EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05mar08


Aumenta a 23 los guerrilleros muertos en la provincia de Sucumbíos


El número de guerrilleros de las FARC que murieron durante una acción militar colombiana en territorio ecuatoriano aumentó el martes de 21 a 23 con el hallazgo de nuevos cuerpos, dos de los cuales se encuentran en Colombia.

En tanto, dos de las tres heridas realizaron sus primeras declaraciones a la prensa sin identificarse.

Hasta el lunes, 19 cadáveres semidesnudos habían llegado hasta la morgue de esta capital y al día siguiente, el ejército encontró dos cuerpos más que fueron trasladados a Quito según constató una fotógrafa de la AP.

El fiscal Wirmar Gonzabay, de la provincia de Sucumbíos, donde ocurrió el ataque dijo a la AP, en entrevista telefónica, que el número de muertos aumentó porque más cuerpos han sido encontrados en sitios distantes a la base donde se hicieron los primeros cálculos.

“Entendemos que pudo haber gente que se estaba yendo herida” y luego murió, dijo.

La madrugada del sábado, fuerzas militares colombianas atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asentado en territorio ecuatoriano, cerca del caserío Angostura, a dos kilómetros de la frontera con Colombia y a unos 250 kilómetros al noreste de Quito.

Inicialmente, Colombia informó que en el ataque murieron 17 insurgentes, incluido Raúl Reyes que se desempeñó como vocero de las FARC y su asistente, cuyo cadáveres fueron los únicos que fueron llevados a Bogotá por el ejército colombiano.

Las tres heridas, una de ellas de nacionalidad mexicana, según confirmaron autoridades mexicanas y ecuatorianas, se recuperan en un hospital militar de Quito.

“Lo que me despertó fue un bombardeo, muchas bombas, se oían aviones, helicópteros, hubo ráfaga de armas ... se oían gritos y después se calmó un poco, se oían sobrevolando aviones y helicópteros y como a las tres de la mañana otra vez se oyeron bombas”, relató una de las heridas a medios locales, sin dar su nombre.

Otra de las jóvenes dijo que “todo (está) muy bien y (he recibido) una atención muy buena que yo agradezco mucho”.

Un médico del hospital militar había confirmado a la AP que las tres guerrilleras fueron identificadas como Doris Bohórquez, de 21 años; Martha Pérez de 24 años, y la mexicana Lucía Mouret, de 24 años.

Agregó que Bohórquez perdió masa muscular debido a que llegó con una herida muy grande en su pierna, a Pérez se le implantaron placas metálicas y tornillos en el brazo izquierdo y Mouret presentaba una herida en el glúteo derecho.

El informante aseguró que las heridas relataron coincidentemente que salvaron sus vidas debido a que estaban castigadas, por lo cual no estaban directamente en la zona principal del campamento.

Las heridas son atendidas por una “acción humanitaria” y su situación legal no se ha definido.

Sobre los cadáveres, todavía no se conoce su destino tras las prácticas forenses.

El ataque colombiano derivó en la decisión de Ecuador de romper las relaciones y expulsar al embajador en Quito por considerar que Colombia violó su soberanía.

[Fuente: El Comercio, Quito, Ecu, 03mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.