EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun07


Granda viaja a Cuba por pedido de las "dos partes" en la negociación.


Fuentes cercanas al guerrillero dijeron a EL TIEMPO que, a mediados de la semana pasada, el gobierno cubano fue informado sobre el visto bueno del grupo guerrillero para el viaje de su 'canciller'.

De hecho, la condición que puso la Embajada de Cuba en Colombia para un posible viaje de Granda (excarcelado por el Gobierno hace dos semanas) a ese país era que "las dos partes implicadas en el conflicto lo pidan".

Las informaciones que tiene este diario coinciden en que la estadía de 'Granda' en la isla podría generar un nuevo espacio de acercamiento con el Gobierno y las Farc.

Se aprovecharía, dicen, que en Cuba hay un equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln y que el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, viaja constantemente a ese país. Además, habría "menos presiones de las que hay en Bogotá".

Antes de su viaje, el 'canciller de las Farc' afirmó desde el Episcopado -donde estaba después de su excarcelación- que iba a la isla a hacerse un tratamiento médico y no como 'gestor de paz', e insistió en que las negociaciones para el intercambio se hacen en los municipios de Florida y Pradera (Valle) y no en Cuba.

No suspendieron los procesos

'Granda' se fue del país con sus procesos vivos por rebelión, terrorismo y lavado de activos, que suman más de 20 años de prisión, por lo que puede ser requerido por la justicia colombiana en cualquier momento, afirman sus abogados.

Además, las posibilidades quedan abiertas para que, también en cualquier momento, el gobierno paraguayo pida su extradición con el fin de que responda por el secuestro y el asesinato de Cecilia, hija del ex presidente Raúl Cubas.

Fuentes cercanas al Episcopado sostuvieron que el Comisionado de Paz hizo personalmente el contacto con el gobierno cubano para el viaje. El embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, fue quien le informó el pasado viernes al guerrillero sobre la posibilidad.

Según las mismas fuentes, en pocas horas se acordó el tema de transporte. 'Granda' quería irse en una avión comercial. Al final, se decidió que se iba a hacer en un vuelo privado y con el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, como garante, quien regresó ayer mismo a Bogotá.

Su llegada a La Habana se hizo en un total hermetismo.Tampoco se conoce el lugar donde se quedará. En la isla se habla de que la Conferencia Episcopal de Cuba podría asumir la responsabilidad de la estadía del guerrillero. EL TIEMPO intentó contactar al al portavoz del Episcopado, pero no estaba disponible para confirmar dicha versión.

Mientras que esto sucede, algunos familiares de secuestrados expresaron su desacuerdo con el viaje del guerrillero a Cuba y le pidieron al presidente Uribe que la única solución es el despeje de los municipios vallecaucanos.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá y La Habana, 18jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.