EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jun07


Las negociaciones entre el ELN y el gobierno colombiano cumplen 60 días


El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) cumplen este domingo dos meses de reuniones y deliberaciones en La Habana, en el marco de la sexta ronda de la cita previa exploratoria para abrir un diálogo formal de paz.

Desde que el 17 de abril se instalara formalmente esta fase de las conversaciones que se han desarrollado en La Habana a partir de diciembre de 2005, la reunión se ha hecho en medio de un gran hermetismo, que sólo se ha roto en las ocasiones en que la reunión entraba en recesos para consultas y elaboración de documentos.

El último de estos se produjo a finales de mayo, después de una reunión de las partes con representantes de los tres países acompañantes (Suiza, España y Noruega).

El periodo de "elaboración" por separado, con "consultas y asesorías" para tratar de acelerar la consecución de un acuerdo, finalizó esta semana y tanto gobierno como guerrilla tienen sus delegaciones completas en la mesa de conversaciones desde el miércoles, según confirmaron a Efe fuentes cercanas a las reuniones.

Las fuentes indicaron que la dinámica de diálogo no implica "que tengan que estar cara a cara para seguir las conversaciones" y que estos quince días han permitido a las partes hacer consultas para tratar de acercar posiciones.

El silencio se mantiene

Tanto el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, jefe de la misión del gobierno colombiano, como el comandante Pablo Beltrán, miembro del Comando Central y líder de la delegación del Eln, están en Cuba.

Sin embargo, su presencia en La Habana no ha roto la dinámica de silencio que ha sido el denominador común y que las partes consideran necesario para evitar el riesgo de que una declaración "fuera de tono" mande al traste el trabajo realizado en la mesa.

Y es que la instalación de la reunión en abril tuvo lugar tras varias declaraciones que dispararon las tensiones y desencuentros entre las partes.

Restrepo pidió que Antonio García, líder de la delegación del Eln en los primeros capítulos de la cita exploratoria, fuera el interlocutor de la guerrilla, al acusar a Beltrán de no ser un representante válido porque en el pasado no se habían aplicado compromisos acordados con él en otras reuniones.

El Eln acusó, por su parte, a Restrepo de "poner en riesgo el diálogo" y de querer soluciones rápidas sin entrar en el fondo de los problemas.

La sexta ronda retrasó su inicio del día 12 al día 17, debido, según informó entonces el Eln, a problemas logísticos en el transporte de Beltrán a Venezuela.

Las condiciones

En cualquier caso, ambas partes coinciden en la necesidad de concluir la fase exploratoria en esta ronda y hacer que los contactos superen el actual "estatus quo", para lo que tratan de cerrar un "acuerdo base".

Este "acuerdo base" se apoya en dos aspectos, la "creación de un ambiente para la paz" y la "participación de la sociedad civil", que, a su vez, engloban cuestiones puntuales.

Dentro del primero se encuentra el cese del fuego y de las hostilidades por ambas partes, una propuesta lanzada por el Eln al inicio de la ronda y rápidamente aceptada por el gobierno que, sin embargo, requiere de amplio trabajo en la mesa por las diferencias que separan a las partes en sus consideraciones sobre la forma en que debe aplicarse.

Superadas las seis semanas que inicialmente se había propuesto como periodo de referencia, aún cuando el Eln, a través de Beltrán, había manifestado que sólo aspiraba a sobrepasar los seis días que figuraban como récord en la duración de las rondas anteriores, las conversaciones siguen sin tener una fecha de cierre definitiva.

Gobierno y Eln también mantienen cautela a la hora de pronunciarse sobre el tema e insisten en que no se pueden poner fechas a una reunión en la que se discuten temas de peso y en la que la consecución de un acuerdo, según las fuentes, es un objetivo "más o menos cercano".

Por el momento "la ronda sigue igual" y "las cosas van avanzando" algo que por sí mismo constituye un éxito en sí mismo, para algunas fuentes próximas a las partes, que auguraron que las conversaciones se pueden prolongar durante todo lo que resta de mes.

[Fuente: El Colombiano, Medellín, Col, 17jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.