EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar08


Ecuador reitera necesidad de regionalizar la paz


La agresiva ofensiva diplomática emprendida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por naciones latinoamericanas busca hoy regionalizar la paz para evitar la extensión del conflicto colombiano.

Correa, quien visitó la víspera a Lima y dialogó con su homologo peruano, Alan García, recibió el respaldo de esta nación, que consideró la transgresión de la soberanía como un acto flagrante y violatorio de las leyes, destacan los reportes difundidos aquí por la presidencia de la Republica.

Al descalificar al jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe, el dignatario ecuatoriano estimó improbable una restitución de los contactos con el vecino gobierno, pues fue traicionado por Uribe, quien carece –dijo- de moral y principios, además de desconocer el termino lealtad.

El jefe de Estado agradeció la posición del gobierno peruano en permitir explicar a Ecuador su posición, y advirtió sobre la necesidad de condenar a Bogota para evitar la regionalización del conflicto interno colombiano.

Si Quito no mantiene una posición firme es probable que en algún momento la guerra en Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) involucre a otros territorios de la zona, aseveró.

Por ello, reclamó que no sólo desea una simple disculpa de Bogotá por el bombardeo de un área del norte del país por tropas militares vecinas, sino que se adopten medidas concretas para que no se repitan hechos como los del sábado último.

El dignatario abandonó anoche la capital peruana y se trasladó a Brasilia, el segundo punto de su gira diplomática que lo llevará además a Venezuela y Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

En estos países denunciará la deliberada violación de la soberanía nacional por parte de fuerzas castrenses vecinas, que bombardearon un campamento clandestino de guerrilleros de esa nación en este territorio.

Desde la capital brasileña, Correa desestimó las últimas denuncias de Uribe, quien –alertó- intenta ahora desviar la atención del bombardeo a Ecuador con informaciones totalmente infundadas.

Puntualizó que si hubiera muerto algún ecuatoriano en el ataque de Colombia a las FARC, en el cual fue abatido en suelo ecuatoriano Raúl Reyes, vocero de esa fuerza insurgente, ambos países ya estarían en guerra.

Finalmente, recalcó la necesidad de que la Organización de Estados Americanos condene la agresión de Colombia, pero descartó por ahora un restablecimiento de los vínculos con el estado vecino.

[Fuente: Prensa Latina, Quito, Ecu, 05mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.