EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31dic07


En medio de acusaciones cruzadas, se vuelve a dilatar la liberación de los rehenes


La incertidumbre vuelve a sobrevolar el complicado proceso de liberación de tres rehenes de las FARC. Esta tarde, y a través de Hugo Chávez, la guerrilla colombiana anunció que operaciones del Ejército colombiano "impiden la entrega" de los cautivos, al tiempo que el presidente Alvaro Uribe puso en duda que el grupo tenga en su poder a Emmanuel, hijo de la ex candidata Clara Rojas y nacido en cautiverio.

A través de un comunicado dado a conocer por el presidente venezolano, Hugo Chávez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que "insistir ahora con la operación sería poner en peligro" la vida de rehenes y guerrilleros, debido a "intensos operativos desplegados en la zona" por el Ejército colombiano.

"Tan pronto hallemos un lugar que nos brinde toda la certeza de seguridad (para entregar a los secuestrados) estaremos comunicando para reactivar los mecanismos" de liberación y entrega, agregó la guerrilla en el texto leído por el mandatario venezolano.

Precisamente, Chávez afirmó que la operación para liberar a los rehenes "va a continuar". Pero aseguró que "podría cambiar de modalidad", lo cual "aún no se ha decidido". El presidente venezolano, asimismo, pidió al gobierno de Alvaro Uribe un "cese al fuego unilateral" para permitir el éxito del operativo.

Poco después, en una enérgica conferencia de prensa, Uribe negó que operaciones del Ejército colombiano en la zona. Y anunció la puesta en marcha de un corredor de seguridad. "Acabamos de aceptar que se cree ese corredor estratégico libre de nuestra parte de operaciones militares activas, para facilitar que las FARC trasladen a los secuestrados" señaló Uribe tras reunirse con la comisión de garantes.

Uribe, quien abandonó su descanso de fin de año para dirigirse a Villavicencio, también jugó otra carta: puso en duda que las FARC tengan en su poder a Emmanuel, hijo de la secuestrada ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y nacido en cautiverio, al asegurar que el niño estaría alojado en un instituto social de Bogotá bajo un nombre falso.

El mandatario señaló que ese menor tiene semejanzas con las características de Emmanuel, que presenta daños en un brazo y al parecer fue maltratado. Uribe agregó que el niño figura en Bienestar Familiar con el nombre de Juan David Gómez Tapiero, de tres años y proveniente de San José del Guaviare, una de las zonas bajo control de las FARC.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 31dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jan08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.