EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar08


El Gobierno ecuatoriano convocó a su Embajador en Bogotá


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que se ha convocado al embajador de su país en Bogotá y que se elevará una nota de protesta ante el Gobierno colombiano, por los sucesos de la madrugada de este sábado 1° de marzo en territorio ecuatoriano, en el cual resultó muerto el miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes.

El presidente Correa hizo esta declaración acompañado del ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y del ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, a su retorno de Guayaquil en horas de la noche de este sábado, ante la prensa convocada en la Base Aérea de Quito, reseña la página web de la Presidencia de Ecuador.

El Jefe de Estado reiteró en su exposición que el presidente Álvaro Uribe, "presidente colombiano, me llamó hoy día en la mañana para informarme que en un encuentro armado entre el ejército colombiano y las Farc, una columna de las Farc había huido hacia territorio ecuatoriano, había continuado disparando y las fuerzas armadas colombianas se habían tenido que defender'.

En este encuentro había muerto un soldado colombiano, 17 guerrilleros habían caído abatidos y 11 estaban heridos, y entre los abatidos estaban Raúl Reyes.

'Hemos esperado a que nuestras tropas lleguen hasta el lugar de los sucesos, para verificar "in situ" lo que realmente había ocurrido', acotó.

Correa agregó: 'Con estupor hemos descubierto que de lo que se trataba era de un campamento temporal de la guerrilla colombiana a dos kilómetros de la frontera con Colombia, dentro de nuestro territorio, que fueron masacrados mientras dormían, que claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano, que seguramente fueron localizados con ayuda de tecnología de punta de potencias extranjeras y extra regionales y no solo eso, que entraron a llevarse el cadáver de Raúl Reyes y dejaron 15 cadáveres más en la zona, que nuestras fuerzas armadas han encontrado, así como dos guerrilleras heridas".

Dijo que "no permitiremos este ultraje. O el presidente Uribe estuvo mal informado y tendrá que sancionar a sus comandantes, a quienes le engañaron, mal informaron y atropellando todo procedimiento internacional, bilateral, incursionaron en nuestro territorio o sencillamente Uribe mintió'.

El Primer Mandatario expresó que 'en los dos casos, la situación es extremadamente grave y el gobierno ecuatoriano está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias".

"Por lo pronto hemos convocado a nuestro Embajador en Bogotá que regrese inmediatamente al país, estamos elevando una frontal y enérgica nota de protesta y le insisto: estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias pero se acabaron los abusos y los ultrajes del gobierno colombiano", insistió el presidente Correa.

Por su parte el Ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, indicó que los cadáveres serán trasladados hasta Sucumbíos el día de hoy.

Las acciones que se tomen a futuro serán estudiadas por el señor Presidente y la Cancillería, indicó.

Consideró que "es el atentado más grave contra la soberanía ecuatoriana cometido por Colombia, al menos en lo que va del siglo, no hay antecedentes de una incursión armada, de un Estado, frente a otro Estado soberano, sin respetar ningún procedimiento internacional, como el sucedido en la madrugada del día de hoy".

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, explicó a los representantes de la prensa, que existen tropas ecuatorianas instaladas en el lugar de los acontecimientos y el día de mañana se trasladará para constatar la extensión del problema y conversar con los oficiales del sector.

El Secretario de Estado ratificó que las tropas ecuatorianas no estaban presentes por ser un sitio "muy recóndito" en la selva, e incluso durante todo el día las condiciones climáticas no fueron muy buenas para poder realizar un sobre vuelo.

[Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, Caracas, 01mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.