EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ene02


Pastrana pone en peligro el proceso de Paz


Frente a los anuncios del Presidente de Colombia, Dr. Andrés Pastrana Arango, del 9 y 10 de enero de 2002, de suspender las conversaciones de paz y de imponer un plazo máximo de 48 horas para que Naciones Unidas adelante gestiones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC) para intentar salvar el proceso de negociación, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) quiere transmitir a las autoridades colombianas, al movimiento insurgente y a la comunidad internacional el presente comunicado:

La FIDH respalda las declaraciones del Secretario General de Naciones Unidas, el señor Kofi Annan, insistiendo en que el único modo de resolver el conflicto armado en Colombia es con una solución negociada. Acoge igualmente las declaraciones del representante del Secretario General para las negociaciones de Paz en Colombia, el señor James Lemoyne, que insiste en la necesidad de que el gobierno y las FARC restablezcan la confianza mutua para que el proceso pueda mantenerse y avanzar.

La FIDH advierte que el rompimiento definitivo del diálogo sólo contribuirá al agravamiento de la crisis humanitaria en Colombia, de por sí, una de las más graves del planeta, que tendrá además consecuencias negativas para la estabilidad de la región.

La FIDH insta a las partes a que respeten los acuerdos establecidos y, para que pacten cuanto antes un Acuerdo Global de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario como lo ha recomendado la Comisión de Derechos Humanos y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La FIDH insta igualmente a las partes a avanzar en las negociaciones de la agenda temática, y a pactar entre tanto un cese al fuego y de hostilidades, como ha sido previsto en el Acuerdo de «San Francisco de la Sombra»; la población colombiana tiene que sentirse concernida en el proceso de negociación.

La FIDH recibe con expectativa el anuncio del Presidente Pastrana de permitir la intermediación de Naciones Unidas ante las FARC hasta el sábado 12 de enero a las 9.30 p.m, para que se encuentren alternativas al rompimiento definitivo de las conversaciones.

La FIDH espera que las negociaciones se restablezcan, de manera a que las jornadas electorales que se avecinan se desarrollen en un clima de convivencia que aliente las esperanzas de paz y, confía en que las propuestas programáticas de los candidatos presidenciales converjan hacia una política de paz de Estado.

La FIDH llama a la comunidad internacional, en particular a la Unión Europea, a alentar los procesos de negociación por la paz en Colombia y a respaldar la gestión que en tal sentido, han venido desarrollando distintos gobiernos y las propias Naciones Unidas.

París, enero 11 de 2002

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 15ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights