EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic07


El CICR pedirá garantías al alto mando militar colombiano de acuerdo a las costumbres del derecho internacional humanitario


El presidente Hugo Chávez y la comitiva de los garantes del "operativo Emmanuel", entre los que se encuentran Néstor Kirchner, se encuentran en la ciudad venezolana de Santo Domingo donde fiscalizaron las aeronaves que participarán de la misión destinada a garantizar la liberación de los tres rehenes que prometió la guerrilla colombiana FARC.

Los helicópteros, que volaron a la ciudad colombiana de Villavicencio, cuentan con las insignias de la Cruz Roja que fueron colocadas por representantes del grupo internacional presentes en el aeropuerto de Santo Domingo.

Las FARC dijeron que liberarían a los rehenes como un desagravio a Chávez, luego que su par colombiano Alvaro Uribe cesara su función de facilitador de un acuerdo humanitario. que servirán de garantes de la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio, y Consuelo González, retenidos por la guerrilla desde hace años.

Los garantes, cuya cara más conocida es la del ex presidente Néstor Kirchner –que viajó a Caracas en representación argentina junto al canciller Jorge Taiana-, son: por Brasil, el asesor presidencial Marco Aurelio García; por Ecuador, el ex ministro del Interior Gustavo Larrea. Y por Bolivia, Cuba y Francia, sus respectivos embajadores en Venezuela: Jorge Alvarado, Germán Sánchez Otero y Hadelin de la Tour-du-Pin.

A todo esto, la jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Barbara Hintermann, dijo que es difícil que la recepción de los tres rehenes se haga este viernes "por razones de seguridad".

"La segunda fase de la misión no podrá hacerse hoy (viernes), el CICR no realiza operaciones en la noche por cuestiones de seguridad", señaló Hintermann en conferencia de prensa para explicar los detalles de la operación.

Una primera fase, que contempla el arribo a la ciudad colombiana de Villavicencio (95 km al este de Bogotá) de dos primeros helicópteros y aviones de la caravana aérea proveniente de Venezuela, debe estar finiquitada esta tarde dijo Hintermann.

"Después, a una hora y fecha que desconocemos, saldrán tres aviones con los miembros de la comisión extranjera que acompañará la misión. Esa primera misión, el traslado desde Venezuela a Villavicencio estará a cargo del gobierno de Venezuela", agregó.

La funcionaria del organismo internacional señaló que "la segunda etapa, de Villavicencio a un lugar del territorio colombiano para buscar a los rehenes, es una misión exclusiva del CICR, que se hará en coordinación con el gobierno colombiano a través de la oficina del Alto Comisionado de Paz y garantías de seguridad del Ministerio de Defensa".

Hintermann dijo que una vez las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) le hagan llegar las coordenadas del lugar donde van a ser liberados los tres rehenes, el CICR sostendrá una reunión con el alto mando militar de Colombia para pedir garantías de seguridad.

"Estamos pendientes de cumplir esta misión. Podemos salir mañana (sábado) pero depende de varios factores entre ellos el clima, el tiempo en este país siempre es un factor que puede molestar nuestras misiones y también depende de la información que obtengamos sobre el lugar específico de entrega", concluyó.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 28dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.