EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


La Habana, 29 y 30ene02


Declaración de la Cumbre por la Paz de La Habana


"Los convocantes y participantes en la Cumbre por la Paz, celebrada en La Habana (Cuba), entre el 29 y el 31 de enero de 2002, conforme a los objetivos planteados para dicho encuentro formulamos las siguientes conclusiones con el ánimo de avanzar en firme en la construcción de un proceso de paz creíble.

Acuerdo Humanitario

Es indispensable celebrar acuerdos humanitarios y sociales parciales de ejecución inmediata de carácter bilateral, verificables por organismos nacionales e internacionales. Para tal efecto, se propone crear una comisión conjunta del Gobierno y el ELN con el acompañamiento del Grupo de Países Amigos y del Representante del Secretario General de Naciones Unidas.

Esta comisión propondrá un cronograma de reuniones para el estudio de los siguientes puntos:

  • 1. Desvinculación de los menores del conflicto armado.

  • 2. Inversión social en zonas de conflicto.

  • 3. Respeto a la infraestructura eléctrica, vial y petrolera.

  • 4. Análisis de políticas en los temas anteriores.

  • 5. Estudio de las experiencias de acercamientos humanitarios regionales.

  • 6. Suspensión de fumigaciones y ejecución de programas de sustitución de cultivos de uso ilícito en regiones especificas.

  • 7. Localización y erradicación de todo tipo de minas antipersonal.

  • 8. Compromiso del Estado de desarrollar con actos concretos su deber de combatir el fenómeno paramilitar.

  • 9. Atención a las víctimas y formulación de políticas de prevención y retorno de la población desplazada.

Las propuestas discutidas por la mencionada comisión sobre los puntos anteriores, serán presentadas en la mesa de diálogo previamente a la reunión programada para realizarse entre el 25 y el 27 de febrero.

Será misión de los equipos del ELN y del Gobierno analizar, con base en el documento de la Comisión de Personalidades, el tema de la tregua y del cese de fuegos y de hostilidades, que incluye el respeto a la vida y a la libertad de las personas.

Comunidad Internacional

La Cumbre de La Habana solicita a las partes que estudien la posibilidad de invitar al Gobierno de los Estados Unidos a participar como observador formal del proceso.

Esta Cumbre resalta la importancia del acompañamiento del Grupo de los Países Amigos y le solicita a las Naciones Unidas que acompañe formalmente este proceso.

Medios de comunicación

La Cumbre, consciente de la función y del papel de los medios de comunicación en la formación de opinión pública, demanda pluralismo informativo y estrategias de comunicación del proceso con un lenguaje y una actitud más decidida a favor de la paz.

Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, al Grupo de Países Amigos y a las empresas periodísticas, para que auspicien programas de formación y pedagogía de la paz en los diversos medios de información.

Política de Paz

Es imperativo consolidar una política de paz de Estado que permita que, al término de un cuatrienio y al comienzo de otro, el proceso de paz no sufra interrupciones.

El Gobierno, el ELN y los demás asistentes a esta Cumbre, consideran que la participación de la sociedad en el desarrollo del proceso es fundamental. La Convención Nacional que respaldamos, es el escenario propuesto en el marco de este proceso para la realización efectiva de dicha participación.

Se destaca la importancia de la Comisión Facilitadora Civil, del Consejo Nacional de Paz, del Frente Común por la Paz y contra la violencia y de las iniciativas ciudadanas, para el cumplimiento de la agenda acordada.

Los asistentes a la Cumbre expresamos nuestro agradecimiento al Estado, al Gobierno de Cuba y al Presidente Fidel Castro por la hospitalidad ofrecida a este esfuerzo por la paz de Colombia.

La Habana, 31 de enero de 2002.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10feb02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights