EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22mar06


Durante 10 días, ‘Antonio García’, jefe del Eln, estará en Colombia con salvoconducto.


En los primeros días de abril, el líder militar llegará al país procedente de Cuba para iniciar contactos con miras a un diálogo de paz.

Su primera escala será la Casa de Paz ubicada en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín, donde tiene prevista una reunión pública para refrendar la intención política de su grupo. Después viajará a Bogotá, para una estadía que podría durar poco más de una semana.

‘García’ se alojará en una sede facilitada por la Conferencia Episcopal y se sabe que tiene previstos algunos contactos con representantes de la ‘sociedad civil’ y de los países europeos que están avalando los acercamientos con el Gobierno.

En su agenda también hay reuniones con líderes gremiales y sociales y con diplomáticos de gobiernos interesados en prohijar el nuevo esfuerzo de paz con la segunda guerrilla más grande y antigua del país.

Eso sí, no tendrá ningún tipo de actividad que pueda interpretarse como una intención de interferir en las elecciones presidenciales de mayo próximo.

Como lo reveló ayer El Tiempo, el Comando Central del Eln (Coce) hizo un pronunciamiento público en el que invitó a varias fuerzas políticas, especialmente al liberalismo y al Polo Democrático Alternativo, a unir fuerzas para frenar la reelección del presidente álvaro Uribe Vélez.

Pero en la agenda de ‘García’, destacó uno de los Garantes de la Casa de Paz, “no habrá ninguna actividad que pueda generar suspicacias”. Por eso no se reunirá con ningún candidato presidencial.

“El objetivo es rodear de buen ambiente los diálogos; lograr que el país conozca cómo está pensando el Eln y que ese grupo entienda qué es lo que espera el país. Todo para que de la próxima reunión en Cuba (prevista para finales de abril) surjan propuestas novedosas que le sirvan a la paz”, explicó la fuente.

Agenda convenida

Por razones de seguridad, ‘García’ no hará desplazamientos hacia otras ciudades.

Esto a pesar de que el gobernador del Valle, Angelino Garzón; el alcalde de Pasto, Raúl Delgado; y el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, han estado atentos a los acercamientos y de que se planteó la opción de que recibieran al jefe guerrillero.

Y aunque en principio ‘Antonio García’ no necesita autorización oficial para desarrollar su agenda en el país, sus planes han sido coordinados con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Desde los primeros días de marzo, cuando los Garantes extendieron la invitación para recibirlo en Medellín, cada detalle ha sido coordinado con el Gobierno, para evitar malos entendidos que puedan afectar los prediálogos de paz.

Aunque el Coce tenía la intención de aprovechar el reconocimiento político que le entregó el presidente Uribe para moverse por Europa, ese paso no parece probable, al menos antes del próximo encuentro de La Habana.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 22mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.