EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13ene02


Texto del comunicado de las Farc ante el ultimatúm de 48 horas.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc EP, informan a la opinión pública nacional e internacional:

1. Conocida la decisión del presidente Andrés Pastrana de dar por terminado el proceso de diálogo y negociación con las Farc Ejército del Pueblo, a pesar del esfuerzo realizado los días 11 y 12 de enero, con la presencia del asesor especial del Secretario General de la ONU, señor James Lemoyne, le proponemos al señor presidente realizar la entrega formal de los cascos urbanos de los cinco municipios en un acto público, tal como los recibimos, con la presencia de representantes de la comunidad internacional, los gremios económicos, los trabajadores, campesinos, partidos políticos y diversas entidades y organizaciones que a lo largo de estos tres años han dado sus aportes a este intento de reconciliación y reconstrucción nacional.

2. El ultimátum de 48 horas que termina el día 14 a las 9:30 de la noche, dado por el señor presidente, cambia de manera unilateral todo lo acordado a lo largo de estos tres años y por lo tanto, cierra las posibilidades al actual proceso que, pese a sus dificultades, cuenta con valiosas herramientas. La principal de ellas es la agenda común hacia el cambio por la nueva Colombia, y las propuestas intercambiadas por las partes sobre cese de fuegos y hostilidades. El documento de recomendaciones de la comisión de personalidades, el acuerdo de San Francisco de la Sombra y el borrador trabajado con el facilitador de las Naciones Unidas, quien permanentemente consultaba al señor presidente.

3. Una vez más, los intereses mezquinos de una minoría privilegiada y rica se ponen por encima de los intereses de 40 millones de colombianos. Por el momento, los guerreristas de siempre han terminado por imponerse para obstaculizar las posibilidades de paz con justicia social.

4. Señor presidente: le corresponde a usted como jefe del estado y del gobierno garantizar la vida y seguridad de los habitantes de los cinco municipios de la zona desmilitarizada. Nosotros cumpliremos el compromiso de replegarnos de los cascos urbanos, tal como lo acordaron usted y el comandante en jefe 'Manuel Marulanda Velez', al comienzo del proceso.

5. Al país y al mundo les reiteramos nuestra disposición de seguir utilizando todas las formas de lucha por los cambios que necesita Colombia para lograr la reconciliación y reconstrucción de la patria. Ha sido nuestra bandera y continuaremos agitándola. La búsqueda de la solución política es patrimonio de los colombianos y siempre será el mejor caminos para transitar en el futuro.

6. Llamamos a todos los colombianos a luchar organizadamente por conquistar los cambios económicos, políticos y sociales que requiere Colombia.

Por las Farc EP, los voceros,
Raúl Reyes; Joaquín Gómez; Carlos Antonio Lozada; Andrés París y Simón Trinidad
Montañas de Colombia, enero 13 de 2002

Texto completo de la propuesta de las Farc

1. Las partes reafirman su voluntad de paz y de buscar activamente una solución negociada al conflicto colombiano. Como expresión de ella, reafirman su voluntad de comenzar inmediatamente a negociar acuerdos firmados sobre temas que mejorarán las condiciones de vida del pueblo colombiano.

2. En consecuencia, las partes confirman su compromiso indeclinable de poner en práctica el Acuerdo de San Francisco de la Sombra, definiendo temas como un cronograma de negociación y aceptar buscar un primer acuerdo en torno a la propuesta de ofrecer un subsidio a los desempleados del país.

3. Las partes toman nota de que el Acuerdo de San Francisco afirma que el proceso de paz requiere de un ambiente propicio sin confrontación armada entre ambas partes y que es indispensable lograr acuerdos que lleven a la disminución del conflicto. Como se menciona en dicho acuerdo, las Farc-Ep se comprometen de inmediato a dar las instrucciones a todos sus integrantes de no realizar pescas milagrosas en las vías.

