EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ago02


Alemania no será sede para diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).


El anuncio lo hizo el gobierno alemán en Berlín a través de Georg Boomgarden, encargado para América Latina del ministerio Asuntos Exteriores.

El funcionario dijo que "Alemania no es el país indicado para iniciar tales encuentros, precisamente por la experiencia que se vivió en Mainz (en 1998)", cuando se firmó el fallido Acuerdo de Puerta del Cielo, a finales de la administración Samper.

Boomgarden respondió así a una pregunta de la corresponsal de EL TIEMPO, Patricia Salazar, a propósito de la sugerencia que hizo la semana pasada un grupo de académicos internacionales, quienes recomendaron "reiniciar las conversaciones de cese al fuego con el Eln en un país diferente a Colombia y Cuba" y sugirieron un europeo, como Alemania.

"Francamente no me puedo imaginar que nosotros lo podamos hacer mejor de lo que lo está haciendo Cuba. Allí se está dando un proceso en absoluta discreción, algo que nosotros no podríamos quizá garantizar", agregó el responsable de América Latina.

El funcionario atribuyó el fracaso del Acuerdo de Puerta del Cielo a la falta de discreción y dijo que el señor Werner Mauss, que jugó un papel protagónico en aquel entonces, hoy "no goza de la confianza" de los gobiernos de Alemania y de Colombia.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 24ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights