EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22nov05


Cúpula del Eln anuncia disposición de dialogar con el Gobierno del presidente álvaro Uribe.


El comando central de esta organización autorizó al guerrillero 'Francisco Galán' para que se reúna con el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

También se propuso que las partes determinen un borrador de lo que serán las reuniones formales.

La idea es que se definan los procedimientos y temas que se abordarían en un diálogo exploratorio, como paso previo a un proceso de paz entre el Gobierno y ese grupo insurgente.

En estos tres años de Gobierno el Eln se ha negado a dialogar y siempre puso trabas a los acercamientos.

Sin embargo, con la salida de 'Galán' de la cárcel de Itagüí, las cosas cambiaron y los acercamientos fueron mayores. La semana pasada, el Grupo de Garantes del proceso de paz y la Comisión Facilitadora de Paz les hizo una petición a las partes para que se sienten a dialogar.

Ayer, el Coce la aceptó mediante un comunicado. "Coincidimos con ustedes que sin romper los términos de la consulta, y buscando elevarla al máximo nivel de eficiencia, el comisionado del Eln, 'Francisco Galán', y el comisionado del Gobierno, Luis Carlos Restrepo, puedan reunirse para que inicien la construcción de borradores de lo que podría ser un esquema de procedimientos y contenidos para un encuentro exploratorio formal entre el Comando Central del Eln y el Gobierno", dice la comunicación.

Posteriormente agrega: "Esperamos que los esfuerzos de todos puedan cristalizar en un camino de paz y por ende en la necesaria democratización de Colombia".

De antemano se supone que habrá una respuesta positiva del Gobierno para el encuentro, pues el pasado 13 de noviembre el Alto Comisionado de Paz mediante una comunicado manifestó su voluntad al respecto. Solo queda pendiente que defina la fecha del encuentro, que podría efectuarse esta semana.

Los garantes

En una rueda de prensa, el integrante del Grupo de Garantes Daniel García-Peña calificó la noticia de "histórica".

De acuerdo con él, el avance logrado es muy significativo, pues el borrador que se haga debe definir una fecha y un lugar para las reuniones entre el Eln y el Gobierno.

De acordarse el diálogo, inicialmente se haría en el exterior.

"Eso indica que el Eln está dispuesto a sentarse con el Gobierno", señaló García-Peña.

Por su parte, Moritz Akerman, otro de los garantes, señaló que las dos partes en este momento manifiestan su disposición a una mesa de acercamiento y eso es lo fundamental.

El acercamiento inicial se realizará en la Casa de Paz, una finca en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín, sede desde la cual 'Galán' realiza consultas con diferentes sectores sociales, las cuales se prolongarán hasta el próximo 12 de diciembre.

El líder guerrillero fue concreto al explicar que en el encuentro solo se definirán aspectos operativos y no una agenda de negociación, pues esta solo surgiría en una mesa de diálogo.

Agregó que esto tampoco significa que cesen las hostilidades entre los bandos.

Además, aclaró que él como vocero trabajará "ad referéndum" del Coce. "Los elementos que salgan en las reuniones tengo yo que enviarlos al Comando Central, porque es en últimas en donde toman la decisión final", dijo.

El Grupo de Garantes seguirá actuando como facilitador y veedor, y se buscará el acompañamiento internacional.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 22nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.