EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21abr06


En encuentros con diversos sectores, 'Antonio García' escuchó, pero no se comprometió.


El desminado y el fin de los secuestros fueron peticiones insistentes, pero el jefe militar del Eln dijo que eso tendrá que esperar.

Afirmó en cambio que ya no cree que sirva volar oleoductos.

Ni un chulo que se enredó en el avión que lo traía a Medellín y que hizo virar la aeronave bruscamente logró perturbarlo, cuentan quienes lo acompañaron en el vuelo. Mucho menos los cuestionamientos que durante cinco días le hicieron algunos líderes sociales e incluso gobernadores sobre minas antipersona, secuestro y masacres.

El jefe militar del Eln, ‘Antonio García’, que terminó ayer en la Casa de Paz de Medellín una semana de encuentros con distintos sectores de la sociedad, fue siempre sereno. Escuchó una tras otra las intervenciones y tomó notas, pero se esforzó por dejar claro que el proceso de paz no será pronto.

“No hay que hacerle ilusiones a la gente. Este proceso no se va a resolver con una varita mágica” repitió durante los diversos encuentros.

Sus respuestas sobre la “transformación de la sociedad, la participación y la democracia” mostraban más a un vocero político que a un guerrero y jefe militar.

Evitó temas espinosos

Nunca alzaba la voz y explicaba sin exasperarse que el Eln no piensa la paz como un desarme, pero evitaba con habilidad algunos temas.

“Nos gusta la idea de la democracia participativa de la que habla el Eln, pero no vemos que sea consecuente. Por ejemplo ¿qué pasó con la masacre de cinco conductores en San Luis en 1998?”, le preguntó un líder del oriente antioqueño.

‘García’ pareció sordo y continuó hablando de otros temas. Para él, tanto el secuestro como las minas y el desplazamiento forzado tendrán su momento. “No somos reacios al tema, pero vamos a mirarlo más adelante”, dijo.

El guerrillero, que comenzaba las jornadas a las 6:00 de la mañana y las terminaba a las 12:00 de la noche, se negó a revelar cuántos secuestrados tiene el Eln y el número de combatientes de la organización.

“Surgimos con 17 hombres y en 1991 teníamos 28 frentes. Hoy son el triple. Ustedes no lo ven, ni yo tengo por qué decirlo”, respondió. Aseguró que el repliegue del Eln en algunos territorios no obedece a un debilitamiento militar, sino a que hoy no hacen confrontación regular “sino en los sitios donde conviene políticamente”.

‘García’ afirmó que el grupo guerrillero no está de acuerdo hoy con tomas a pueblos con cilindros de gas y no cree que los atentados a los oleoductos envíen ya un mensaje. Sin embargo, agregó que no abandonan el escenario militar.

Provocación desde Itagüí

Su visita fue perturbada desde la cárcel de Itagüí cuando varios mandos medios presos del Eln emitieron un comunicado junto al jefe paramilitar ‘Don Berna’ y a otros reclusos de las Farc, en el que anunciaron su intención de hacer un desminado.

‘García’ desestimó el pronunciamiento diciendo que quienes lo firmaban no eran parte de la dirección del grupo guerrillero.

Tras cinco días de encuentros se marchó diciendo que “la sociedad no le pide al Eln que se desarme, sino que genere cambios”.

Regresó a Venezuela a prepararse para la tercera ronda con el Gobierno en Cuba, que comenzará el próximo martes.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 21abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.