EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11dic06


El ELN propone una solución a la crisis colombiana.


El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó hoy que la verdadera solución a la crisis que atraviesa Colombia está en la búsqueda de la paz para construir democracia, equidad social y una nueva institucionalidad.

En un comunicado, titulado Para que renazca Colombia, el Comando Central del ELN sostiene que esa nueva institucionalidad debe ser con base en nuevos consensos de nación construidos a través de un proceso constituyente, como genuino tratado de paz.

Recuerda que la actual crisis de la Parapolítica - nexos entre políticos y paramilitares- es la peor de los últimos 50 años, porque el narcotráfico y sus ejércitos han tomado amplias regiones del país.

A su paso, sostiene, los "narcoparamilitares" han doblegado administraciones locales y regionales, penetrado la Fuerza Pública, sectores del poder Ejecutivo nacional, la policía secreta estatal, parte del Congreso, políticos, empresarios, jueces y fiscales.

Tras aseverar que la oligarquía colombiana y la élite de Estados Unidos le dieron nacimiento y alimentaron este monstruo, con el propósito de contener a la oposición, el texto rebelde indica que "hoy el resultado es dantesco".

En ese sentido, afirma que los grupos narcoparamilitares perpetraron un genocidio de medio millón de compatriotas y el desplazamiento de otros cuatro millones, duplicaron las exportaciones de cocaína desde Colombia y tienen amenazado a todo el régimen que los parió.

Por otro lado, subraya que el Plan Colombia fracasa como respuesta represiva y contrainsurgente, porque la pretensión de contener la rebeldía popular se sustenta en el uso del terrorismo de Estado.

Por ello, prosigue el ELN, la política presidencial de Seguridad Democrática muestra su carácter absurdo, pues prioriza la represión para imponer la injusticia social, propia del neoliberalismo, que es a todas luces antidemocrática.

La dirigencia insurgente puntualiza que "el fracaso cubre ahora los intentos por legalizar al paramilitarismo mafioso y éstos, al parecer, se están cansando de ser usados como instrumento represivo de los potentados".

Para fortuna de la Patria, hoy está a la vista pública la ruina del terrorismo de Estado y del neoliberalismo, mientras que a los rebeldes y opositores a esta "narcorepública", no los ha podido doblegar ni desaparecer, refiere el texto rebelde.

Destaca que, en cambio, crecen a diario las fuerzas democráticas, alternativas y de izquierda y, al tiempo que se pudre por partes el viejo régimen, nacen semillas de la nueva Colombia democrática, justa y soberana.

Por todo lo anterior, el ELN llama a profundizar la movilización del pueblo y la sociedad colombiana para poder encontrar soluciones definitivas a la crisis.

Al respecto, el grupo insurgente asegura que el proceso de superación de la crisis y de solución política debe permitir la gestación de un nuevo gobierno de nación, paz y equidad, con el que se haga posible el desarrollo de otro modelo económico.

Exalta que es la mejor oportunidad para que la verdad sobre el genocidio y la corrupción, que agobian a Colombia, salga a flote de una vez por todas, y para ello proponen la creación de una Comisión Especial de Verdad.

La depuración de las instituciones y la revocación de los poderes locales y regionales constituidos por medio de la presión y la corrupción de los paramilitares y una solución de fondo al problema del narcotráfico aparecen en el documento insurgente.

También, acota el ELN, los problemas de Colombia debe resolverlos la justicia nacional y por ende se debe eliminar la extradición.

El ELN reitera su "disposición a acordar un cese al fuego y a las hostilidades bilateral con el gobierno y en este contexto aflore la verdad sobre la Patria y los dolores sean tratados con dignidad y de cara a todos los colombianos".

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 11dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.