4. Reconociendo su compromiso en el Acuerdo de San Francisco, las partes comenzarán de inmediato a estudiar el documento de la Comisión de Personalidades, que contiene temas como la tregua con cese de fuegos y hostilidades, el secuestro, y las acciones para acabar con el fenómeno del paramilitarismo.

5. Como se declaró en el Acuerdo de San Francisco, el Gobierno reitera de manera enfática y categórica su rechazo a todo tipo de secuestro, tanto el de parlamentarios, como servidores públicos o cualquier otra persona y dentro del estudio de la tregua con cese de fuego y hostilidades el Gobierno lo planteará como una prioridad.

6. Para fortalecer sus esfuerzos de paz y como una expresión más de su voluntad de encontrar una solución negociada, las partes han acordado invitar a Monseñor Alberto Giraldo, Presidente de la Conferencia Episcopal, para ser Testigo de Honor en todas las sesiones de la Mesa de Negociación.

7. El Presidente reitera que la política de paz es una política de Estado y, con el apoyo de la comunidad internacional, hará todo esfuerzo por dar continuidad al proceso de paz. En busca de reforzar este esfuerzo, el Gobierno manifiesta su voluntad de ampliar la Mesa de Negociación con representantes de sectores importantes del país.

8. El Presidente y el Estado garantizan que las garantías para el diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-Ep) en la zona de distensión están dadas. Así mismo, manifiesta que las Farc son interlocutores políticos válidos para el proceso de paz. Esta es la razón por la cual se ha venido negociando y es la razón de que la negociación continúe. Los diez Países Facilitadores del proceso y las Naciones Unidas apoyarán esta declaración.

9. Las partes reafirman que la Zona de Distensión tiene como único propósito adelantar el diálogo y la negociación. Para responder a cualquier incidente dentro de la zona que lastime al proceso, o afecta a las garantías para la zona, la Comisión creada por el Acuerdo de los Pozos, e integrada por Luis Fernando Criales, por parte del Gobierno, y el Comandante Simón Trinidad, por parte de las Farc-Ep, comenzará a funcionar activamente.

10. La Comisión mencionada en el punto 9 estará asistida por cinco subcomisiones en cada municipio de la zona, las cuales estarán conformadas a la mayor brevedad y por común acuerdo de las partes, por personalidades representativas de sectores clave de esas comunidades. Las subcomisiones informarán sobre cualquier incidente que viole las normas de la zona a la Comisión mencionada en el punto 9.

11. A efectos de clarificar y resolver denuncias de comunidades en los límites fronterizos de la zona, sobre amenazas y cobros abusivos en retenes sobre las carreteras, se formará, de común acuerdo de las partes, una Comisión cuyos miembros podrían ser tanto nacionales como internacionales, para recibir estos reclamos, estudiar los hechos e informar a la Mesa de Negociación sobre ellos.

12. Si las partes consideran que han existido obstáculos para adelantar el proceso, pueden remitir estos casos a la Comisión creada por el Acuerdo de los Pozos. Esta Comisión está ya conformada por Monseñor Alberto Giraldo y el Comandante Andrés París. Las partes pueden pedir que esta Comisión estudie aquellos casos en los que se haya impedido la celebración de encuentros, en apoyo a los esfuerzos de paz, entre ciudadanos nacionales o internacionales y cualquiera de las partes.

13. En reconocimiento del importante papel de la comunidad internacional en apoyo al proceso de paz, las Farc-Ep invita a los 10 Países Facilitadores del proceso a una reunión en la semana próxima para discutir temas de importancia y fortalecer la búsqueda la paz.

14. Para prevenir futuras crisis en el proceso, las partes se comprometen a llevar cualquier impedimiento al diálogo o falta de cumplimiento con este Acuerdo a la Comisión referida en el punto 12 arriba. Las partes se comprometen hoy a negociar para alcanzar acuerdos firmados lo antes posible.

13ene02

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights