EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10nov06


Las FARC contestan a requerimiento del Polo Democrático Alternativo.


Comunicado del Frente 33 de las FARC

Ante la preocupación sobre la situación en la región del Catatumbo, expresada en diversos comunicados por la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA), donde se nos señala de estar impidiendo la - reconstrucción de su tejido comunitario-, queremos manifestarlo siguiente:

1- Las FARC-EP como organización político militar surgida al calor de la lucha popular lleva más de 25 años, acompañando al pueblo de Norte de Santander en su dura resistencia a las agresiones de la clase dirigente aliada a las transnacionales que siempre han buscado destruir cualquier germen de organización popular que se trace como objetivo la lucha por las reivindicaciones más sentidas de la población y en particular a doblegar la resistencia al saqueo de las grandes riquezas naturales que aquí existen.

2- Es así como en ese largo y tortuoso trasegar, se inicia en el año 1. 998, un gran movimiento organizativo a escala regional, recogiendo el legado de la centenaria lucha del pueblo Bari, alimentados por la sangre de cientos de campesinos y obreros asesinados en distintas batallas, estimulados por la de torturados, trayendo a la memoria la larga lista de desaparecidos y dejando a un lado los apostatas, oportunistas y traidores.

3- Es así como se llega a las grandes jornadas de lucha que tuvieron su máxima expresión en dos multitudinarias marchas a la ciudad de Cúcuta, obligando al gobierno de aquel momento en cabeza de Andrés Pastrana a instalar una mesa de conversaciones para llegar a acuerdos que recogieran las reivindicaciones más sentidas de la comunidad del Catatumbo, siendo una de ellas la Sustitución de los Cultivos Ilícitos a partir de planes alternativos.

4- Después de firmar los acuerdos y producirse el retorno de las gentes a sus lugares de origen, la clase dirigente comienza a activar todas las herramientas a su alcance, no para cumplir lo acordado, sino para desactivar este proceso unitario q! ue ponía en riesgo sus privilegios y los hacia quedar mal ante sus amos del Norte. Uno de los pasos dados fue publicar en el diario La Opinión del departamento Norte de Santander, en su edición del domingo 16 de mayo de 1. 999, en la sección ámbito pagina 1b, el artículo titulado:- guerrilleros, narcotraficantes, paras, secuestradores y delincuentes comunes nos tienen contra la pared -Estamos Sitiados-, según informes de las autoridades departamentales que encabeza el señor gobernador Jorge García- Herreros. Si se analiza detenidamente su contenido es una fiel aplicación de lo que se enseña en el manual de - operaciones sicológicas, editado por el Pentágono como cartilla de instrucción del Ejército colombiano. Es decir, se creaba el ambiente sicológico para que la sociedad aceptara lo que se vendría a los pocos días.

5- Es el 29 de mayo de 1999, cuando un pequeño grupo de guerrilleros de las FARC-EP le dan la -bienvenida- a los 600 paramilitares enviados por clase política (recuerden quien era el ministro de agricultura en ese momento), a 4 kilómetros del Batallón ubicado en Tibú y a 3 kilómetros del puesto de policía de Refinería, impidiendo con ello que lograran su objetivo inicial de llegar directo a la Gabarra a masacrar la población inerme. A partir de ahí se produjeron combates kilómetro a kilómetro durante 5 días hasta que le toco intervenir a la 5ta Brigada con desembarcos nocturnos de tropas, bombardeos y ametrallamientos para poder abrirle paso a su fuerza paramilitar hasta el caserío Betas Central. Lo que sigue de ahí para adelante es ampliamente conocido de los pobladores.

6- Desafortunadamente una buena parte de los dirigentes no tomaron las medidas preventivas y fueron asesinados, unos varios fueron cooptados por ONGs que los enviaron al exterior y allí quedaron neutralizados, otros quedaron anulados ante las imágenes de terror que les toco presenciar. En aras de la verdad, el movimiento popular en el Catatumbo quedo en buena parte d! escabeza do. Pero al calor de la resistencia popular fueron surgiendo nuevos líderes que están tratando de recoger, con espíritu autocrítico, el legado de los que quedaron muertos en el camino.

7- En nuestra actividad revolucionaria no estamos exentos de cometer errores y las críticas constructivas estamos dispuestos a recogerlas. Pero antes que todo, les recomendamos a los compañeros de la dirección nacional del PDA que busquen la información en las fuentes directas. De ahí que estamos dispuestos a hacerles entrega a todos los que de buena fe estén interesados en el caso de la muerte de señor José Trinidad Torres, del acervo probatorio que demuestra que nada tuvimos que ver en su muerte.

8- Frente al caso del señor Juan Daniel Guerra, les proponemos averiguar con fuentes de la región a que candidato apoyo para la alcaldía, a que candidato apoyo para la presidencia y que papel venia jugando dentro del verdadero proceso de reconstrucción del tejido social.

9- Estamos dispuestos a reunirnos con quienes la dirección del PDA designe en procura de aclarar cualquier situación. Nuestro objetivo originario se mantiene firme, a pesar de la gran ofensiva ideológica, política y militar que a veces confunde.

10 - Por principio, no podemos congratularnos con una clase política dirigente que a lo largo de estos años ha pecado por omisión o por convicción en apoyo a la llamada política de -Seguridad Democrática - que solo ha dejado miseria y desolación en el Catatumbo. Alcaldes y concejales que en los consejos de seguridad juegan el papel de -sapos- o solicitan el incremento de la fuerza pública.

Estado Mayor del 33 Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP
Montañas de Norte Santander, noviembre 10 de 2.006

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.