EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ene02


Los voceros de las FARC-EP informan a la opinión pública nacional e internacional


1. En declaraciones en rueda de prensa desde Los Pozos, el Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, el día 9 de enero, a las 4:30 p.m dijo que las FARC-EP habían pedido las 48 horas acordadas entre el Presidente Pastrana y el Comandante Manuel Marulanda, como garantía para replegarnos en caso de terminación del proceso.

2. Los voceros de las FARC-EP no solicitamos las 48 horas mencionadas, ni nos hemos levantado de la Mesa. De acuerdo a lo orientado por El Estado Mayor Central, estamos a la espera de la decisión presidencial hasta el día 20 de enero.

3. En su alocución del mismo día a las 9:30 p.m el Presidente Pastrana dijo que mantendrá abiertas las puertas del diálogo y la negociación. Si es así, quien debe regresar a la Mesa es el Gobierno y no las FARC-EP, ya que no nos hemos retirado de la Mesa, por el contrario, hemos venido presentando una serie de propuestas dirigidas a destrabar el proceso.

4. El cese de los sobrevuelos de aeronaves de guerra sobre nuestros campamentos, de los retenes del Ejército en el área limítrofe de la Zona a nombre del paramilitarismo donde cobran impuestos a los comerciantes, transportadores y pobladores en general, de las restricciones a las visitas de ciudadanos extranjeros a la Zona, del envío de agentes encubiertos con planes para asesinar a los jefes guerrilleros, más una aclaración del Gobierno acerca de si considera o no a las FARC-EP una Organización terrorista para evitar pretextos intervencionistas a los Estados Unidos, son las medidas que hemos solicitado sean revisadas por el señor Presidente y no como se viene asegurando malintencionadamente, que lo que buscamos es que levanten medidas por fuera de la Zona o cerca de la Capital de la República.

5. Con ánimo de avanzar hemos propuesto que una vez se levanten las medidas unilaterales anunciadas por el Presidente el pasado 7 de octubre, nos dediquemos a analizar en los meses de febrero y marzo el tema del subsidio para los desempleados; y el de Cese de Fuegos y Hostilidades durante los meses de abril y mayo, ambos temas contenidos en el Acuerdo de San Francisco de la Sombra.

6. Hemos recibido respuestas a nuestras cartas del Presidente de la Conferencia Episcopal, Moseñor Alberto Giraldo y de James Lemoyne, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, y hemos escuchado al Embajador Francés, Coordinador del Grupo de Países Facilitadores, quien manifestó su disposición para ayudar a salvar el proceso de paz.

7. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos y otras personalidades y organismos, pero es necesario que se aclare a las FARC-EP, al país y al mundo, cuál de las dos horas tomamos como referencia para el vencimiento del plazo de las anunciadas 48 horas: si las del Alto Comisionado a las 4:30 p.m, o las del Presidente a las 9:30 p.m.

8. Temas tan delicados como la paz y la reconciliación de los colombianos deben ser tratados con un criterio de alta política y no con salidas emocionales como las que hemos visto en las últimas horas. El desempleo, el hambre, la falta de educación y salud, que afectan al pueblo colombiano se solucionan con inversión social y no con máquinas de guerra.

Raúl Reyes; Joaquín Gómez; Carlos Antonio Lozada y Simón Trinidad Andrés París
Montañas de Colombia, enero 10 de 2002

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights