EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar08


El presidente Correa dice que el Presidente Uribe le mintió 'descaradamente' a Ecuador


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su colega colombiano, Álvaro Uribe, está mal informado o le mintió 'descaradamente' en torno a la escandalosa agresión a este territorio, acción militar en el que falleció el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes.

'Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria', resaltó Correa, este sábado en la noche en rueda de prensa al referirse al combate en suelo nacional entre fuerzas colombianas y guerrilleros de esa nación.

Puntualizó que los informes de militares de Ecuador, que visitaron a la zona donde presuntamente hubo un enfrentamiento, revelan que no existió 'persecución en caliente'.

'El presidente (Uribe) o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador', recalcó al demandar 'explicaciones contundentes que digan que Uribe fue engañado', expresó el mandatario ecuatoriano, reseñó Prensa Latina.

De lo contrario, dijo: 'Se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió (Uribe) al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio'.

El mandatario insistió en que irán hasta las últimas consecuencias, pero no permitirán 'ni un ultraje más'.

Acompañado del titular de Defensa, Wellington Sandoval, señaló que en una acción prudente se realizó una verificación en el sitio de los hechos, a dos kilómetros de la frontera con Colombia.

Con sorpresa, se estableció que no hubo ningún combate, pues los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, indicó.

'Todo parece que se utilizó tecnología de punta para detectar de noche, en la selva, al grupo de la Farc, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras', subrayó.

El dignatario destacó que la patrulla ecuatoriana descubrió que existía un campamento temporal de la guerrilla colombiana en este territorio, y se invadió el espacio aéreo nacional para bombardear el sitio y matar a las personas mientras dormían, explicó.

Posteriormente ingresaron tropas para llevarse el cadáver de Raúl Reyes, miembro del secretariado de las Farc y de otros miembros de esa agrupación, aseveró.

Los militares ecuatorianos encontraron en la zona '15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas, en un campamento improvisado' (y) los cadáveres estaban en pijama, lo cual demuestra que fueron sorprendidos, especificó.

Se trata de una verdadera bofetada a la relación civilizada que deben tener países hermanos, fronterizos, sentenció al recalcar que adoptarán las acciones para evitar que se vuelva a repetir.

[Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, Caracas, 01mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.