleros presos, sin que mediara el criterio concreto de asegurar pasos ciertos en el camino de la libertad de los retenidos.

Tanto el gobierno como las FARC deben dar una explicación a la opinión pública, que aclare estos lamentables hechos.

Insististimos que este drama debe ser resuelto a través de un acuerdo de Intercambio Humanitario por las vías del dialogo, mediante un encuentro de las partes sin condiciones previas, con la mediación y el acompañamiento de los países amigos. El gobierno debe ordenar un retiro temporal de tropas de la zona para facilitar la entrega de los cadaveres a los familiares. Expresamos a todos los familiares de los Diputados del Valle nuestras mas sinceras condolencias y nuestra solidaridad ante estos hechos tan dolorosos.

Llamamos a la opinion publica a movilizarse decididamente por el acuerdo humanitario y los dialogos para la paz.

Junio 28 de 2007
Comité Permanente por los Derechos Humanos

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.