EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago07


El ELN y el gobierno colombiano firman un acuerdo de cese el fuego.


Como se preveía, el encuentro terminó sin la firma de un acuerdo sobre cese del fuego y de hostilidades debido a que las propuestas de verificación siguen estando distantes.

El Consejo Nacional de Paz, que por primera vez participó en las conversaciones en Cuba, dejó para estudio de las partes dos ideas que podrían destrabar el proceso en este punto.

Plantea la verificación del cese del fuego y de hostilidades en corredores de movilidad en 10 zonas del país y la presencia de observadores internacionales que estarían en cada región.

Los observadores contarían con mecanismos de comunicación que les permitirían permanente contacto con los comandantes militares y los jefes insurgentes. El trámite de las observaciones se realizaría de manera discreta y no a través de los medios de comunicación.

"Habría una mesa de verificación que recibiría todas las informaciones de tal manera que los temas no se conviertan en recriminaciones públicas", explicó Camilo González Posso, miembro del Consejo. La mesa de diálogo se concentraría en ese periodo (seis meses prorrogables) en temas humanitarios y en la preparación de la siguiente fase.

La segunda

Otra de las propuestas que se dejaron para análisis se denomina 'Ruta de liberaciones'. Plantea el procedimiento para la liberación de los secuestrados por el Eln. Se verificaría el listado, habría pruebas de supervivencia y se conformaría una comisión encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. En seis meses debería clarificarse el procedimiento con la creación de una oficina para atender a los familiares de secuestrados.

Ayer se definía la fecha para un nuevo encuentro en La Habana.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 24ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.