EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04jul08


Fidel Castro toma distancia de las FARC


El ex presidente cubano Fidel Castro se desmarcó este viernes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y criticó como prácticas "objetivamente crueles" de esa insurgencia el secuestro y toma de rehenes en las precarias condiciones de la selva.

"Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados", dijo Castro en una de sus habituales columnas de opinión, que publica el diario oficial Granma bajo el cintillo de "Reflexiones del compañero Fidel".

Castro reservó para los tramos finales de su columna, "La historia real y el desafío de los periodistas cubanos", sus comentarios sobre la liberación el miércoles de Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana, de tres contratistas estadounidenses de la lucha contrainsurgente en Colombia y de 11 militares y policías colombianos.

Los cautivos permanecieron entre seis y más de 10 años en poder de las FARC, que aspiraban a canjearlos por guerrilleros presos. A juicio del ex gobernante cubano, "ningún propósito revolucionario" podría justificar el secuestro de civiles, ni la retención "como prisioneros" de los uniformados "en las condiciones de la selva".

Tras considerar esos hechos "objetivamente crueles", el octogenario líder de la Revolución Cubana, contrastó estas conductas con la práctica de la guerrilla que comandó en la Sierra Maestra, macizo montañoso del oriente de Cuba, hasta derrocar al dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.

"En Cuba ganamos nuestra guerra revolucionaria poniendo de inmediato en libertad y sin condición alguna a los prisioneros. Entregábamos a la Cruz Roja Internacional a los soldados y oficiales capturados en cada batalla, ocupando sólo sus armas. Ningún soldado las depone si lo espera la muerte o un tratamiento cruel", indicó.

Se trata de la primera reacción de La Habana a la liberación de la política colombiana y demás cautivos de la guerrilla.

Una fuente académica confió a IPS que la fuerte crítica a las prácticas de las FARC no es nueva, aunque quizás puede ser ésta la primera ocasión en que se hace pública.

"Cuba ha apoyado siempre el diálogo y la negociación como fórmula de solución para conflictos políticos", indicó esa fuente. Entre 2005 y el año pasado, La Habana ha sido escenario de conversaciones entre el gobierno de Colombia y el también izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hasta ahora no fructificaron.

A juicio de Castro, la liberación el 10 de enero de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, rehenes de las FARC desde 2002 y 2001, respectivamente, "abría un capítulo de paz para Colombia, proceso que Cuba viene apoyando desde hace más de 20 años".

El ex gobernante consideró que ese proceso es el "más conveniente para la unidad y liberación de los pueblos de nuestra América, utilizando nuevas vías en las complejas y especiales circunstancias actuales después del hundimiento" de la Unión Soviética, en 1991.

Estas condiciones actuales son "muy diferentes a las de Cuba, Nicaragua y otros países en las décadas del 50, 60 y 70 del siglo XX". Aunque no abundó en esto, varios han recordado que, desde la primera mitad de los años 90, Castro comenzó a desaconsejar la vía armada para acceder al poder.

En 1993, durante la clausura del IV encuentro del Foro de São Paulo, un ámbito de coordinación de movimientos izquierdistas latinoamericanos, se extendió en el asunto e insistió en las posibilidades de la lucha de masas, especialmente del "pueblo unido, el pueblo coordinado, el pueblo luchando en una misma dirección".

"Y bien saben ustedes que les está hablando alguien que participó en la lucha armada y que apoyó al movimiento revolucionario armado, de lo cual no nos arrepentimos, pero vemos con claridad que ahora, en este momento, en estas circunstancias, no es el camino más prometedor", dijo Castro en esa reunión celebrada en La Habana.

En fecha más reciente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, contó en una entrevista que a principios de 2003 recibió del entonces mandatario cubano el consejo de preferir las "transformaciones, revoluciones democráticas" al levantamiento armado.

El presidente venezolano Hugo Chávez --quien había intentado en 1992 derrocar por la fuerza al gobierno de su país--, reiteró también el jueves su exhortación a la FARC de poner fin a la toma de rehenes y el secuestro, así como abandonar la lucha armada.

"Creemos que ya no es la hora de los frentes guerrilleros, es la hora de las oleadas de los pueblos... El tiempo de los fusiles ya pasó... No nos obliguen a retornar a esos tiempos. Hago de nuevo un llamado a la guerrilla para que lo piense", señaló Chávez, único gobernante extranjero que ha visitado frecuentemente a Fidel Castro, alejado de la vida pública desde 2006 por graves problemas de salud.

Bolivia y Venezuela figuran entre los mayores receptores de asistencia en salud, educación y otras esferas que presta Cuba a varias decenas de países del Sur en desarrollo. De acuerdo con cifras oficiales, más de 30.000 profesionales cubanos prestan servicios médicos en 74 naciones.

[Fuente: Patricia Grogg, IPS, La Habana, Cub, 04jul08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.