EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29abr08


Francia le pide a Uribe usar su propia vía para liberar a Ingrid Betancourt


El gobierno francés pidió a Colombia poder utilizar caminos propios para buscar la liberación de los secuestrados por las FARC, especialmente la franco-colombiana Ingrid Betancourt, reseñó la prensa local.

La propuesta fue hecha anoche en Bogotá por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, al presidente Alvaro Uribe en la Casa de Nariño (sede de gobierno), según reportó la agencia alemana DPA.

"Según trascendió de la reunión, el gobierno de Bogotá vio con buenos ojos que Francia busque sus propios caminos para conseguir la liberación de los secuestrados, aunque Uribe pidió que haya una mayor participación de España y Suiza en el proceso", expresó Caracol Radio.

Uno de los temas que generó expectativa fue la solicitud que le haría París a Bogotá para que el presidente venezolano, Hugo Chávez, volviera a ser mediador en el intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Sin embargo, según fuentes de la Casa de Nariño, el tema no se tocó", añadió la estación radial.

Unicamente se conoció del encuentro que el presidente colombiano reiteró el apoyo de su gobierno a las gestiones que están realizando España, Francia y Suiza por la liberación de los secuestrados. En la reunión, Uribe recibió una carta del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que le fue entregada por Kouchner y cuyo contenido no se reveló.

Asimismo, se supo que España, Francia y Suiza y el gobierno colombiano mantendrían bajo sigilo los contactos que se estarían buscando con las FARC. Kouchner analizó ayer a su llegada a Bogotá con los familiares de los secuestrados la posibilidad de que el presidente venezolano vuelva a ser mediador en el tema del intercambio humanitario con las FARC.

"El compromiso humanitario del presidente Chávez es único y estoy segura de que el presidente (de Ecuador Rafael) Correa también. Yo tuve la oportunidad de hablar con ellos, y el mandatario venezolano va a querer continuar (con sus gestiones) hasta lograr la liberación de los secuestrados", dijo Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, tras su entrevista con el canciller francés. El ex senador Luis Eladio Pérez, liberado en febrero pasado por las FARC, expresó que Kouchner le pidió al presidente Uribe no realizar operativos de rescate para liberar a los secuestrados. "Solicitaron: Que no haya operativos militares que pongan en riesgo la vida de los secuestrados. La necesidad de avanzar en una solución política y que las propuestas que se han venido formulando y que Francia ha aceptado, puedan servir de canal de comunicación para tejer ese camino que pueda traer rápidamente a los secuestrados", dijo el ex legislador.

Una vez finalizado ese encuentro, Kouchner expresó durante una cita con su colega colombiano, Fernando Araújo, que Francia desea que el presidente Chávez regrese a la mediación para el acuerdo humanitario.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.