EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17may02


Delegación ecuatoriana viajó a Bogotá en misión de paz.


Veintiún ecuatorianos participaron desde el jueves hasta el 11 de mayo,en el "Congreso Nacional de Paz y País", evento convocado en Bogotá por más de 100 organizaciones de DDHH, de paz, sociales y civiles de Colombia, al que asistieron 1.500 delegados de todas las regiones colombianas, más un centenar de invitados especiales de la ONU, la Unión Europea, EEUU, Canadá y de los países latinoamericanos.

De todas las internacionales, la delegación ecuatoriana fue la más numerosa, debido a la larga historia de cooperación y solidaridad entre las respectivas organizaciones de paz, DDHH y civiles de ambas naciones, así como por el preocupado interés del Ecuador en visibilizar los devastadores impactos del Plan Colombia y del conflicto interno en su territorio, partricularmente las provincias fronterizas.

Los ecuatorianos que hicieron parte de la Delegación a este evento representando al país, a su parlamento naiconal y a amplios sectores de la sociedad civil, fueron:

Dr. Antonio Posso, Vicepresidente del Congreso Nacional; General (r René Vargas, ex-Jefe del Ejército ecuatoriano; Leonidas Iza, Presidente de la CONAIE; Dr. Galo Chiriboga, Presidente Asociación Americana de Juristas Rama Ecuador; Alexis Ponce, Representante de la APDH y del Grupo Civil de Monitoreo; Econ. Carlos Marx Carrasco, Decano de Economía de la Universidad de Cuenca; Dra. María Eugenia Lima, Concejala de Quito y Frente Democrático de Mujeres; Lucía Gallardo, Representante de Acción Ecológica; Lic. Pablo de la Vega, Coordinador del CSMM y del Grupo Civil de Monitoreo; Ab. Lenin Hurtado, Presidente de la Comisión Especial de Investigación, CEI; Lic. César Cárdenas, Presidente del Congreso de la Niñez de Guayaquil; Ing. Julio González, Miembro de la Asamblea de la Sociedad Civil de Sucumbíos; Jorge Varela, Frente de Defensa de la Amazonía, FDA, de Sucumbíos y Orellana; Lic. Miryan Cabezas, Presidenta de la Comisión

Diocesana de DDHH de Carchi; Edison Játiva, Comisión de Solidaridad y DDHH de Imbabura, COSDHI; Luis Túpac Yupanqui SJ, Coordinador Nacional del Servicio Jesuita a Refugiados; Lic. María Augusta Calle, Directora de la Agencia Informativa ALTERCOM; Dr. Miguel Morán, Coordinador del Movimiento "Tohallí" de Manta; Elías Bonilla, Presidente de la Unión Popular y Campesina de Manabí, UPOCAM; Econ. Jhonny Jiménez, SERPAJ / Observatorio Internacional de Paz, OIPAZ; Mauricio Ortiz, Red de Hermandad Colombo-Ecuatoriana, REDHER El congreso nacional de la sociedad civil colombiana, que se realizó el jueves 9, viernes 10 y sábado 11 en el hotel Tequendama de Bogotá, contó con la participación de algunos de los candidatos presidenciales de Colombia, puesto que uno de los objetivos del encuentro fue concretar una agenda democrática de negociación de paz por la vía dialogal, como único mecanismo para evitar la opción de guerra total, su degradada profundización y latente regionalización.

Este Congreso, en medio de la crisis por la ruptura del proceso dialogal en Colombia, se convirtió en un punto de confluencia de todas las organizaciones sociales, civiles y ciudadanas de Colombia y la región, por la paz, los derechos humanos y la justicia social.

Cualquier información adicional, comuníquese a:
Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en el Ecuador -Enlace inter-institucional del "CNPP" en Ecuador
Mailto:grupodemonitoreo@yahoo.com

Bogota, 17may02


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights