EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06abr08


Eln suspende a 'Francisco Galán' como miembro de comisión que busca acuerdo de paz con el Gobierno


Esto como respuesta a los pronunciamientos que hizo la semana pasada y la visita que realizó al presidente Álvaro Uribe, según un comunicado del Comando Central de este grupo guerrillero.

El texto asegura que "los puntos de vista expresados por 'Francisco Galán', no comprometen al Eln porque no corresponden con su pensamiento".

Sin embargo el grupo deja entrever que los diálogos de paz continuarían, al afirmar que "las diferencias que existen con 'Francisco Galán' en la apreciación del actual momento que vive Colombia y en las acciones necesarias para buscar la paz con Justicia Social y la Salida Política al conflicto, no son obstáculo para que conjuntamente al igual que con muchos otros colombianos, sigamos coincidiendo en el camino que supere definitivamente el grave conflicto social y armado que padece Colombia".

El grupo guerrillero deja en libertad a 'Galán' para "desarrollar su opción política".

'Galan', que conoció el comunicado a través de EL TIEMPO, dijo que le alegra la decisión y que "el hecho de que se suspenda la vocería no significa que no pueda seguir trabajando en este camino de buscar la paz".

"Desde hace tiempo teníamos nuestras diferencias, y me alegra el trato respuetuoso de la organización", aseguró.

Reunión de Uribe con 'Galán'

''Estoy renunciando a la guerra, no al Eln. Vengo a esta entrevista con el señor presidente (Uribe) a buscar la paz'', dijo Gerardo Antonio Bermúdez, 'Francisco Galán', a la entrada a su reunión con el presidente Uribe, el pasado viernes.

Indicó que ''así como ayer, el proceso de diálogo entre el gobierno nacional y el Eln se inició en Casa de Paz, (en Medellín) hoy me propongo desde esta misma iniciativa el regreso a la mesa de conversaciones de las (dos) partes''.

El Eln y el gobierno, a instancias de Cuba, han sostenido acercamientos en La Habana, pero en diciembre del año pasado no lograron firmar un acuerdo base en el que se le exigía a la guerrilla la concentración de sus hombres en una ''zona de ubicación''.

Galán expresó su intención de proponer una ''gran consenso nacional para la superación definitiva de este conflicto, en el que participen todos los actores del poder y violencia que tiene'' el país.

Explicó que su intención es buscar el mayor número de actores del conflicto para llegar a un acuerdo que permita suspender la guerra.

¿Quién es 'Galán'?

Fue capturado en 1992 y posteriormente condenado a 30 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, rebelión, terrorismo y falsedad en documento público, pero el año pasado fue dejado en libertad condicional al considerar el juez que había cumplido con las tres quintas partes de la pena. La ley lo benefició también por el hecho de haber estudiado y trabajado en prisión.

Finalmente el vocero del Eln purgó una sentencia de más de 14 años.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 06abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.